María José Montiel

María José Montiel es María Moliner en Tenerife

María José Montiel

October 2023

María José Montiel regresa a la Ópera de Tenerife para protagonizar María Moliner, ópera con música de Antoni Parera Fons que abre la temporada del Auditorio canario. Inspirada en la vida de la lexicógrafa aragonesa que da nombre a la obra, el papel fue escrito para la mezzosoprano madrileña, que ya ha cantado en su estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela en 2016, presentándose más tarde en el Teatre Principal de Palma y en el Teatro Campoamor de Oviedo en la misma producción que podrá verse en Tenerife y que firma Paco Azorín.
Con funciones los días 17, 19 y 21 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará dirigida por Víctor Pablo Pérez y acompañarán a María José Montiel, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila, entre otros.
Antes de finalizar el año, la mezzosoprano madrileña ofrecerá conciertos en Alemania y participará en una nueva producción de La vestale, de Spontini, en el Festival de Tesalónica (Grecia) en el marco del 100º aniversario del nacimiento de María Callas, todo ello alternado con su actividad docente en la Universität der Kunste en Berlin.

Mahler's "Second Symphony"

"El 'Urlicht', un nuevo Lied del Wunderhorn, como el anterior, permitió a María José Montiel lucir la opulencia de su voz de aterciopelado timbre, en la que derrochó el candor que el compositor exigía a sus intérpretes. El cambio a la tonalidad menor, subyugante. Eso es dirigir y eso es cantar".

El Periódico del Mediterráneo, Antonio J. Gascó

Mahler's "Second Symphony"

“La mezzosoprano madrileña María José Montiel, Catedrática de Canto en la afamada Universität der Kunste de Berlín, brindó una labor perfecta al interpretar el lied O Rösschen rot (oh rosita roja) con el que abre luz el citado cuarto movimiento, también conocido como ‘Luz Pristina’, siguiendo, en perfecta dicción del alemán, el requerimiento de Mahler al solicitar que “se cante como un pequeño niño celestial”.

Beckmesser, Manuel Cabrera

Aldeas Infantiles
María José Montiel © 2024 - Fidelio Artist