María José Montiel, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Mayo 2024
La mezzosoprano madrileña María José Montiel ingresará a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de número el próximo 23 de junio en sustitución de la mezzosoprano Teresa Berganza. Lo hará en una ceremonia que se celebrará en la sede de la entidad en Madrid, ocasión en la que la cantante madrileña leerá su discurso de ingreso que será contestado por el Excmo. Sr. D. Tomás Marco Aragón, director de la Academia y reconocido compositor. Próximamente ofrecerá además un recital con motivo de su ingreso a la Institución.
Electa como académica en 2023 tras el fallecimiento de Teresa Berganza, María José Montiel es Premio Nacional de Música 2015, catedrática de Canto en la Universität der Kunste de Berlín (Alemania) desde 2019 y de los Cursos Internacionales Universitarios Música en Compostela desde 2021. Ha sido reconocida durante su trayectoria con diversos galardones, como el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor por su versión de Carmen, de Bizet, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Premio Lucrecia Arana; Premio Federico Romero de la SGAE; Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE; y Premio Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid. Desde 2017 es Embajadora de la Fundación Columbus y en 2023 fue nombrada madrina de Ópera sin Fronteras.
Inaugurada durante el reinado de Fernando VI, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es hoy en día la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, con casi tres siglos de historia. Tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid y está integrada por 56 académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte, siendo una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España. La institución tiene por objetivo "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen".
María José Montiel es María Moliner en Tenerife
Octubre 2023
María José Montiel regresa a la Ópera de Tenerife para protagonizar María Moliner, ópera con música de Antoni Parera Fons que abre la temporada del Auditorio canario. Inspirada en la vida de la lexicógrafa aragonesa que da nombre a la obra, el papel fue escrito para la mezzosoprano madrileña, que ya ha cantado en su estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela en 2016, presentándose más tarde en el Teatre Principal de Palma y en el Teatro Campoamor de Oviedo en la misma producción que podrá verse en Tenerife y que firma Paco Azorín.
Con funciones los días 17, 19 y 21 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará dirigida por Víctor Pablo Pérez y acompañarán a María José Montiel, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila, entre otros.
Antes de finalizar el año, la mezzosoprano madrileña ofrecerá conciertos en Alemania y participará en una nueva producción de La vestale, de Spontini, en el Festival de Tesalónica (Grecia) en el marco del 100º aniversario del nacimiento de María Callas, todo ello alternado con su actividad docente en la Universität der Kunste en Berlin.
María José Montiel inicia la temporada con Mahler y una gira de conciertos por el País Vasco
Septiembre 2023
- La mezzosoprano madrileña regresa este mes de septiembre a San Sebastián, Arantzazu y Bilbao para ofrecer dos conciertos con la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler y un recital lírico en el marco del II Festival de Arantzazu a beneficio de la Fundación Columbus.
Septiembre de 2023
Después de un intenso verano concentrada en su actividad docente en la Universität Der Kunste de Berlín y en los cursos internacionales “Música en Compostela”, además de ofrecer recitales en Santiago de Compostela y Mallorca, María José Montiel empieza la temporada en septiembre con una gira de conciertos por el País Vasco a beneficio de la Fundación Columbus, de la que es Embajadora desde 2017.
El 13 de septiembre interpretará en el Kursaal de San Sebastián la monumental Segunda Sinfonía, “Resurrección”, de Mahler junto a la soprano Miren Urbieta, al Orfeón Donostiarra y a la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa dirigida por el maestro Ramón Tebar; tres días más tarde afrontará la misma obra del compositor postromántico en el emblemático Santuario de Arantzazu. La mezzosoprano española, todo un referente en la música de Gustav Mahler habiéndola interpretado por todo el mundo y junto a las mejores orquestas, se muestra “emocionada” al volver al País Vasco, “una tierra maravillosa que emana música por los cuatro costados y de la que tan buenos recuerdos tengo cada vez que he actuado; recuerdo con especial cariño las funciones de Carmen, precisamente en el Kursaal de San Sebastián hace algunas temporadas; estoy encantada de regresar ahora con Mahler, cuya música transporta al oyente a otra dimensión; algunas de las experiencias más bonitas de mi vida sobre un escenario han sido cantando Urlicht, ese gran canto que conforma el cuarto movimiento de la Segunda Sinfonía que es un himno a la belleza y a la introspección”, confiesa.
La cantante madrileña también asegura que es “todo un privilegio” y que le llena de felicidad sumarse una vez más “a este proyecto tan grande y emotivo que lleva a cabo la fundación Columbus, de la que tengo el honor de ser su Embajadora, ya que me permite alzar mi voz para unir la música y la ciencia dando amor y entrega a niños que lo necesitan”.
El viernes 15 de septiembre, María José Montiel unirá su arte al del violinista búlgaro Vasko Vassilev –concertino de la Royal Opera House de Londres– y al pianista mallorquín Miquel Estelrich para ofrecer un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con obras de Bizet, Sarasate, Saint-Saëns, Turina, Granados y Falla.
Antes de finalizar el año, ofrecerá un recital dedicado al compositor Ignacio Zuloaga en el Gardenplatz Theater de Múnich junto al guitarrista José María Gallardo del Rey y al pianista Miquel Estelrich; interpretará de nuevo a la protagonista de la ópera María Moliner en la Ópera de Tenerife y participará en una nueva producción de La vestale, de Spontini, en el Festival de Tesalónica (Grecia) en el marco del 100º aniversario del nacimiento de María Callas, todo ello alternado con su actividad docente en Berlín.
María José Montiel, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Junio 2023
- La mezzosoprano madrileña sustituye a la fallecida Teresa Berganza en la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha nombrado académica de la institución a María José Montiel, noticia que la cantante española ha recibido “con una emoción inmensa”, según ha afirmado. Inaugurada en 1752 durante el reinado de Fernando VI, la Academia es hoy en día la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España. “Es para mí un honor este nombramiento que reconoce tantos años de carrera sobre los escenarios; me vienen a la mente tantos recuerdos maravillosos que me han acompañado desde la época de estudiante en España y en Viena, pasando por tantas vivencias inolvidables en teatros y auditorios de todo el mundo. Sin duda es una carrera difícil, pero tan satisfactoria; el esfuerzo del estudio y la preparación constante durante todos estos años han cristalizado en premios y reconocimientos como este, el ser elegida académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me llena de orgullo formar parte de esta prestigiosa institución”, añade.
María José Montiel ofrecerá su discurso de ingreso en los próximos meses en una fecha todavía por determinar.
Con sede en el palacio de Goyeneche en Madrid y 281 años de historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de 56 académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte, y es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España que tiene por objeto "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen".
María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015 y Catedrática de Canto en la Universität der Kunste de Berlín (Alemania) desde 2019, ha sido reconocida durante su trayectoria con otros galardones como el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor por su versión de Carmen, de Bizet, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Premio Lucrecia Arana; Premio Federico Romero de la SGAE; Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE; y Premio Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid. Desde 2017 es Embajadora de la Fundación Columbus y recientemente ha sido nombrada madrina de Ópera sin Fronteras.
A la cantante madrileña le espera un verano pleno de actividades: ofrecerá clases magistrales en los Cursos Internacionales Universitarios Música en Compostela; cantará un recital homenaje a la soprano Ana María Sánchez junto al guitarrista José María Gallardo del Rey; regresará un año más a Mallorca con un concierto en el Festival de Santanyí junto al pianista Miquel Estelrich y al violinista Vasko Vassilev, concertino de la Royal Opera House de Londres; iniciará la temporada 2023-24 con una gira de conciertos en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao); ofrecerá un recital en Múnich; interpretará a la protagonista de la ópera María Moliner en Tenerife y participará en el estreno de una ópera en Grecia; todo ello alternando con su actividad docente en Berlín.
María José Montiel regresa al Teatro de La Zarzuela como "Luisa Fernanda"
Mayo 2023
-La mezzosoprano madrileña protagonizará en junio la popular obra de Moreno Torroba en la producción de Davide Livermore, antes de ofrecer actuaciones en Santiago de Compostela, Mallorca, San Sebastián, Bilbao, Tenerife, Múnich, Alicante y Grecia.
Mayo de 2023
En una temporada en la que ha triunfado con el estreno absoluto de L’Arxiduc de Parera Fons en el Teatre Principal de Palma y con la Segunda Sinfonía de Mahler en el Teatro São Carlos de Lisboa, María José Montiel vuelve en junio al Teatro de La Zarzuela de Madrid, esta vez para encabezar el reparto de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, sin duda uno de los títulos más importantes del género lírico español. La mezzosoprano española, que ha paseado el rol titular de esta obra maestra del repertorio español por escenarios como el Teatro alla Scala de Milán, las óperas de Los Ángeles y Washington, el Theater an der Wien, el Teatro Real de Madrid o el Teatro Campoamor de Oviedo, asegura que vuelve a él “muy ilusionada porque se trata de un personaje emblemático del que guardo preciosos recuerdos y en el que acumulo una gran experiencia al haberlo hecho un diversos montajes. Además interpretarlo en este queridísimo teatro de mi ciudad, es doblemente grato. La zarzuela es un género adorado por el público de fuera de España, más cuando se trata de una obra de gran calidad musical como esta de Moreno Torroba, y cantarlo en el escenario más importante dedicado al género es un auténtico placer. Recuerdo con cariño las ovaciones después de representar Luisa Fernanda en ciudades como Milán, Viena, Los Ángeles o Washington. Este título representa una de las culminaciones artísticas del género, y prueba de ello son las más de 10.000 representaciones que a día de hoy se han llevado a cabo en todo el mundo. La obra está ambientada en Madrid y Extremadura durante el período isabelino, justo antes de la revolución de 1868, y relata una historia de amor enmarcada en un período de controversias políticas valiéndose de una música bellísima. La zarzuela, como género teatral y musical, pero también como expresión genuina de la cultura de un pueblo, es un patrimonio cultural de un valor inmenso que ha vuelto a poner en valor nuestro querido Teatro de La Zarzuela, que ha hecho y sigue haciendo una gran labor de divulgación de nuestra maravillosa zarzuela; desde el inicio de mi carrera he procurado promover la música española por todo el mundo, tanto en recitales y conciertos como fuera del escenario, en conferencias o en mi actual actividad docente que llevo a cabo en Berlín, enseñando a los jóvenes intérpretes las maravillas de nuestra música”, concluye la mezzo.
María José Montiel ofrecerá cinco funciones los días 21, 23, 25, 28 y 30 de junio, en una producción con dirección de escena de Davide Livermore, con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro Titular del Teatro de La Zarzuela.
Tras este compromiso en Madrid, le espera a la cantante madrileña un verano pleno de actividades: ofrecerá clases magistrales en los Cursos Internacionales Universitarios Música en Compostela, cantará un recital homenaje a la soprano Ana María Sánchez junto al guitarrista José María Gallardo del Rey; regresará un año más a Mallorca con un concierto en el Festival de Santanyí junto al pianista Miquel Estelrich y al violinista Vasko Vassilev, concertino de la Royal Opera House de Londres; iniciará la temporada 2023-24 con una gira de conciertos en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao), ofrecerá un recital en Múnich, cantará María Moliner, de Parera Fons, en la Ópera de Tenerife y participará en el estreno de una ópera en Grecia; todo ello alternado con su actividad como catedrática de canto en la Universität der Kunste de Berlín, en la que imparte clases desde 2019.
María José Montiel regresa al São Carlos de Lisboa con Mahler
Marzo 2023
-La mezzosoprano madrileña cantará el 6 de abril la Segunda Sinfonía del compositor post-romántico junto a la Sinfónica Portuguesa.
Mahler es sin duda uno de los compositores de los que María José Montiel se ha convertido en una auténtica especialista. Del músico alemán la mezzosoprano madrileña ha interpretado durante su carrera la mayoría de sus obras sinfónicas más emblemáticas, desde Das Klagende Lied pasando por los Lieder eines Fahrenden Gesellen y, por supuesto, sus maravillosas sinfonías 2, 3 y 8, una música con la que la cantante española se siente absolutamente identificada. El próximo 6 de abril, Montiel regresará a Lisboa para ofrecer su Segunda Sinfonía en do menor, “Resurección”; será durante el Concierto de Pascua de la temporada sinfónica del emblemático Teatro São Carlos, junto a la Orquestra Sinfónica Portuguesa –con la que Montiel ya ha actuado en diversas ocasiones– y dirigida por el maestro Antonio Pirolli. La acompañarán en el escenario la soprano Carla Caramujo y el Coro do Teatro Nacional de São Carlos.
“Mahler me transporta a otra dimensión”, confiesa María José Montiel; “la música romántica había llegado a un grado superlativo de expresividad, y en un momento en el que la sinfonía, como forma musical, ya no podía evolucionar más, Mahler consigue, sin llegar a romper la tonalidad, darle una nueva vuelta de tuerca y crear una música trascendental, con melodías sublimes que llegan directas al espíritu de cada oyente. Interpretando su Segunda Sinfonía he tenido algunas de las experiencias más bellas sobre un escenario; con Urlicht, ese gran canto que conforma el cuarto movimiento como preámbulo del gigantesco final, Mahler sintió la necesidad de introducir la palabra cantada en su música para dar vida a un poema maravilloso de la colección de Lieder aus Des Knaben Wunderhorn. Siento un gran privilegio al poder volverá a interpretarla y estoy encantada de que sea nuevamente en el São Carlos, un teatro en el que he cantado esta y otras obras de Mahler, entre otros compositores, en varias ocasiones”, afirma la mezzo madrileña.
Próximamente y tras la Segunda Sinfonía de Mahler en Lisboa, María José Montiel volverá a su Madrid natal para cantar el rol principal de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en el Teatro de La Zarzuela. En julio y agosto ofrecerá clases magistrales en los Cursos Internacionales Universitarios Música en Compostela, en los que también brindará un recital homenaje a la soprano Ana María Sánchez junto al guitarrista José María Gallardo del Rey, además de ofrecer un concierto en el Festival de Santanyí (Mallorca) junto al pianista Miquel Estelrich y al violinista Vasko Vassilev, concertino de la Royal Opera House de Londres; tras el verano ofrecerá una gira de conciertos en el País Vasco y un recital en Munich, todo ello alternado con su actividad como catedrática de canto en la Universität der Kunste Berlín.
María José Montiel será Catalina Homar en el estreno absoluto de "L’Arxiduc"
Noviembre 2022
- La mezzosoprano madrileña interpretará el personaje en la nueva ópera de Antoni Parera Fons que se estrenará en el Teatre Principal de Palma. Una cita más en una temporada en la que la cantante compagina su cátedra de canto en la Universität der Kunste de Berlín con compromisos en Múnich, Berlín, Madrid y Lisboa.
Noviembre de 2022
Vuelven a colaborar juntos. “Con Antoni Parera Fons tenemos una complicidad absoluta”, afirma María José Montiel, quien los próximos 25 y 27 de noviembre participará en el estreno mundial de L’Arxiduc –con partitura del compositor mallorquín– en el Teatre Principal de Palma. Con libreto de la escritora Carme Riera y dirección de escena de Paco Azorín, la nueva ópera se centra en la vida del Archiduque Luis Salvador de Austria, un personaje relevante en la historia de Mallorca en la segunda mitad del siglo XIX. “Desde que visitó Mallorca por primera vez se enamoró de la isla, donde decidió instalarse”, afirma maría José Montiel. “Fue el primer gran investigador de su geografía, flora y fauna, e hizo cosas muy importantes para las Baleares, pero al mismo tiempo fue una persona muy controvertida políticamente –se decía que era espía del Emperador–, además de tener una vida personal con luces y sombras”, continua la mezzosoprano española, que desde hace muchos años actúa prácticamente en cada temporada balear.
Ahora regresa a la capital mallorquina con un nuevo personaje, “Catalina Homar, un rol que he podido ir construyendo en varias sesiones de trabajo junto a Antoni Parera, lo que ha supuesto un lujo; conozco muy bien su forma de componer porque he tenido el privilegio de estrenar varias de sus obras, como la ópera María Moliner o el ciclo Empfänger unbekannt que estrenamos en el Ciclo de Lied del Teatro de La Zarzuela de Madrid, entre otras obras; soy una ferviente defensora de la creación contemporánea; participar en un estreno absoluto es como asistir al nacimiento de una nueva obra de arte, viviendo momentos únicos, de enorme felicidad, que recuerdas toda la vida.
Catalina es un personaje fascinante: era una campesina de tan solo 15 años cuando empezó a trabajar como jornalera en S’Estaca, la finca del archiduque; era una mujer fuerte, inteligente y con un gran afán de superación y el archiduque no tardó en convertirla en encargada de la finca llegando a enamorarse de ella. Los ensayos han sido intensos pero la verdad es que ha sido un placer recrear las vivencias de Catalina y tanto la maravillosa música de Parera Fons como el fantástico libreto de Carme Riera y el magnífico trabajo escénico de Paco Azorín me han ayudado a sumergirme de lleno en el personaje”, comenta la intérprete afincada en Alemania.
El estreno de L’Arxiduc es una producción de la Simfònica de les Illes Balears que tendrá en el podio a su titular, Pablo Mielgo, y junto a María José Montiel también figuran en el reparto David Alegret (Arxiduc joven), José Antonio López (Arxiduc viejo), Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny), José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Martin-Royo (Emperador de Austria) o María José Moreno (Madre del Arxiduc), entre otros artistas.
Además, alternando su actividad como catedrática de canto en la Universität der Kunste de Berlín –donde imparte clases desde 2019–, esta temporada la cantante española ofrecerá recitales en Múnich, Berlín y en la Academia de San Fernando de Madrid, y regresará al Teatro de La Zarzuela con Luisa Fernanda y al Teatro São Carlos de Lisboa para interpretar la Segunda Sinfonía de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Portuguesa.
María José Montiel vuelve a ser María Moliner
Abril 2022
-La mezzosoprano madrileña protagoniza una vez más esta ópera contemporánea, esta vez en el Teatro Campoamor para clausurar el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.
Tras unos meses de intensa actividad sobre los escenarios en los que han destacado triunfos en Pamplona (Ulrica en Un ballo in maschera, de Verdi, en el Baluarte), en Murcia (estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno-Buendía junto a la Sinfónica de la Región de Murcia) y en Alicante (en un recital acompañada de Laurence Verna para la Sociedad de Conciertos), María José Montiel volverá a vivir todas las emociones de la protagonista de María Moliner, ópera que el compositor Antoni Parera Fons compuso especialmente para ella y que vio la luz en 2016 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con un clamoroso éxito de público y crítica. Inspirada en la vida de la famosa filóloga y lexicógrafa que da nombre a la obra, autora del diccionario de español en el que invirtió quince años de su vida, Montiel recuerda con ilusión el estreno absoluto en Madrid. La cantante afirma que siente una “enorme emoción y es un privilegio volver a interpretar un personaje tan importante; desde el primer momento estuve muy inmersa en el mundo de María Moliner por todo lo que representa; al documentarme para el estreno descubrí no solo a la lexicógrafa, sino a una mujer que, aunque aparentemente era muy discreta e introvertida, tenía un gran fuego interior y un tesón enorme; era tan inteligente como luchadora, consiguiendo realizar su sueño contra viento y marea; es increíble que pudiera hacer un diccionario de esa magnitud ella sola y con tantísimos problemas en su contra: tenía cuatro hijos y fue investigada porque durante la República fue culturalmente muy activa; revivir todas estas emociones a través de una partitura maravillosa que creó para mi voz Parera Fons, con quien tuve la suerte de construir el personaje desde antes del estreno, y con la interesantísima dirección de escena de Paco Azorín, me tiene absolutamente cautivada”, concluye la mezzo española.
De la obra de Parera Fons el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo ha programado dos funciones los días 16 y 18 de junio con la Oviedo Filarmonía a las órdenes de Víctor Pablo Pérez. Junto a Montiel en el papel protagonista, en el reparto también figuran César San Martín, Amparo Navarro, Fernando Campero, Damián del Catillo, Ana Nebot, Marina Pardo y Marina Rodríguez Cusí, entre otros.
Tras su compromiso en Oviedo, María José Montiel, que alterna su actividad sobre los escenarios con su cátedra en la Universität der Künste en Berlín, donde reside gran parte del año, regresará en verano a España para ofrecer una gira de conciertos que será anunciada próximamente.
María José Montiel vuelve al repertorio verdiano
Enero 2022
- La mezzosoprano madrileña se meterá en la piel de Ulrica, de Un ballo in maschera, en el Auditorio Baluarte en Pamplona, antes de asumir compromisos en Murcia, Alicante y Oviedo.
María José Montiel inicia 2022 con un repertorio que le apasiona, el verdiano. Será en el Baluarte de Pamplona y con dos funciones –los días 4 y 6 de febrero– de Un ballo in maschera, interpretando a Ulrica, un rol que la mezzo madrileña tiene en repertorio desde que el maestro Zubin Mehta se lo propusiera para debutarlo en Tel-Aviv bajo su dirección y junto a la Filarmónica de Israel. “Fue una de esas cosas maravillosas que te ocurren en la vida. El maestro Mehta me invitó a cantarlo y desde el primer momento me enamoré de la fuerza vocal y dramática del personaje”, comenta la cantante española. “Desde el punto de vista vocal se trata de un rol verdiano de tesitura grave, pero al mismo tiempo tiene subidas a la zona aguda, y aunque no es excesivamente largo, es tremendamente exigente; siempre lo he sentido muy cómodo porque me permite desarrollar la voz a través de la respiración, resaltando la redondez y riqueza de toda la tesitura; además me entusiasma lo que el genio de Verdi creó en esta maravillosa partitura, con momentos verdaderamente gloriosos, en los que el compositor, con una elaboradísima orquestación, dejó volar la imaginación imprimiendo un despliegue melódico impresionante; fue en realidad una ópera con la que el propio Verdi hizo una gran progresión estilística, dejando atrás la estructura clásica del recitativo, aria y cabaletta para jugar con un discurso musical más desarrollado y algo más cercano a la grand opéra de Meyeerber, eso sí, sin renunciar ni un ápice a su italianidad; es verdaderamente apasionante”, afirma la mezzosoprano, quien desde finales de 2018 compagina su actividad profesional sobre los escenarios con la docencia como catedrática de canto de la Universität der Künste Berlin. “Me hace una especial ilusión llevar este personaje ahora a Pamplona, donde canto a menudo y me siento siempre como en casa”, concluye.
La propuesta del popular título verdiano que se verá en el auditorio navarro es una coproducción de la Opéra National de Lorraine, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Opéra Zuid et Angers-Nantes Opéra, con dirección de escena firmada por Waut Koeken y con Yves Abel al frente de la Sinfónica de Navarra y del Coro Lírico AGAO. Montiel compartirá escenario con la soprano Maria Pia Piscitelli como Amelia, el tenor Sergio Escobar como Riccardo-Gustavo III y el barítono Artur Rucinski como Renato-Conde Anckarström.
Tras las funciones de Un ballo in maschera en Pamplona, a María José Montiel le esperan otros compromisos como el estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno-Buendía junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por Manuel Hernández-Silva, un recital acompañada por la pianista Laurence Verna para la Sociedad de Conciertos de Alicante y la ópera contemporánea María Moliner, de Parera Fons, en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.
María José Montiel inicia la temporada en Madrid con "Los Gavilanes"
Agosto 2021
-La mezzo madrileña, afincada en Alemania como catedrática de canto en la Universität der Kunste Berlin, regresa en octubre al Teatro de La Zarzuela para cantar ocho funciones del título de Jacinto Guerrero.
María José Montiel arranca el curso 2021/2022 en su ciudad natal, Madrid, asumiendo el rol de Adriana en Los Gavilanes, zarzuela en tres actos con música de Jacinto Guerrero que llega al Teatro de La Zarzuela en octubre en una nueva producción del coliseo madrileño con dirección de escena de Mario Gas, escenografía de Ezio Figerio y vestuario de Franca Squarciapino. La mezzo afrontará ocho funciones los días 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de octubre y compartirá escenario con Juan Jesús Rodríguez, Marina Monzó e Ismael Jordi, entre otros. La cantante se siente “encantada” de volver a los escenarios madrileños y “en especial a mi querido Teatro de La Zarzuela, en el que he actuado desde el inicio de mi carrera”, afirma. “La zarzuela es un género que adoro, que nunca ha faltado en mi agenda y que procuro siempre incluir en mis conciertos por todo el mundo; en el extranjero el público se vuelve loco por la zarzuela y es un lujo poder hacerlo en un teatro como el de la calle Jovellanos, el mejor del mundo en el modo de afrontarlo y, sobre todo, de renovarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones”.
María José Montiel, que desde el año 2019 combina su actividad sobre los escenarios con la Cátedra de Canto de la Universität der Künste Berlin, ha asumido este verano la Cátedra de Canto en el 'Curso I. U. de Música en Compostela' por deferencia a quien hasta los años precedentes había sido su titular, la soprano Ana María Sánchez, por la confianza y reconocimiento entre ambas artistas. "Por motivos de salud, mi gran amiga y colega no ha podido venir este año y ha sido un honor ayudar ante su ausencia; la verdad es que amo Galicia, donde tengo el corazón por la ascendencia gallega por parte de mi madre”, afirma. La experiencia como docente en Berlín ha permitido a Montiel asumir es este curso en Galicia, que ha disfrutado “muchísimo; hay un gran talento en la juventud y me llena de emoción poder transmitir la experiencia adquirida a lo largo de mi trayectoria como intérprete y como enseñante”.
Además de las clases que retomará en Berlín, entre otros compromisos esta temporada María José Montiel cantará el rol de Ulrica en Un Ballo in maschera, de Verdi, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, participará en el estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno Buendía, junto a la Sinfónica de la Región de Murcia, y volverá a Alicante para ofrecer un recital junto a la pianista Laurence Verna en el ciclo organizado por la Sociedad de Conciertos de la ciudad mediterránea.
María José Montiel: del aula berlinesa a escenarios de Pamplona y Madrid
Marzo 2021
-La mezzosoprano madrileña ofrece en mayo una gala de zarzuela en Pamplona e interpreta el Stabat Mater de Rossini en Madrid
Desde hace dos años, María José Montiel compagina su trayectoria internacional como intérprete con la docencia gracias a la “total libertad de calendario” que le ofrecen como catedrática de Canto en la Universität der Künste de Berlín para compatibilizar su “actividad docente con mi carrera profesional”, afirma la cantante madrileña, que en mayo regresa a los escenarios. “Transmitir a las jóvenes generaciones toda la experiencia acumulada en estos años es algo que se ha convertido en vital y en una parte muy importante y motivadora de mi vida; me llena de satisfacción poder ayudarles y proporcionarles un sustento tanto técnico como artístico -e incluso emocional- para que puedan iniciar el vuelo en una profesión que es maravillosa, pero que está llena de complejidades, ya que no solo se trata de tener voz y cantar. Los intérpretes no podemos desligar el alma de nuestra propia voz porque no solo cantamos con nuestras cuerdas vocales y una respiración adecuada, sino que utilizamos nuestras emociones para dar vida a los personajes que interpretamos. Esto es algo que va más allá de la técnica vocal, que por supuesto debe ser depuradísima y trabajada con mucho tesón y sacrificio, como la de un atleta de élite”, añade. “Nuestras emociones deben fluir en la interpretación, siempre expertamente conducidas por nuestro yo racional para que haya un perfecto equilibrio entre nuestra voz, nuestra alma y nuestra mente; es algo nada fácil de conseguir, pero que se logra cuando hay voluntad y sacrificio. Tengo además la suerte de contar con un alumnado de todo el mundo que posee un gran talento y un gran espíritu de trabajo, algo indispensable para hacer una carrera, pero yo trato de inculcarles que tengan un alma soñadora; para cumplir nuestros objetivos debemos atrevernos a soñar”, concluye la mezzo española.
María José Montiel regresará a los escenarios en mayo ofreciendo una gala de zarzuela en el Auditorio Baluarte de Pamplona en la que compartirá escenario con la soprano Sabina Puértolas, el tenor José Luís Sola y el barítono Manuel Lanza; será junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y al Coro lírico de AGAO, todos dirigidos por la batuta del maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra. La cita será en la capital navarra el 7 de mayo. Una semana más tarde, el 12 de mayo, Montiel volverá a Madrid para interpretar el Stabat Mater de Rossini en el Auditorio Nacional; en esta ocasión estará acompañada de la soprano Sabina Puértolas, del tenor Airam Hernández, del barítono José Antonio López, de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y de las Jóvenes Cantoras de la ORCAM, todos dirigidos por el burgalés Víctor Pablo Pérez.
María José Montiel regresa a Tenerife con una gala operística
Diciembre 2020
– Durante la temporada 2020/2021, la mezzosoprano madrileña ofrecerá además conciertos en Madrid y Pamplona.
Diciembre 2020
María José Montiel vuelve a los escenarios el próximo 12 de diciembre, y lo hará con una gala lírica en el Auditorio de Tenerife compartiendo escenario con la soprano Raquel Lojendio y el tenor José Bros junto a la Sinfónica de Tenerife dirigida por Sesto Quatrini. En el repertorio, grandes escenas de los compositores más relevantes del mundo de la ópera, entre las que Montiel interpretará arias de La Favorita y Samson et Dalila, así como dúos de Carmen y Lakmé.
“Me siento encantada y muy entusiasmada de volver a cantar para el público de Tenerife, y más junto a buenos amigos y excelentes artistas”, afirma la intérprete española. “Este ha sido un año muy difícil para todos los que nos dedicamos a esta profesión; en mi caso, agravado por el fallecimiento de mi padre. Esperemos que esta crisis pase lo más pronto posible y, con la llegada del 2021, poco a poco todo vuelva a tomar nuevo impulso; la música y la cultura es vida, es nuestra identidad y un pilar básico de nuestra sociedad, y lo cierto es que en España las administraciones no han arropado a nuestro gremio, algo que si ha sucedido en otros países donde sus dirigentes han entendido por lo que están pasando los artistas”, afirma.
En cuanto su agenda profesional en los escenarios se lo permite, la mezzo madrileña se traslada a Berlín para ejercer la docencia en la Universität der Künste en la que es catedrática de canto desde 2019. “Tengo que confesar que centrarme en mis alumnos y en todo el trajín que supone la preparación de las clases, me ha ayudado muchísimo a sobrellevar la situación que todos hemos estado viviendo durante este año; la energía y el entusiasmo que me llega de estos jóvenes cantantes me ilusiona enormemente; hay mucho talento por el mundo y es apasionante guiar a estos artistas en la primera etapa de su formación; además, me encanta seguir protegiendo el repertorio español como lo llevo haciendo desde el inicio de mi carrera divulgándolo en esta Universidad, algo que me propuse desde que comencé con mi cátedra, y me llena de satisfacción poder transmitir a mis alumnos nuestro patrimonio cultural, que es tan rico y variado”.
En esta temporada, entre otros compromisos, María José Montiel también ofrecerá un concierto de Navidad con la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Ivor Bolton en el Auditorio Nacional (22 de diciembre), una gala de zarzuela junto a la Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte de Pamplona con José Miguel Pérez-Sierra en el podio (7 de mayo) e interpretará el Stabat Mater de Rossini junto a la Orquesta y Coros Nacionales de España dirigida por Víctor Pablo Pérez en el Auditorio Nacional de Madrid (12 de mayo).
Próximos compromisos de María José Montiel
Abril 2020
Debido a la situación excepcional de alerta sanitaria anunciada por las autoridades competentes respecto al Covid-19, el estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno Buendía programado para el 3 de abril en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha sido cancelado. También han quedado suspendidas hasta nuevo aviso las actividades de la Universität der Künste de Berlín en las que María José Montiel imparte clases como catedrática de canto. Entre sus próximos compromisos, siempre alternándose con su actividad docente en la capital alemana, la mezzosoprano española volverá a dar vida a la protagonista de la ópera María Moliner de Antoni Parera, esta vez en su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Teatro Lírico Español de la capital asturiana, para más tarde regresar al Teatro Colón de Buenos Aires en esta ocasión para interpretar el Poème de l’amour et de la mer de Chausson.
María José Montiel estrena el Stabat Mater de Moreno Buendía
Marzo 2020
- La mezzosoprano española participa en el estreno absoluto de la última obra del compositor murciano en su regreso al Auditorio Víctor Villegas
Marzo 2020
María José Montiel estrenará el próximo 3 de abril el Stabat Mater de Manuel Moreno Buendía, una obra para coro, mezzosoprano y barítono que se escuchará por vez primera en el Auditorio Víctor Villegas. El estreno mundial se realizará una semana después de que el compositor murciano cumpla 88 años de edad y dentro del ciclo de abono de la Sinfónica de la Región de Murcia. La cantante española, nacida en Madrid, es hija de murciano y ha tenido siempre una estrecha relación con la ciudad –en la que ha actuado en numerosas ocasiones–, con la orquesta de esa comunidad autónoma y con su público. Montiel será la protagonista de este estreno junto al barítono Damián del Castillo, a la Sociedad Coral de Bilbao y a la Sinfónica murciana, todos bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva.
Tras su compromiso en Murcia –siempre alternando su actividad sobre los escenarios con su faceta de docente como catedrática de la Universität der Künste de Berlín–, María José Montiel volverá a dar vida a la protagonista de la ópera María Moliner de Antoni Parera, esta vez en su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Teatro Lírico Español de la capital asturiana, y regresará al Teatro Colón de Buenos Aires para interpretar el Poème de l’amour et de la mer de Chausson.
María José Montiel canta La favorita en Málaga
Enero 2020
-La mezzo madrileña, invitada a interpretar la ópera de Donizetti en el marco de las celebraciones de los 150 años del Teatro Cervantes
Febrero de 2020
La mezzosoprano madrileña María José Montiel ha sido invitada a unirse a las celebraciones del 150º aniversario del Teatro Cervantes de Málaga y lo hará regresando al bel canto romántico. La destacada intérprete española asumirá el rol titular de La favorita de Donizetti, ópera que debutó en 2002 en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia), entonces en la recuperación de la versión francesa de la obra. Esta vez el Cervantes propone su traducción italiana, la más divulgada de esta obra maestra donizettiana que contará con otros dos cantantes de la ópera española e internacional: el barítono malagueño Carlos Álvarez y el tenor jerezano Ismael Jordi.
Para Montiel, el personaje de Leonora de Guzmán, llamada “la favorita del rey” y que da nombre a la ópera, es sin duda fascinante: “Es uno de los grandes papeles para mezzosoprano, muy difícil por su amplia tesitura, por la línea de canto que demanda y por el sentido del ornamento en las agilidades. Su música, en todo caso, es maravillosa, con grandes escenas y arias al más puro estilo belcantista, imagen de un Donizetti maduro y exigente que supo darle, con su genio, nueva vida a la partitura que había pensado primero para L’ange de Nisida, proyecto que nunca llegó a concretar. Por otro lado, como en casi todas las óperas, quizá exceptuando algunas como Carmen o Sanson et Dalila, la mujer es oprimida por el poder masculino, un aspecto que se aprecia claramente en La Favorita y que me parece importante subrayar”, afirma la cantante española.
María José Montiel será la protagonista de esta Favorita los días 4, 6 y 8 de marzo en una producción de Curro Carreres contando con Antonello Allemandi en el podio.
Más adelante la mezzo madrileña seguirá impartiendo clases como catedrática en la Universidad de las Artes de Berlín antes de regresar a Murcia para interpretar el Stabat Mater de Moreno Buen día y de volver a dar vida a la protagonista de la ópera María Moliner de Toni Parera, esta vez en su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo y de interpretar el Poème de l’amour et de la mer de Chausson en el Teatro Colón de Buenos Aires.
María José Montiel despide el año con recitales en Madrid y Alicante
Noviembre 2019
-La mezzosoprano española ofrecerá en diciembre un recital para la Fundación Columbus en el Museo del Prado y otro para la sociedad de Conciertos de Alicante.
María José Montiel vuelve a los escenarios madrileños en diciembre, en esta ocasión a uno muy especial, el Museo del Prado, entidad que junto a la Fundación Columbus –de la que la cantante es Embajadora– ha organizado un concierto solidario el próximo 11 de diciembre con motivo de su segundo aniversario. Con sede en Valencia, la Fundación Columbus nació en 2017 con el objetivo principal de facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas a niñas y niños con cáncer o enfermedades raras, para mejorar su esperanza y calidad de vida. En el marco de la celebración de los 200 años del Museo del Prado, el concierto reunirá a María José Montiel con el pianista Iván Martín, Ángel Luis Quintana acompañado del cello Il Soldato y la colaboración especial de la doctora Toni Pearson. Aunque las entradas del concierto están ya todas vendidas, existe una fila cero para todas aquellas personas que quieran colaborar.
El 16 de diciembre y para despedir el año, María José Montiel regresará a Alicante, esta vez para brindar un recital para la Sociedad de Conciertos de la ciudad de la Costa Blanca junto a la pianista francesa Laurence Verna. Ambas artistas ofrecerán un programa que incluye obras de Hahn, Schumann, Palomo y Guastavino en el Teatro Principal de Alicante.
Ya entrado 2020, Montiel se reincorporará al curso de la Universität der Künste Berlin, en la que imparte clases como catedrática de canto desde mediados de 2019 para, en marzo, meterse una vez más en la piel de Leonora de La Favorita, de Donizetti, en el Teatro Cervantes de Málaga, coliseo que celebra su 150º aniversario. María José Montiel debutó el emblemático personaje donizettiano hace algunas temporadas en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia) y en su versión francesa, mientras que en Málaga cantará la versión italiana.
María José Montiel inicia la temporada con una gira por España
Septiembre 2019
Después de clausurar el Festival de Pollença (Mallorca), la cantante madrileña estrenará un ciclo de canciones de Juan Durán en Santiago de Compostela y ofrecerá conciertos en Palma, Manacor, Santanyí y Valencia.
Septiembre de 2019
Alternando su actividad profesional sobre los escenarios con la docencia –el pasado mes de mayo fue nombrada catedrática de canto de la Universität der Künste Berlin–, la mezzosoprano María José Montiel reemprende el curso con una apretada agenda de conciertos que la llevará por varias ciudades españolas.
El 25 de septiembre subirá al escenario del Teatro Principal de Santiago de Compostela donde interpretará una velada junto al pianista Iván Martín poniendo voz al Tríptico Rosaliano, un ciclo de canciones con versos de Rosalía de Castro que el compositor gallego Juan Durán ha creado especialmente para la cantante madrileña; además, cantará obras de autores como Falla, Guastavino, Debussy, Hahn, Halffter y Ovalle. Los días 30 de septiembre y 1 de octubre regresará a Mallorca para ofrecer un programa junto a la Simfònica de les Illes Balears dirigida por Pablo Mielgo con repertorio de ópera y zarzuela en el que celebrará el 30º aniversario de la formación balear, con la que Montiel ha mantenido una fructífera colaboración desde que la creara hace tres décadas el director de orquesta Luís Remartínez, fallecido en 2015. Las actuaciones se realizarán en el Auditorium de Palma y en el Auditori de Manacor. El 5 de octubre, siempre en Mallorca y con la Simfònica de les Illes Balears, brindará un concierto en la Iglesia de San Andrés de Santanyí en el marco del VII Festival Internacional de Música de la localidad mallorquina.
Más tarde, el 18 de octubre, Montiel, volverá a Valencia, una ciudad cuyos escenarios nunca faltan en su agenda anual. En el Palau de la Música de la ciudad del Turia y bajo la batuta de Ramón Tebar, interpretará la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, un autor profundamente ligado al arte de Montiel y del que ha interpretado la mayoría de las obras para su cuerda por el compositor bohemio y del que se la considera una especialista a nivel mundial.
Entre otros compromisos, en su temporada 2019/2020 también figuran recitales en ciudades como Madrid y Alicante o su regreso al Teatro Cervantes de Málaga para meterse en la piel de la protagonista femenina de La Favorita, de Donizetti, un personaje que debutó hace algunas temporadas en el Teatro Comunale de Bologna.
María José Montiel es Dalila en Mérida
Junio 2019
-La mezzo madrileña interpretará la obra maestra de Saint-Saëns en el Teatro Romano inaugurando el 65º Festival de Teatro Clásico.
Junio de 2019
Después de haber obtenido sendos triunfos como la Cieca de La Gioconda en el Liceu de Barcelona e interpretando la cantata Alexander Nevsky de Prokófiev en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España, María José Montiel regresa este mes al repertorio francés para protagonizar Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns. La flamante catedrática de canto de la Universidad de las Artes de Berlín dará vida a Dalila, la intrigante y sensual protagonista de esta obra maestra de la ópera francesa estrenando un montaje que firmará Paco Azorín en el Teatro Romano de Mérida como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de esa ciudad y bajo la batuta Álvaro Albiach al mando de la Sinfónica de Extremadura. Las funciones se anuncian para los días 27, 29 y 30 de junio, tras las que continuará en julio con su actividad en la universidad alemana.
Más tarde, a finales de agosto, la cantante española se trasladará a Pollença (Mallorca) para ofrecer un recital junto al pianista Miquel Estelrich (día 31); la primera semana de septiembre volverá a la Universidad de Berlín donde realizará una presentación en la que dará a conocer la canción española de concierto en sus diferentes tipos, estilos y formatos y poner en valor la gran aportación de los compositores españoles al universo liederístico; después viajará a Santiago de Compostela donde, el 25 de septiembre, interpretará una velada junto al piano de Iván Martín estrenando un ciclo de canciones con versos de Rosalía de Castro que el compositor gallego Juan Durán ha creado especialmente para la mezzosoprano madrileña; y los días 30 de septiembre, 4 y 5 de octubre ofrecerá conciertos nuevamente en Mallorca, esta vez junto a la Simfònica de les Illes Balears dirigida por Pablo Mielgo con motivo del 50º aniversario de la formación balear.
María José Montiel vuelve al Liceu con La Gioconda
Marzo 2019
Posteriormente debutará la cantata Alexander Nevsky
La mezzosoprano española regresa al escenario del Gran Teatre del Liceu interpretando a La Cieca de La Gioconda, la ópera de Ponchielli que María José Montiel debutará en la Opéra National de París en la misma producción de Pier Luigi Pizzi en la que participará en Barcelona. “Tengo un magnífico recuerdo de ese debut, donde dirigía el maestro Daniel Oren. Fue inolvidable y obtuvimos un gran éxito de público y crítica”, afirma Montiel en medio de los ensayos de la reposición en el Liceu. “Yo canto el papel de La Cieca, la madre de La Gioconda. Es un papel que, a pesar de no ser muy extenso, es muy importante ya que las hermosas melodías que interpreta acompañan a la protagonista hasta el final de la obra. Y me encanta volver con este personaje que me gusta tanto al Liceu, donde canté en la famosa producción de Carmen de Calixto Bieito”, interpretación por la que recibió el premio a la mejor cantante de la temporada en los Premios Líricos Campoamor. Estreno 1 de abril.
Más tarde, la intérprete madrileña incorporará a su repertorio la cantata Alexander Nevsky, Op. 78 de Sergei Prokofiev, y lo hará en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Antonio Méndez (conciertos los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio).
María José Montiel, de gira por Sevilla, Zaragoza, San Sebastián y Pamplona
Febrero 2019
• La cantante española ofrecerá un recital en la capital andaluza e interpretará la Segunda Sinfonía de Mahler en gira con la Orquesta Reino de Aragón antes de su vuelta al Liceu de Barcelona con La Gioconda
Febrero de 2019
La mezzosoprano española María José Montiel ofrecerá el próximo 20 de febrero un recital en el Acuario de Sevilla organizado por la Fundación Columbus, de la que es embajadora. La velada celebrará la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona ReciclARTE: crear un mundo nuevo reciclando el viejo, que se anunciará ese mismo día después de la reunión del jurado. Montiel, acompañada al piano por Miquel Estelrich, compartirá escenario con la soprano Auxiliadora Toledano y con la cantante pop y de flamenco Soleá Morente.
Posteriormente María José Montiel se trasladará al Auditorio de Zaragoza donde interpretará una de sus obras preferidas, la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler (28 de febrero), junto a la soprano Carmen Solís, a la Orquesta Reino de Aragón y al Orfeón Donostiarra, todos dirigidos por Íñigo Pírfano. El 1 de marzo la monumental obra mahleriana se interpretará, siempre con los mismos intérpretes, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (a beneficio de Cáritas) y el día 3 de ese mes en el Auditorio Baluarte de Pamplona (a beneficio de la Fundación Core que acoge e integra a inmigrantes de la capital Navarra que se encuentran en riesgo de exclusión social).
Más tarde, a partir del 1 de abril, la cantante madrileña ofrecerá once funciones de la ópera de Ponchielli La Gioconda en una producción de Pier Luigi Pizzi y en su esperado regreso al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, además de un recital en Granada y de un concierto dentro de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Madrid.
Más información:
http://www.mariajosemontiel.com/index.php/es/site/agenda
María José Montiel le canta a la Constitución y a la Navidad
Diciembre 2018
María José Montiel participará en la conmemoración del 40º aniversario de la Carta Magna y protagonizará el Concierto de Navidad del Teatro de La Zarzuela
Noviembre de 2018
La mezzosoprano española María José Montiel regresa a Madrid este mes, y lo hace por partida doble. La diva madrileña actuará el próximo 5 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música en un concierto en el que se conmemorará el 40º aniversario de la Constitución Española. Para celebrarlo se interpretará la Novena Sinfonía, Coral, de Ludwig van Beethoven bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez al mando de la Orquesta y Coro de RTVE y junto a la soprano María Espada, al tenor José Pazos y al barítono Juan Jesús Rodríguez.
Unos días más tarde, María José Montiel regresará al escenario del madrileño Teatro de La Zarzuela para participar en el tradicional Concierto de Navidad del coliseo lírico en el que también coincidirá con el barítono Juan Jesús Rodríguez, ambos acompañados esta vez de la soprano Isabel Rey y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, todos bajo la dirección del maestro Ramón Tebar. En el programa figura un amplio y variado repaso a lo mejor del repertorio en el que no faltarán los éxitos más populares del género castizo. La cita es el 28 de diciembre en el coliseo de calle Jovellanos.
Ya en enero (día 28), Montiel ofrecerá una gala de ópera en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a beneficio de la Fundación Columbus, entidad que financia proyectos de innovación científica y de ayuda para el acceso de niños con cáncer y enfermedades raras a terapias punteras en todo el mundo. María José Montiel, como embajadora de la Fundación, acaba de realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos recaudando fondos para esta loable iniciativa. En San Sebastián estará acompañada por el tenor argentino Marcelo Puente.
María José Montiel, de gira por Estados Unidos
Octubre 2018
· La cantante española participará en el ciclo Opera Stars Concert en Florida y presentará la Fundación Columbus en Norteamérica
Tras iniciar la temporada en Moscú interpretando la cantata Alegrías, de García Abril, en la Sala Bolshoi de la capital rusa (27 de septiembre), de cantar el Poème de l'amour et de la mer (Chausson) en Cáceres y Badajoz junto a la Orquesta de Extremadura (4 y 5 de octubre) y el Stabat Mater (Rossini) en el Concierto Premios Princesa de Asturias que se celebrará en Oviedo (18 de octubre), la mezzosoprano madrileña María José Montiel emprende en noviembre una gira de recitales por Estados Unidos que la llevará a las ciudades de Raleigh (North Carolina), Washington DC y Naples (Florida), este último en el marco del ciclo “Opera Stars Concert” programado por la Opera Naples. Dichas actuaciones serán a favor de la Fundación Columbus, de la que María José Montiel es embajadora, entidad que apoya la innovación científica y que tiene como objetivo fundamental posibilitar el acceso a terapias punteras en el mundo a niños con cáncer y enfermedades raras.
La primera cita de la gira estadounidense será el 7 de noviembre con un concierto de presentación en Estados Unidos de la Fundación Columbus y se realizará en el A. J. Fletcher Opera Theater en Raleigh, ocasión en la que Montiel estará acompañada al piano por Laurence Verna y por el violonchelista Ángel Luis Quintana.
Posteriormente, el 12 de noviembre, María José Montiel se trasladará hasta Washington DC para actuar en el Carnegie Institute for Science, actuación que realizará junto al maestro Ramón Tebar al piano y, una vez más, con Ángel Luis Quintana en el violonchelo.
La gira de la cantante española por tierras americanas concluirá el 16 de noviembre con el citado recital en la Opera Naples donde revisará lo mejor de su repertorio contando nuevamente con el acompañamiento del maestro Tebar.
María José Montiel inicia el curso en Moscú
Agosto 2018
· La cantante española debuta en la capital rusa antes de cantar junto a la Orquesta de Extremadura y de participar en la gala de los Premios Princesa de Asturias
Septiembre de 2018
La mezzosoprano madrileña comienza su temporada artística el próximo 27 de septiembre con un concierto en la Sala Bolshoi de Moscú (Rusia), donde la esperan para interpretar la cantata Alegrías, de Antón García Abril, compositor que Montiel conoce muy de cerca y que le ha dedicado algunas de sus obras. En su debut en la capital rusa la intérprete estará acompañada de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera del Conservatorio Chaikovsky de Moscú dirigida por Borja Quintas. Se trata de una velada de gala organizada por la Fundación Columbus de la que María José Montiel es embajadora cultural. Antes, a finales de agosto, viajará a Mallorca para grabar un disco de grandes compositores españoles junto al pianista Miquel Estelrich, con quien colabora ofreciendo conciertos y en la grabación de discos desde hace muchos años.
Más tarde, y entre otras actividades, la mezzosoprano debutará junto a la Orquesta de Extremadura con una de sus obras favoritas, el Poème de l'amour et de la mer de Chausson, bajo la dirección de Álvaro Albiach. Será la primera vez que la cantante colabore con el conjunto extremeño y con el maestro Albiach, y lo hará por partida doble, el día 4 de octubre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y al día siguiente en el Palacio de Congresos de Cáceres. La última vez que María José Montiel interpretó esta obra fue en julio de 2017 con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por John Axelrod.
Por último le espera un compromiso muy especial: su participación en el concierto de gala de los Premios Princesa de Asturias en el cual interpretará el Stabat Mater de Rossini. La cita es el 18 de octubre en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe.
María José Montiel, un verano con Mahler, ópera, Zarzuela y Parera Fons
Junio 2018
- La cantante española finaliza la temporada junto a la Orquesta y Coro de RTVE y a la Simfònica de Balears
Junio de 2018
María José Montiel concluye el curso interpretando a dos de sus compositores favoritos, Mahler y Parera Fons, después de una temporada que ha destacado por los éxitos obtenidos en el Festival Otoño Musical Soriano con las Cinco canciones negras de Montsalvatge, con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria dirigida por Borja Quintas; con una gala lírica acompañada de la Orquesta de la Región de Murcia con Virginia Martínez en el podio; y con sus recitales como los brindados en Torrelodones junto al piano de Miquel Estelrich, en Valencia durante la presentación de la Fundación Columbus –de la que es Embajadora– con Ramón Tebar al piano y Ángel Luis Quintana al violonchelo o el ofrecido en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en homenaje al compositor José Padilla con la complicidad de Rubén Fernández Aguirre al piano. La mezzosoprano española, además, consiguió un triunfo personal en Barcelona con el Requiem de Verdi junto a la Simfònica del Liceu dirigida por su titular, Josep Pons, en su regreso al Palau de la Música Catalana, así como en el concierto junto a solistas de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia; en las impresionantes Five Neruda Songs, de Lieberson, interpretadas en Lisboa con la Orquestra Sinfónica Portuguesa dirigida por Alexander Joel o con Il Tramonto de Respighi junto a la Orquesta y Coro de RTVE y bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martinez.
María José Montiel encara el verano con la Tercera Sinfonía de Mahler, un compositor con el que se siente muy identificada y del que tiene en repertorio varias de sus obras maestras; la interpretará junto a la Orquesta y al Coro de RTVE en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (5 de julio) y en el Teatro Auditorio de El Escorial (7 de julio). Más tarde regresará a Mallorca para participar en el estreno absoluto de Nanas, del compositor balear Antoni Parera Fons, programado por la Simfònica de Balears bajo la dirección de Pablo Mielgo en una velada en la que la cantante también ofrecerá arias de ópera y romanzas de zarzuela y que se celebrará en el Castell de Bellver de Palma (19 de julio) dentro del ciclo Estius Simfònics. El concierto, con idénticos intérpretes y con ligeros cambios de programa, se repetirá en el Concert de la Lluna a les Vinyes (Concierto de la luna en las viñas) que tendrá lugar el 21 de julio en las Bodegas Macià Batle de Santa Maria del camí, siempre en Mallorca.
María José Montiel, de Padilla a Lieberson y Respighi
Mayo 2018
-La diva madrileña afronta un mayo ecléctico sumando nuevos estilos en Lisboa y en San Lorenzo de El Escorial.
Mayo de 2018
Es bien conocido el talento de Maria José Montiel para asimilar todo tipo de repertorio y hacerlo suyo. Su voz en los últimos años ha acariciado algunos de los personajes operísticos más emblemáticos de su cuerda, como Carmen, Dalila, Charlotte, Amneris, Leonora, Neris, Federica o La Cieca, pero su arte también ha hecho grande el repertorio que va del sinfónico-vocal a la canción ya sea española, alemana, brasileña o francesa, pasando por la música contemporánea, todo con esa sensibilidad única para entender la música. Con un mes de mayo variado en estilos que empezó el pasado día 7 poniendo en pie al Teatro de La Zarzuela tras el homenaje a ese genio de la composición que fue José Padilla –junto al piano de Rubén Fernández Aguirre–, la cantante española ha viajado a Lisboa para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica Portuguesa dirigida por Alexander Joel, Five Neruda Songs, un emotivo ciclo sobre poemas del Nobel chileno compuesto en 2005 por Peter Lieberson y dedicado a su mujer, la mezzosoprano Lorraine Hunt, tras conocer que ella padecía un cáncer de mama terminal. En palabras del propio Lieberson, “cada una de las canciones refleja las distintas caras del amor”. El concierto tendrá lugar en el emblemático Teatro San Carlos de la capital portuguesa el día 13 de mayo.
De vuelta en Madrid, el 25 de mayo, María José Montiel interpretará Il Tramonto, de Ottorino Respighi, junto a la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Compuesto en 1914, se trata de una canción sinfónica o cantata breve para voz y cuerda, sobre versos de Shelley; un maravilloso ejercicio de morbilidad postromántica vinculado al simbolismo italiano desarrollado a finales del siglo XIX.
María José Montiel rinde homenaje a Padilla en La Zarzuela
Marzo 2018
· La mezzo madrileña ofrecerá un recital centrado en la obra del creador de la popular Violetera
Marzo de 2018
Los variados intereses artísticos de la mezzosoprano español María José Montiel la han llevado a interesarse por la obra de José Padilla Sánchez, autor de canciones tan populares como Valencia o La Violetera, temas que se incluirán en el recital que la diva madrileña ofrecerá el 6 de abril en el Teatro de La Zarzuela de la capital española. Se trata de una velada diferente, íntima, con un repertorio exquisito en el que la famosa intérprete de Verdi, Bizet o Saint-Saëns se introducirá en la obra prácticamente olvidada de ese genio almeriense que fue Padilla, un creador de melodías que asombra por su virtuosismo. Acompañada desde el piano por el vasco Rubén Fernández Aguirre, María José Montiel promete una noche de melancólica pasión con un repertorio todavía por descubrir.
En la agenda de la cantante, y entre sus próximos compromisos, figuran un concierto acompañada de un selecto grupo de solistas de la Orquesta de Valencia y un programa con las Five Neruda Songs de Peter Lieberson junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa dirigida por Joana Carnerio y en el Teatro Sao Carlos de Lisboa.
María José Montiel, Embajadora de la Fundación Columbus
Marzo 2018
Salud, cultura e innovación han motivado la creación de la Fundación Columbus, nacida en 2017 y de la que María José Montiel fue nombrada Embajadora. Comprometida siempre con la labor benéfica y de ayuda a los más necesitados, la diva española combina su agenda internacional con su actividad con la entidad, presentada en Valencia el pasado 11 de diciembre con un concierto ofrecido en el Centro Cultural La Beneficencia junto a Ramón Tébar al piano -actual director de la Orquesta Sinfónica de Valencia y de la Ópera de Florida-, y al cellista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana, con el cello “Il Soldato”, iniciando así la gira benéfica “A tempo, Il Soldato & Friends”, que también recorrerá otras ciudades europeas como Madrid y Barcelona y de Estados Unidos como Washington, Carolina del Norte y Nueva York.
La finalidad de este concierto era dar a conocer la labor de la Fundación Columbus y, a su vez, recaudar fondos para conseguir financiar el acceso a tratamientos innovadores a niños con cáncer y enfermedades raras. Para ello, cuentan con el apoyo de Global Omnium – Fundación Aguas de Valencia, la Obra Social La Caixa y Andersen Tax & Legal.
“Este es el programa benéfico más emocionante en el que he participado en toda mi vida, y supone un gran privilegio poder alzar mi voz dando amor y entrega a niños que lo necesitan”, afirma María José Montiel.
El objetivo de la Fundación Columbus es contribuir al desarrollo de la sociedad, impulsando iniciativas que permitan que tratamientos avanzados puedan ser accesibles a todas las personas que lo necesiten y, en particular, a la población infantil. En este sentido, la Fundación ha presentado recientemente un primer programa para facilitar el acceso a la radioterapia con protones a niños enfermos de cáncer para que puedan ser tratados en centros europeos, ofreciendo todos los medios necesarios para su traslado y tratamiento.
La protonterapia es un tipo de radioterapia que tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la convencional (de fotones). A pesar de ser un tratamiento ampliamente desarrollado en el resto del mundo, España no cuenta aún con centros que ofrezcan esta solución, clave en niños por su vulnerabilidad a padecer efectos adversos en sus tejidos y órganos, que se encuentran en pleno desarrollo.
María José Montiel vuelve a Tenerife como Princesa de Éboli
Febrero 2018
La diva madrileña debutará en la Ópera de Tenerife el mítico personaje de la ópera Don Carlo de Verdi
Febrero de 2018
La mezzosoprano María José Montiel regresa a Santa Cruz de Tenerife esta vez para debutar el papel de la Princesa de Éboli del Don Carlo de Verdi que propone la Ópera de Tenerife los días 10, 14 y 17 de marzo en el Auditorio de esa capital canaria. La diva madrileña viaja a la isla con el compositor italiano muy presente en su voz, ya que lo hará después de haber cantado la Missa da Requiem verdiana junto a la Simfònica y al Coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en el Palau de la Música Catalana (20 de febrero), una obra con la que ha recorrido medio mundo de la mano de uno de los directores fundamentales en su carrera, Riccardo Chailly.
Montiel incorpora el rol de Éboli, uno de los más emblemáticos del repertorio para su cuerda, poniendo a disposición del personaje su amplia trayectoria y sus profundos conocimientos del estilo; anteriormente ya se ha metido en la piel de otros grandes roles verdianos como Amneris en Aida (Festival de Bregenz dirigida escénicamente por Graham Vick), Ulrica en Un ballo in maschera (junto a la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta), Duquesa Federica en Luisa Miller (en la Opéra de París junto a directores como Lorin Maazel, James Conlon o Daniel Oren) o la misma Maddalena de Rigoletto en varios escenarios. “La Éboli de Verdi y de Schiller, en quien se basó el compositor para esta ópera, es fascinante, pero también es muy complejo porque es uno de los nudos argumentales de la trama que mueve toda la obra” afirma la mezzo española. “Exige del intérprete una amplia tesitura y un gran dominio tanto de las agilidades como del canto dramático y expresivo. Un reto apasionante”.
Este primer acercamiento al papel será también el debut operístico de María José Montiel en Tenerife, donde ya había actuado en dos ocasiones en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias interpretado el Stabat Mater de Rossini, primero junto a la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán dirigida precisamente por Riccardo Chailly (en el Auditorio de Tenerife, 2004) y, más tarde, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar (en el Teatro Guimerá, 2011).
Más información
www.mariajosemontiel.com
https://auditoriodetenerife.com/es/don-carlo-verdi#actors
María José Montiel debuta en Liverpool dirigida por Vasily Petrenko
Noviembre 2017
· La diva Española interpretará el Requiem de Verdi junto a la Royal Liverpool Philharmonic
Noviembre de 2017
La mezzosoprano María José Montiel debutará el próximo 19 de noviembre en Liverpool (Inglaterra) interpretando una de las obras que la ha hecho famosa en el mundo entero, la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi. La diva española subirá al escenario del Liverpool Philharmonic Hall junto a la Royal Liverpool Philharmonic y al Royal Liverpool Philharmonic Choir, todos bajo la dirección de Vasily Petrenko, acompañada de la soprano Ainhoa Arteta, del tenor David Butt Philip y del barítono Bryn Terfel. Montiel ha interpretado esta obra maestra de Verdi en escenarios de todo el mundo colaborando con directores de la talla de Riccardo Chailly, con quien realizara varias giras interpretando este Requiem, sin duda una de sus obras favoritas.
Después de este nuevo debut, María José Montiel viajará a Valencia para ofrecer un concierto benéfico para la Fundación Columbus, de la que ella es embajadora y que recauda fondos para niños con patologías graves y enfermedades raras. Seguidamente realizará un recital en la Sociedad Filarmónica de Alicante y ya en enero de 2018 participará en el concierto DIVAS junto a las sopranos Ainhoa Arteta y Pilar Jurado en el MadWomanFest.
En próximos compromisos interpretará Shéhérazade de Ravel y las Siete Canciones populares españolas de Falla junto a la Orquesta Nacional de España (enero 2018), participará en el ciclo Opera Stars Concerts en la Naples Opera de Estados Unidos con un recital junto al maestro Ramón Tebar, regresará a Barcelona con el Requiem de Verdi con la Simfònica del del Liceu dirigida por Josep Pons (febrero), debutará como Princesa de Eboli de Don Carlo en la Ópera de Tenerife y también regresará al Teatro de La Zarzuela de Madrid con un recital junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.
María José Montiel regresa a México
Octubre 2017
La diva madrileña vuelve en noviembre a México, esta vez para interpretar a Charlotte en Werther, en una temporada en la que afrontará nuevos debuts
Octubre 2017
María José Montiel ha tenido con el público mexicano una especial conexión desde que debutara en septiembre de 2015 el personaje de Dalila (Samson et Dalila, de Saint-Säens) en la Ópera de Nuevo León (Nuevo León, México). La cantante española regresa ahora a la temporada organizada por Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) con más repertorio francés, música que adora y que la ha acompañado a lo largo de toda su carrera. En ese regreso encarnará a la protagonista femenina de Werther, de Massenet, en el Teatro de la Ciudad en Monterrey, los días 10 y 12 de noviembre. Será en una producción dirigida musicalmente por Guido María Guida, quien se pondrá al frente de la Sinfónica de la UANL. Para la reconocida intérprete, Charlotte “es una mujer de buena familia que se mantiene fiel al juramento que le hace a su madre, y esto le lleva a vivir una vida triste y atormentada después de conocer al joven Werther, de quien se enamora”, afirma la mezzosoprano. “Ella vive con dolor y melancolía; en cierta manera creo que también se siente culpable porque, pese a la promesa que le hace a su madre, no ama a Albert, su marido, sino a otro hombre; tiene una pasión totalmente reprimida dentro de ella misma y siente una dualidad. Considero que al final siempre triunfa el amor: en el último momento, antes de la muerte de Werther, los dos se besan, se abrazan y reconocen que se aman. El amor es el sentimiento más fuerte que vive un ser humano. En cualquier caso, cuando canto Charlotte, siento al personaje con enorme emotividad y pasión”. Para la poseedora del Premio Nacional de Música 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura de España, “el texto y la maravillosa música de Massenet están perfectamente amalgamados, algo que me ayuda a meterme por entero en los sentimientos del personaje”, concluye.
En la pasada temporada destacaron en su agenda indiscutibles éxitos con sus interpretaciones de las sinfonías de Mahler con la Simfònica de Balears, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa o la Filarmónica de Málaga; las Cinco canciones negras de Montsalvatge junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid; su debut en el Poème de l'amour et de la mer de Chausson con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; su emblemática protagonista de Carmen, de Bizet, en la Florida Grand Opera (Miami, Estados Unidos), en el Kursaal de San Sebastián y en el Gran Teatro de Córdoba; su galardonada versión de María Moliner, de Antoni Parera, en el Teatre Principal de Palma –Premio a la mejor intérprete Femenina en Rol Principal en la temporada y al mejor espectáculo lírico del año–; o con los recitales que ofreció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid acompañada al piano por Miquel Estelrich y en el Teatro de La Maestranza sevillano con el piano de Rubén Fernández Aguirre.
Además de su vuelta a México, en el curso recién iniciado la cantante seguirá alternando recitales con conciertos sinfónicos y roles operísticos. Tras haber interpretado en septiembre las Cinco Canciones Negras de Montsalvatge en el Otoño Musical Soriano y de ofrecer una Gala Lírica con la Sinfónica de la Región de Murcia, realizará un concierto en Valencia para la recién nacida Fundación Columbus (de la que es embajadora y que recauda fondos para niños con patologías graves y enfermedades raras), interpretará un recital en la Sociedad Filarmónica de Alicante (diciembre), participará en el concierto DIVAS junto a las sopranos Ainhoa Arteta y Pilar Jurado en el MadWomanFest (enero 2018), cantará Shéhérazade de Ravel y las Siete Canciones populares españolas de Falla junto a la Orquesta Nacional de España (enero 2018), participará en el ciclo Opera Stars Concerts en la Naples Opera (Estados Unidos) con un recital junto a Ramón Tebar, regresará a Barcelona con el Requiem de Verdi con la Simfònica del del Liceu dirigida por Josep Pons (febrero), debutará como Princesa de Eboli de Don Carlo en la Ópera de Tenerife y también regresará al Teatro de La Zarzuela de Madrid con un recital junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.
María José Montiel, entre España y México
Agosto 2017
-La diva madrileña inicia la temporada con una gira de conciertos por España para después embarcarse en México
Julio 2017
María José Montiel lleva más de dos décadas de trayectoria prodigándose tanto en el repertorio operístico como en el sinfónico y en el de recital. En la pasada temporada destacó, entre otras, con sus interpretaciones de las sinfonías de Mahler –autor que le apasiona– con la Simfònica de Baleares, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa o la Filarmónica de Málaga; de las Cinco canciones negras de Montsalvatge junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid; o su debut en el Poème de l'amour et de la mer de Chausson con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que suma a éxitos indiscutibles como los de su emblemática protagonista de Carmen, de Bizet, en la Florida Grand Opera (Miami, Estados Unidos), en el Kursaal de San Sebastián y en el Gran Teatro de Córdoba; su magistral versión de María Moliner, de Antoni Parera, en el Teatro Principal de Mallorca –Premio a la mejor intérprete Femenina en Rol Principal en la temporada y al mejor espectáculo lírico del año–; o los recitales que ofreció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid acompañada al piano por Miquel Estelrich y en el Teatro de La Maestranza sevillano con el piano de Rubén Fernández Aguirre.
Tras unas merecidas semanas de descanso, la ganadora del Premio Nacional de Música 2015 se pondrá manos a la obra del nuevo curso el 10 de septiembre para interpretar las Cinco canciones negras, de Montsalvatge, con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria dirigida por Borja Quintas en el Festival Otoño Musical Soriano; el 14 de septiembre ofrecerá una gala lírica con la Sinfónica de la Región de Murcia con su titular, Virginia Martínez, en el podio; el 7 de octubre participa en el V Ciclo de Grandes Conciertos de Torrelodones con un recital junto a Miquel Estelrich al piano; y, ya en noviembre, regresará a México esta vez para cantar el rol de Charlotte en Werther, de Massenet, (días 10 y 12) en la Ópera de Nuevo León en Monterrey, cuyo público fue testigo hace dos temporadas de su aclamado debut como Dalila en Samson et Dalila, de Saint-Säens.
Este verano, más música francesa en la voz de María José Montiel
Junio 2017
-La cantante madrileña estrenará una obra de Ernest Chausson en Sevilla y regresará a Madrid y Baleares
Junio 2017
Tras cosechar nuevos triunfos al retomar en el Teatre Principal de Palma de Mallorca el personaje protagonista de la ópera María Moliner, de Antoni Parera Fons (mayo) y al cantar la Tercera Sinfonía de Mahler junto a la Filarmónica de Málaga -dirigida por su titular, Manuel Hernández Silva- (junio), María José Montiel se prepara para afrontar un verano repleto de actividad y nuevos retos: una vez más, la diva madrileña unirá su talento al del pianista Miquel Estelrich, con quien colabora asiduamente desde hace muchos años, para iniciar los ensayos de la grabación de lo que será su próximo disco, en el que incluirá una cuidada selección de canciones de compositores mallorquines; ambos artistas ofrecerán también un recital en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en homenaje al Padre Federico Sopeña (15 de junio). En julio regresará a Mallorca, entonces para participar nuevamente en el Festival Internacional de Música de Santanyí (1 de julio); tras su actuación en las Islas Baleares, donde se ha prodigado todos los veranos durante los últimos años, interpretará por primera vez el inspirado y exquisito ciclo para voz y orquesta Poème de l'amour et de la mer, de Chausson, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por John Axelrod (13 y 14 de julio), sumando así una nueva obra a su ya extenso repertorio francés. “Partiendo de los románticos y excepcionales versos de Maurice Bouchor, Ernest Chausson dibujó en esta pieza toda la belleza misteriosa del mar", comenta la mezzosoprano. "Se trata de una música que te atrapa y conmueve, con toda esa fuerza que tiene el mar para mí; es una obra de la que me enamoré desde el primer momento que la escuché y me siento emocionada de tener la oportunidad de interpretarla por primera vez junto al maestro Axelrod y a la fantástica Orquesta de Sevilla”, concluye.
María José Montiel, de Mallorca a Palermo
Marzo 2017
La mezzosoprano madrileña, protagonista de María Moliner en Palma y de Werther en Palermo
Abril de 2017.
Después de triunfar con Carmen en el Gran Teatro de Córdoba, la mezzosoprano madrileña María José Montiel cantará dos de sus papeles favoritos: María Moliner en la ópera del mismo nombre en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y Charlotte de Werther en el Teatro Massimo de Palermo.
La diva española, una de las más importantes representantes de la lírica hispana de la actualidad, retomará en la capital mallorquina el rol de María Moliner, un papel escrito especialmente para ella y cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela en abril del año pasado. Se trata del personaje central de la ópera María Moliner, del compositor mallorquín Antoni Parera, un proyecto del director teatral y cotizado escenógrafo Paco Azorín que contó con Montiel como protagonista de su estreno absoluto y que ahora retoma en el Principal. Para la cantante madrileña, se trata de un “personaje riquísimo cuya obra debe divulgarse más. Ella fue una mujer fuerte que luchó en una etapa muy compleja de la historia de España y que a pesar de la situación de represión política que se vivía consiguió una de sus grandes metas, como es la de publicar un diccionario”. Según Montiel, esta propuesta de ópera contemporánea ha permitido que la vida y obra “de esta mujer tan especial reviva en la actualidad; espero que más teatros de la geografía española y también del ámbito internacional se interesen en programarla”. La cita es los días 5, 7 y 9 de mayo contando con el mismo espectacular y aplaudido montaje de Paco Azorín adaptado especialmente al escenario del Teatre Principal de Palma.
Más tarde María José Montiel se trasladará a Sicilia (Italia) para interpretar a Charlotte, de Werther, una de las obras maestras del compositor francés Jules Massenet. La intérprete confiesa que siente debilidad por este personaje, el cual, debido a las circunstancias que Goethe concibiera para él en la novela que inspira la ópera, “vive una vida muy triste y atormentada, con dolor y melancolía. Tiene una pasión totalmente reprimida dentro de ella misma. En cualquier caso, cuando canto Charlotte, la siento con una enorme emotividad y pasión. El texto y la maravillosa música de Massenet están perfectamente amalgamados, algo que me ayuda muchísimo a meterme en los sentimientos del personaje”. Serán dos funciones, los días 27 y 31 de mayo.
Más información:
María José Montiel regresa con un recital al Maestranza de Sevilla
Febrero 2017
- La mezzo madrileña ofrecerá en la capital andaluza un recorrido por un amplio repertorio junto al piano de Rubén Fernández Aguirre
Febrero de 2017
Tras casi tres meses metida en la piel de uno de sus personajes fetiche, el protagonista de Carmen, de Bizet, con el que acaba de triunfar en la Ópera de Miami y en el Kursaal de San Sebastián, María José Montiel vuelve a la cartelera sevillana el próximo 25 de febrero para ofrecer un recital junto al piano de Rubén Fernández-Aguirre, experto en acompañamiento de grandes voces. La cita será dentro del ciclo de recitales líricos que el Teatro de La Maestranza de la capital hispalense viene programando en las últimas temporadas e incluirá un repertorio bien conocido por la mezzosoprano española: canciones de Enrique Granados –de quien este año se celebra el 15º aniversario de su nacimiento– se alternarán con obras de los también españoles Ernesto Halffter o Joaquín Turina, sin olvidar a los grandes clásicos del cancionero brasileño, como son los compositores Jayme Ovalle o Heitor Villa-Lobos, o francés, como Reynaldo Hahn, Claude Debussy, Ambroise Thomas o Camille Saint-Saëns. Con este recital María José Montiel volverá a actuar ante el público sevillano, quien la escuchó por última vez en abril de 2016 en una Gala Lírica que celebró el XXV aniversario del Teatro de La Maestranza.
Próximos compromisos llevarán a la intérprete al País Vasco para cantar la Segunda Sinfonía de Mahler junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el Palacio Euskalduna, a Córdoba para brindar nuevamente su famosa versión de Carmen, de Bizet, y a Palma de Mallorca para encarnar a la protagonista de María Moliner, de Antoni Parera Fons y Paco Azorín, una ópera cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 2016 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con Montiel en el papel de la gran lexicógrafa aragonesa.
María José Montiel será Carmen en San Sebastián
Diciembre 2016
· La mezzosoprano madrileña retoma en Donostia el papel protagonista de la popular ópera después de su triunfal regreso a Estados Unidos con la misma obra de Bizet
Diciembre de 2016
La crítica fue unánime: la Carmen de María José Montiel en la Florida Grand Opera de Miami (Estados Unidos) fue “inolvidable”. La diva madrileña, Premio Nacional de Música 2015, inauguró en noviembre la temporada del coliseo lírico estadounidense con la popular ópera de Bizet consiguiendo un gran éxito personal tanto de público como de crítica. “La mezzosoprano española María José Montiel en su debut en FGO retrató con veracidad a una mujer que preferiría morir antes que perder su independencia. La audiencia se rindió en el momento en que su voz descarada se lanzó a la interpretación de la icónica ‘Habanera’ como si de un cáliz de plata que echa un líquido rico y espeso se tratara. Irradiando alegría de vivir, la Carmen de la Montiel pronuncia imponentemente las consonantes como si su lengua saboreara un plato para gourmet. Aunque alguien apagara las luces de escena, ella seguiría brillando” (Bill Hirschman para Florida Theater on Stage). El emblemático personaje se ha convertido en una de las cartas de presentación de la aclamada intérprete en los cinco continentes, y en febrero lo retomará en su regreso a los escenarios españoles. Será cuando lo lleve a escena en el Kursaal de San Sebastián, dentro de la temporada organizada por Opus Lírica (días 10 y 12 de febrero).
La producción correrá por cuenta de Ekaitz González Urretxu, quien propone una “visión contemporánea del personaje pero respetando al máximo la obra de Bizet y Merimée”, según comentó en la presentación del espectáculo. La dirección musical la firma Andrea Albertin y acompañarán a María José Montiel el tenor Eduardo Sandoval (Don José) y la directora de Opus Lirica, Ainhoa Garmendia (Micaëla).
Antes, el 25 de enero, María José Montiel ofrecerá en Madrid un recital en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acompañada al piano por Miquel Estelrich en homenaje al musicólogo e historiador padre Federico Sopeña.
María José Montiel será Carmen en la Ópera de Miami
Octubre 2016
-La diva madrileña inaugura la temporada de la compañía estadounidense con el personaje que la ha hecho famosa en medio mundo
La Florida Grand Opera de Miami (Estados Unidos) inaugurará su temporada a finales de noviembre con la mezzosoprano madrileña María José Montiel como protagonista absoluta: la diva española regresa a América con su sensual, temperamental e inigualable retrato de la gitana más famosa de la ópera, la protagonista de Carmen, de Bizet. Con este papel, Montiel, Premio Nacional de Música 2015, se ha presentado un los principales teatros de Europa, Asia y Estados Unidos, siendo reconocida como una de las máximas intérpretes del complejo personaje. Y si el curso pasado inauguraba con él la temporada del mítico Teatro di San Carlo de Nápoles (Italia), bajo la batuta de Zubin Mehta, este año levanta el telón de la ascendente compañía estadounidense. “Serán unas funciones inolvidables, eso seguro, porque me han hablado mucho de lo cariñoso que es el público de Miami. Por eso me encanta que mi debut en esa fantástica ciudad sea con Carmen, un personaje que es muy querido para mí y que sé que gustará, ya que en Miami hay un amplio porcentaje de público latino. Además, para mí es un honor inaugurar la temporada”, afirmó la cantante. María José Montiel es una de las más grandes intérpretes de Carmen de su generación; su concepto del personaje en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona le valió el Premio Campoamor a la Mejor Cantante de la temporada española. “Desde que lo debuté, Carmen se ha convertido como en una hermana. Hemos viajado juntas por todo el mundo y la he interpretado en decenas de producciones, cada una con un punto de vista diferente. Me interesa mucho el personaje por su perfil psicológico, por lo que tiene de raza, de mujer valiente. Es una adelantada a su tiempo que ama la libertad por sobre todas las cosas, aún a costa de su propia vida. Por eso me parece fascinante”.
Las funciones serán los días 12, 15 y 19 de noviembre y 1 y 3 de diciembre, primer título de una temporada que, precisamente, ha escogido a María José Montiel como imagen de todo el curso lírico.
María José Montiel vuelve a Mallorca con la Tercera de Mahler
Octubre 2016
La mezzosoprano madrileña inaugura la temporada de la Simfònica de les Illes Balears interpretando la Tercera Sinfonía de Mahler
Su afinidad con la música de Gustav Mahler la ha llevado a interpretar al autor bohemio en los principales escenarios de España, Italia o Portugal. Esta vez, María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, llevará su pasión mahleriana a Palma de Mallorca, junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, cuando, bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo, interprete la monumental Tercera Sinfonía. La diva madrileña conoce muy bien la obra, habiéndola interpretado por última vez en Milán (Italia). “Mahler me emociona tanto como me apasiona”, explica la reconocida artista, “y sus sinfonías son un compendio de todo su revolucionario lenguaje musical, pero también de su calidad como ser humano, con sus mil problemas y ansiedades. Por eso lo siento tan cercano y universal. Es sin ninguna duda uno de mis compositores favoritos”.
La cita es en el Auditorium de Palma el 20 de octubre. La acompañarán la Coral Universitat de les Illes Balears, la Acadèmia Simfònica y la Coral Infantil Onzequinze de Joventuts Musicals de Palma.
María José Montiel vuelve al Auditorio Nacional y canta “Edgard” en el Teatro Monumental
Agosto 2016
- La diva madrileña regresa para actuar en su ciudad antes de volver con su modélica Carmen, de Bizet, a Estados Unidos.
La ganadora del Premio Nacional de Música 2015 realizó durante julio y agosto una serie de conciertos y recitales por diversos escenarios españoles, incluyendo el Festival Ópera Benicàssim junto a solistas de la Orquesta de Valencia, el Festival Chopin de Valldemossa (Mallorca) y el Festival Internacional de Santander. Este mes de septiembre María José Montiel interpretará un concierto junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez con obras de Alberto Ginastera y Enrique Granados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (27 de septiembre). Los días 7 y 8 de octubre inaugurará la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE participando en la temprana ópera de Puccini Edgar, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, en el Teatro Monumental de la capital española.
Ese mismo mes (día 20) interpretará la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, uno de sus compositores preferidos: lo hará junto a la Orquestra Simfònica de Balears con la dirección de Pablo Mielgo en el Auditorium de Palma de Mallorca, todo ello antes de viajar a la Florida Grand Opera (Miami, Estados Unidos) para presentar su cotizada visión de la Carmen de Bizet.
Un verano lleno de música con María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015
Mayo 2016
-La mezzo madrileña recibirá su galardón el 1 de junio de manos de SM Los Reyes de España y posteriormente realizará una gira de recitales por España
Todavía saboreando el triunfo como la protagonista de María Moliner en el estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela de la ópera de Antoni Parera Font y después de su regreso al Teatro Real de Madrid (Luisa Miller), al Palau de la Música de Valencia (concierto con la Orquesta de Valencia) y al Teatro de La Maestranza de Sevilla (gala de los 25 años del coliseo hispalense), la mezzosoprano española María José Montiel recibirá en la Catedral de Palencia y en un acto presidido por SM los Reyes de España el Premio Nacional de Música 2015 (1 de junio), una distinción que reconoce una trayectoria siempre en ascenso y de gran repercusión internacional. «Me siento muy agradecida y honrada por este Premio que me llega en un momento muy positivo y que me está deparando muchos éxitos. Desde aquí quiero dar las gracias al jurado por pensar en mí y en mi trayectoria profesional», apunta la diva madrileña.
Posteriormente María José Montiel emprenderá una gira de recitales por varias ciudades del país, comenzando en Asturias, donde ofrecerá un recital junto al destacado concertista Iván Martín –uno de los grandes pianistas de la cantera española– estrenando obra del compositor Guillermo Martínez en la Fundación Selgas Fagalde en Cudillero (Asturias). Más tarde se trasladará a Segovia para actuar junto al piano de Miquel Estelrich; en el Festival Lírico Ópera Benicàssim ofrecerá un programa de arias y canciones junto a solistas de la Orquesta de Valencia antes de su regreso al Festival Chopin de Valldemossa (Mallorca) donde también actuará acompañada de Miquel Estelrich. Montiel despedirá la gira –y el verano– en el Festival Internacional de Santander, esta vez junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.
María José Montiel regresa a Valencia para ofrecer un concierto con la Orquesta de Valencia
Mayo 2016
-La diva española ofrecerá un espectacular recorrido por su repertorio francés junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de la ciudad del Turia
Mayo de 2016
Después de sus aclamadas actuaciones como la protagonista de María Moliner en el estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela de la ópera de Antoni Parera Font, como la Reina Federica de Luisa Miller (Verdi) en el Teatro Real y en la gala que celebró los 25 años del Teatro de La Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y los 20 del Coro del Maestranza, la mezzosoprano María José Montiel, ganadora del Premio Nacional de Música 2015, regresa el 5 de mayo al Palau de la Música de Valencia para interpretar selecciones de su repertorio francés, operístico y de concierto, en una velada junto a la Orquesta de Valencia dirigida por el maestro Jordi Bernàcer.
La diva madrileña llega a Valencia con la ilusión del trabajo bien hecho en los dos escenarios líricos de la capital española. En ambos recogió triunfos inolvidables con breves días de diferencia. Llena de energía, ahora regresa a la temporada de la Orquesta de Valencia con el delicioso ciclo de canciones sinfónicas Shéhérazade, de Ravel, junto a una selección de su repertorio operístico francés: “Connais-tu le pays” de Mignon de Thomas, “Va! Laisse couler mes larmes”, de Werther de Massenet, “Mon Coeur s’ouvre à ta voix” de Samson et Dalila de Saint-Saëns y, cómo no, una muestra del personaje que la ha hecho famosa en el mundo entero, Carmen, de Bizet, de la que interpretará la “Chanson Bohème”.
El día 7 de mayo, con el mismo programa y siempre en Valencia, participará en un homenaje a la legendaria Teresa Berganza. Más tarde la esperan recitales en solitario en Cudillero (Asturias), Valldemossa (Mallorca) y en el Festival Internacional Santander.
María José Montiel regresa a Madrid por partida doble, al Real y a La Zarzuela
Abril 2016
-La estrella madrileña actúa en abril en los dos principales escenario de la capital de España mientras ultima su próximo disco.
La Ganadora del Premio Nacional de Música 2015, la mezzosoprano española María José Montiel, vuelve en abril a su Madrid natal, y por partida doble. Primero, entre el 13 y el 20 de abril, será la protagonista del estreno absoluto de la ópera del compositor Antoni Parera y libreto de Lucía Vilanova María Moliner, que se ofrecerá en el Teatro de La Zarzuela y que se inspira en la destacada lexicógrafa española. Más tarde, los días 23 y 26 de abril, se trasladará al Teatro Real para participar en Luisa Miller, de Giuseppe Verdi. El 4 de abril participó en la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real organizada por la asociación A Kiss for all the World, con la Orquesta de la Academia de Madrid bajo la batuta de Íñigo Pírfano
Respecto de la nueva ópera, un encargo del propio Teatro de La Zarzuela, María José Montiel afirma que “la partitura es muy exigente, teniendo en cuenta que mi personaje está siempre en escena. El personaje es fascinante: se trataba una mujer muy fuerte, de mucha fortaleza y de una gran luchadora con la que se cometió una gran injusticia histórica al impedirle que entrara en la Academia de la Lengua solo por el hecho de ser una mujer. Texto y música se adaptan a la perfección. Han sido muchas las horas de estudio, pero me ha ayudado conocer de cerca la música y la estética de Antoni, de quien he cantado muchos de sus ciclos de canciones. La ópera posee melodías muy atractivas y creo que gustará mucho a todo tipo de público. Su música es de una gran expresividad, cargada de alma y sentimiento. El gran lujo de esta propuesta es poder trabajar la obra y el personaje directamente con el compositor, algo que en ópera no suele suceder”.
Después de este estreno absoluto, la diva española regresará al escenario del Teatro Real, esta vez para meterse en la piel de la Reina Federica, de la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, título que se ofrecerá en versión de concierto bajo la batuta de James Conlon y junto al Miller de Leo Nucci.
Posteriormente, el 30 de abril, participará junto a la soprano Mariola Cantarero y el barítono Juan Pons en la gala operística que celebra el veinticinco aniversario del Teatro de La Maestranza de Sevilla. Ya en mayo (día 5), María José Montiel regresará a la temporada de la Orquesta de Valencia, conjunto con el que interpretará Shéhérazade, de Ravel, y una selección de arias de ópera francesa -bajo la dirección de Jordi Bernàcer- en el Palau de la Música de la capital del Turia. El mismo programa lo repetirán dos días más tarde (día 7), esta vez en el Teatre Calderón de Alcoy, en un concierto organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy que, además, rendirá un homenaje a la mezzosoprano Montserrat Caballé.
María José Montiel debuta en Zaragoza con un recital en el Teatro Principal
Diciembre 2015
-La ganadora del Premio Nacional de Música 2015 se presentará ante el público aragonés después de inaugurar la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles
Diciembre de 2016
La mezzosoprano madrileña María José Montiel debutará el próximo 13 de enero en Zaragoza con un recital benéfico en el Teatro Principal de la capital aragonesa en el que ofrecerá un programa que incluye romanzas de zarzuela y arias de ópera y cuya recaudación irá directamente a dos ONG que trabajan en África: Guinear y Fundación Bangassou. La diva española hacía mucho tiempo que buscaba una fecha en su agenda para poder cantarle al público zaragozano. Lo hará después de inaugurar la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles el pasado 13 de diciembre –en una función de gala a la que asistió el presidente de la República y retransmitida a toda Italia por la RAI– como protagonista de la ópera Carmen, de Bizet, y bajo la dirección de Zubin Mehta.
La ganadora del Premio Nacional de Música que el Gobierno español otorgó el pasado mes de octubre se presentará en Zaragoza acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre respondiendo a una invitación de Ópera Aragón, de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta.
María José Montiel canta Carmen junto a Zubin Mehta en Nápoles
Noviembre 2015
-La diva madrileña, reciente ganadora del Premio Nacional de Música, interpretará a la protagonista de la ópera de Bizet inaugurando la temporada del Teatro San Carlo
Noviembre de 2015
Esta será la cuarta vez que Zubin Mehta dirija a María José Montiel en los últimos meses. El idilio artístico entre ambos intérpretes tendrá como culminación la inauguración de la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles, el más grande y antiguo de Italia, el próximo 13 de diciembre, con función de gala a la que asistirá incluso el presidente de la República y cuyos precios se disparan hasta los 500 euros. Sobre el escenario, la mezzosoprano de Madrid se vestirá como la protagonista de la ópera Carmen, de Bizet, título que ha cantado dirigida por el maestro Mehta en diciembre de 2014 y en marzo pasado en Tel Aviv. «Trabajar con él es siempre enriquecedor», apunta Montiel, «y la colaboración que tenemos está llena de complicidad, con lo que conseguimos darle carácter y el mejor sentido musical a los personajes». En julio Mehta también la dirigió en Un ballo in maschera y ahora vuelven a colaborar juntos en el emblemático coliseo napolitano, conocido como «el más bello de Italia».
Después de cantar el Requiem de Verdi en Milán despidiendo la EXPO Milano 2015, María José Montiel vuelve a Italia para debutar en Nápoles y lo hace más feliz que nunca, ahora poseedora de la máxima distinción a la que puede aspirar un intérprete español: el Premio Nacional de Música que el Gobierno le otorgó el pasado mes de octubre.
María José Montiel canta el "Requiem" de Verdi en Milán
Octubre 2015
Octubre de 2015
Tras recibir el Premio Nacional de Música 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura de España y de cosechar triunfos en un intenso comienzo de temporada que incluye su debut como la protagonista de Samson et Dalila (Saint-Saëns) en México y un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante junto a la pianista francesa Laurence Verna, María José Montiel regresará a Milán (Italia), esta vez para interpretar el Requiem de Giuseppe Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). La inmortal obra del compositor italiano está inmersa en los actos de clausura de la Expo Milano 2015 –con funciones los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio de la ciudad-, en la cual la diva madrileña compartirá escenario con la soprano Sara Rossi Daldos, el tenor Danilo Formaggia, el bajo Enrico Iori y el coro y la orquesta de La Verdi, todos dirigidos por el maestro Jader Bignamini.
Entre los futuros compromisos profesionales de María José Montiel cabe destacar su próximo debut en el Teatro San Carlo de Nápoles con uno de sus roles fetiche, la protagonista de Carmen, de Bizet, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, con quien ya la ha interpretado en Israel.
María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015
Octubre 2015
-El Instituto Nacional de Artes escénicas y de la Música (Inaem) anunció hace unos momentos que la mezzo madrileña, en la modalidad de Interpretación, junto al compositor Alfredo Aracil (Composición), han sido distinguidos con los Premios Nacionales de Música. El jurado ha destacado el amplio repertorio y el reconocimiento internacional de la mezzosoprano española
6 de octubre de 2015
Según informa el Inaem en un comunicado, la mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María José Montiel “por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al Lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. El jurado resalta recientes éxitos internacionales en ciudades como París, Pekín, Milán, Madrid, Barcelona, Tel Aviv, Viena o Palermo, entre muchas otras”.
María José Montiel, en Alicante y Milán
Septiembre 2015
-Un recital en Alicante y la Messa da Requiem de Verdi en Milán marcan la agenda de la diva madrileña de las próximas semanas
Septiembre de 2015
Después de cosechar un triunfo en lo personal con su debut de la protagonista de Samson et Dalila (Saint-Saëns) en México, María José Montiel regresa a España para actuar el próximo 7 de octubre en un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante junto a la pianista francesa Laurence Verna. Se trata de una velada en la que se combina el género de la canción de autor (Falla y Montsalvatge) con música brasileña y, cómo, no, arias de ópera. Fundada en 1972, la Sociedad de Conciertos de Alicante organiza citas musicales con destacados artistas internacionales, tales como Pinchas Zukerman, Grigory Sokolov, Maria João Pires, Christian Zacharias, Joshua Bell, András Schiff o Christian Gerhaher.
Más tarde la mezzosoprano española regresará a Milán (Italia), esta vez para interpretar el Requiem de Giuseppe Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). La inmortal obra del compositor italiano se incluye en los actos de clausura de la Expo Milano 2015. La cita es los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio de la ciudad.
Entre los futuros compromisos profesionales de María José Montiel cabe destacar su próximo debut en el Teatro San Carlo de Nápoles (Italia) con uno de sus roles fetiche, la protagonista de Carmen, de Bizet, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, con quien ya la ha interpretado en Israel.
María José Montiel debuta Dalila en México
Julio 2015
- La diva madrileña empieza el curso 2015-16 asumiendo por primera vez a la protagonista femenina de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en lo que será su debut operístico en el país norteamericano.
Julio de 2015
María José Montiel iniciará el mes de septiembre “con muchísima ilusión al asumir por primera vez el personaje de Dalila que siempre ha sido, por vocalidad y belleza, uno de mis sueños”, afirma la mezzosoprano madrileña, papel con el que debutará en México. “La verdad es que llega en el mejor momento”, continúa. “La música francesa, tanto en el repertorio operístico como en el sinfónico-vocal o la canción, ha vivido siempre como algo natural en mi repertorio, y la heroína de Saint-Saëns, como es lógico, la sentía cada vez más cerca, así que ahora la afronto con gran entusiasmo; además, será la primera vez que cante una ópera en México, así que todo confluye para que me sienta muy feliz”, añade. Montiel debutará el sensual personaje en la Ópera de Nuevo León, en Monterrey, una institución que, con el apoyo del Consejo Estatal de Cultura de México, cuenta con el privilegio de haber sido testigo de carreras de artistas locales de gran carrera internacional, como es el caso del tenor Javier Camarena.
De la gran ópera de Saint-Säens la cantante española ofrecerá dos funciones, los días 18 y 20 de septiembre compartiendo escenario con Rodrigo Garciarroyo, Guillermo Ruiz, Oscar Martínez y Charles Oppenheim, el Coro de la Ópera de Nuevo León y la Orquesta Sinfónica de la UANL, todos dirigidos por Guido Maria Guida.
María José Montiel llegará a México tras haber debutado en julio en Israel el rol de Ulrica de Un ballo in maschera, de Verdi, de la mano de Zubin Mehta. Tras las funciones de Samson et Dalila ofrecerá un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante (7 de octubre), cantará el Requiem de Verdi junto a La Verdi en Milán como parte de los actos que cierran la Expo Milano 2015 (29 y 30 de octubre y 1 de noviembre) y debutará en el Teatro San Carlo de Nápoles con uno de sus roles fetiche, el protagonista de Carmen, de Bizet, de nuevo bajo la dirección de Zubin Mehta.
María José Montiel debuta Ulrica junto a Zubin Mehta
Junio 2015
-La cantante española viajará a Tel Aviv y Haifa para debutar el emblemático rol de Un ballo in maschera junto al director indio y la Israel Philharmonic Orchestra.
Junio 2015
La mezzosoprano María José Montiel sumará el próximo mes de julio un título más a su amplísimo repertorio operístico: se trata de Un ballo in maschera, de Verdi, obra en la que la diva madrileña encarnará el personaje de Ulrica los días 14, 16, 18 y 20 de julio junto a la Israel Philharmonic Orchestra y bajo la batuta de Zubin Mehta, un director con quien colabora desde hace varias temporadas y con quien ha cantado otros títulos como Medea, de Cherubini (Palau de les Arts de Valencia) o Carmen, de Bizet (con el conjunto israelí con sede en Tel Aviv y en dos ocasiones de la presente temporada). “Ulrica es un rol que me apasiona y para el cual me estoy preparando a conciencia desde que el maestro Mehta me lo propusiera”, apunta la cantante, quien además asegura que la colaboración que se ha establecido con el director indio “es de esas cosas maravillosas que le pasan a una en la vida y de las que procuro disfrutar de cada momento; es un músico excepcional y me siento realmente bendecida y entusiasmada de trabajar con él este nuevo rol verdiano de mi repertorio”.
Montiel llega al mes de julio tras un 2015 repleto de compromisos: después de cantar en Valencia (un recital en el Palau de la Música y el Stabat Mater rossiniano en el Palau de les Arts), Barcelona (Siete Canciones populares españolas, de Falla, en el Palau de la Música de la Ciudad Condal), Madrid (Requiem de Verdi y una Gala Lírica junto a la Orquesta y Coro de RTVE, un recital a beneficio del Centro para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y otro en el XXI Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela), Pamplona (recital en el Teatro Gayarre), Lisboa (Tercera Sinfonía de Mahler con la Sinfónica Portuguesa), Tel Aviv (Carmen junto a Mehta y la Israel Philharmonic), Milán (Tercera Sinfonía de Mahler con LA VERDI) y Barcelona (un recital Homenaje a la soprano Victoria de Los Ángeles en Barcelona).
María José Montiel, de primavera en Madrid
Mayo 2015
La diva española regresa a Madrid tras ofrecer conciertos en el Palau de les Arts de Valencia y en la temporada de La Verdi en Milán (Italia)
Mayo de 2015
La actividad de la mezzosoprano madrileña María José Montiel no cesa. Si desde que empezara 2015 sus compromisos la han llevado a ciudades como Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid, Pamplona, Lisboa, Tel Aviv o Milán, ahora vuelve a hacer una parada en su ciudad natal para ofrecer conciertos y recitales.
El próximo 22 de mayo participará en el 50º aniversario de la Orquesta y Coro de RTVE con una gala operística que se celebrará en el Teatro Monumental y en la que también participarán la soprano Raquel Lojendio, el tenor Aquiles Machado y el barítono Lucio Gallo, todos dirigidos por Guillermo García Calvo. “Me hace muchísima ilusión estar presente en esta celebración; la Orquesta y el Coro de RTVE es un conjunto al que quiero especialmente, con el que me he sentido muy vinculada desde los inicios de mi carrera; de hecho, acabo de cantar con ellos un Requiem de Verdi maravilloso y próximamente saldrá a la venta un disco de arias de ópera que hemos grabado juntos y para un trabajo así, algo tan íntimo y mío, no dudé en que fuera esta orquesta la que me acompañara... Tiene un nivel artístico de primera y estoy segura de que el 22 de mayo pasaremos una velada muy emocionante”, comenta la cantante.
A finales de mes la diva madrileña ofrecerá un recital a beneficio del Centro para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), inaugurado en 2004. Junto al pianista Miquel Estelrich, Montiel ofrecerá lo mejor de su arte para ayudar a una causa que toda la sociedad debe apoyar, como es la investigación científica. Dentro de las enfermedades que CIMA investiga destacan las conocidas como enfermedades raras, tumores sólidos y hematológicos, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiovasculares o cáncer de hígado y cirrosis, entre otras. “Siento una gran emoción al tener la oportunidad de colaborar con este recital a beneficio CIMA. Desde el inicio de mi carrera he procurado brindar mi apoyo a distintas instituciones benéficas porque siento que me es necesario; me produce una gran felicidad y satisfacción ayudar a los demás, y más aún si puedo hacerlo a través de mi arte y de mi voz. Creo que los seres humanos deberíamos siempre ayudarnos los unos a los otros, por lo que este recital lo afronto con muchísima ilusión y cariño” La cita es el 30 de mayo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Posteriormente regresará a ese mismo escenario, el 15 de junio, para su debut en el Ciclo de Lied del CNDM, una actuación en la que contará como cómplice con el piano de Josep Colom. Completará la agenda de junio el día 21 con un recital homenaje a Victoria de Los Ángeles en Sant Cugat (Barcelona) y acompañada al piano en esta ocasión por Rubén Fernández Aguirre.
María José Montiel, entre Milán y Madrid
Marzo 2015
La diva madrileña ofrecerá conciertos en Milán y Madrid después de conseguir un gran éxito como Carmen en Israel bajo la dirección de Zubin Mehta
Marzo de 2015
La mezzosoprano madrileña María José Montiel regresa a Milán (Italia) los próximos 17 y 19 de abril para interpretar la Sinfonía Nº 3, de Gustav Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, conjunto con el cual la intérprete española colabora ininterrumpidamente desde hace varias temporadas. La obra, que Montiel interpretó hace algunas semanas en Lisboa (Portugal), es una de las favoritas del repertorio sinfónico de la cantante, ya que para ella la música de Mahler es el cruce perfecto entre “alma y técnica”. Y lo hace unos días después de la segunda tanda de las funciones de Carmen que ha cantado en Tel-Aviv (Israel) bajo la batuta de Zubin Mehta, con quien volverá a colaborar en julio, siempre en la capital israelita, entonces en Un ballo in maschera.
En mayo, María José Montiel volverá a actuar junto a la Orquesta y Coro de RTVE, con la que interpretó la Messa da Requiem de Verdi el pasado mes de febrero, esta vez para celebrar los 50 años del conjunto sinfónico del ente radiotelevisivo. La cita es en el Teatro Monumental de Madrid y la dirección musical correrá por cuenta de Gabriel García Calvo (día 22).
También en mayo, la diva madrileña ofrecerá un recital a beneficio del Centro para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), inaugurado en 2004. Junto al pianista Miquel Estelrich, Montiel ofrecerá lo mejor de su arte para ayudar a una causa que toda la sociedad debe apoyar, como es la investigación científica. Dentro de las enfermedades que CIMA investiga destacan las conocidas como enfermedades raras, tumores sólidos y hematológicos, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado y cirrosis, entre otras. La cita es el 30 de mayo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. A ese mismo escenario regresará posteriormente, el 15 de junio, para su debut en el Ciclo de Lied del CNDM, una actuación en la que contará como cómplice con el piano de Josep Colom.
María José Montiel emprende una gira por España y Portugal antes de regresar a Israel para cantar Carmen con Zubin Mehta
Febrero 2015
-La mezzo madrileña, que acaba de finalizar una gira con la Sinfónica Ciudad de Elche, ofrecerá recitales y conciertos en Valencia, Barcelona, Zaragoza y Pamplona, cantará el Requiem de Verdi en Madrid y la Tercera de Mahler en Lisboa antes de regresar a Israel como la protagonista de Carmen.
Después de realizar con extraordinario éxito una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y la Coral Crevillentina este mes de enero (Abarán, Cieza y Murcia), la diva madrileña María José Montiel amplía su ya anunciada agenda de recitales y conciertos integrando ahora las ciudades de Barcelona y Zaragoza. Se trata de dos actuaciones junto a la Classical Concert Chamber Orchestra, un conjunto con sede en California (Estados Unidos) dirigido por el violinista Ashot Tigranyan, que en febrero realizará una amplia gira por diversas ciudades españolas y a la que María José Montiel se unirá en las paradas que la orquesta realice en las capitales catalana (Palau de la Música Catalana, 18 de febrero) y aragonesa (Auditorio de Zaragoza, 28 de febrero). En el programa se anuncian las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, piezas a las que se unirán obras Vivaldi, Mozart y Sarasate interpretadas por el conjunto norteamericano.
Antes, el 10 de febrero, María José Montiel ofrecerá un recital en el Palau de la Música de Valencia junto al pianista Miquel Estelrich con obras, entre otros, de Montsalvatge, García Abril, Ravel, Massenet y Saint-Saëns.
Y como ya se había anunciado, los días 26 y 27 de febrero Montiel volverá a interpretar una de las obras que la han hecho famosa a nivel internacional, la Messa da Requiem, de Verdi; será bajo la dirección de Carlos Kalmar en el Teatro Monumental de Madrid y dentro de la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE.
Ya entrado el mes de marzo, la mezzo madrileña se trasladará a Pamplona para ofrecer un recital en el Teatro Gayarre de la capital navarra acompañada al piano por Laurence Verna (3 de marzo). Unos días más tarde volverá a Lisboa para interpretar, junto a la Orquestra Sinfónica Portuguesa y en el Centro Cultural de Belém, la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler (8 de marzo), todo ello antes de su regreso a Tel-Aviv (Israel), ciudad en la que volverá a estar dirigida por Zubin Mehta en dos funciones de Carmen al lado de la Israel Philharmonic Orchestra (15 y 22 de marzo). María José Montiel regresa a la temporada del conjunto israelí en la que ya estuvo el pasado mes de diciembre como protagonista de la popular ópera de Bizet, siempre dirigida por el maestro Mehta, uno de sus directores favoritos y con el que acostumbra a colaborar.
Maria José Montiel será Carmen en Pequín y después en Israel dirigida por Zubin Mehta
Noviembre 2014
- La diva española estrenará la producción de Francesca Zambello en Pequín y más tarde viajará a Israel junto al director indio. En febrero debutará en el Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de La Zarzuela
Noviembre 2014
La mezzosoprano madrileña Maria José Montiel ha viajado a Pequín para estrenar el 29 de noviembre la producción de Carmen que firma Francesca Zambello en el China National Centre for the Performing Arts (NCPA), un montaje que musicalmente dirige Zhang Guoyong y que representa el debut de la intérprete española en el gigante asiático. “He cantado varias veces en Japón, pero todavía no había tenido la oportunidad de visitar China”, comenta la cantante, “y me encanta poder debutar allí con este personaje y en una producción que encuentro muy interesante desde el punto de vista teatral y estético”. Las funciones en el NCPA se extenderán hasta el 3 de diciembre.
Más tarde, Montiel viajará con su triunfal gitana de Bizet a Israel para encarnarla en Tel-Aviv los días 20 y 22 de diciembre junto a la Filarmónica de Israel y bajo la batuta de Zubin Mehta, director con el cual ya colaboró en la ópera Medea en el Palau de les Arts de Valencia en 2012. La fusión del arte de Montiel y el maestro Mehta volverá a repetirse durante esta misma temporada, concretamente en marzo de 2015, con más funciones de Carmen en Tel-Aviv, ciudad a la que también regresará en junio para participar, nuevamente con la genial dirección del maestro indio, en Un ballo in maschera.
El 2 de febrero María José Montiel debutaráen el Ciclo de Lied que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, velada en la que interpretará piezas de Montsalvatge, Halffter, Santoro, Villa-Lobos, Ovalle, Hahn, Debussy y Massenet, además del estreno absoluto de Empfängerunbekannt (cuatro Lieder) del compositor mallorquín Antoni PareraFons. En la cita con el público madrileño la diva española estará acompañada desde el piano por Josep Maria Colom y en ella incluirá algunos de los temas de su último disco, El día que me quieras, dedicado a canción hispanoamericana y a los clásicos brasileños más populares.
Antes, a comienzos de 2015, María José Montiel realizará una gira por la Comunidad de Murcia acompañada por la Sinfónica Ciudad de Elche y la Coral Crevillentina, que la llevará por las ciudades de Abarán (18 de enero), Cieza (22 de enero) y Murcia (24 de enero) para ofrecer sendas galas de ópera y zarzuela. Más adelante, y entre otros compromisos, la esperan un recital en el Palau de la Música de Valencia, un Requiem de Verdi junto a la Sinfónica y al Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, un recital en el Teatro Gayarre de Pamplona y la Tercera Sinfonía de Mahler junto a la Sinfónica Portuguesa en Lisboa y con la Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán.
María José Montiel inicia la temporada con "Carmen"
Octubre 2014
La mezzosoprano española empieza el curso 2014-15 con uno de sus grandes personajes, la protagonista de Carmen, de Bizet, que interpretará en Madrid y Tel-Aviv (Israel), ciudad esta última en la que estará dirigida por Zubin Mehta
El de Carmen es un rol que ha marcado la trayectoria de la cantante madrileña María José Montiel, por el que ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España (por la producción de Calixto Bieito en el Liceu barcelonés), siendo la primera intérprete española premiada en esta categoría. Montiel ha paseado a su triunfal gitana de Bizet por los escenarios más emblemáticos de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Este año la diva española vuelve a vestirse de gitana nada de menos que en su ciudad natal, Madrid, en una nueva producción del Teatro de La Zarzuela, un montaje que se perfila como toda una novedad en la cartelera madrileña de otoño y que estará dirigido musicalmente por la directora china Yi-Chen Lin, con dirección escénica de Ana Zamora. Con estreno el día 10 de octubre, la cantante ofrecerá del popular título de Bizet varias funciones durante todo el mes. Días más tarde de este debut madrileño, el 12, 13, 14 y 15 de noviembre Montiel ofrecerá unas clases magistrales en la Escuela Víctor Ullate de Madrid.
El 2 de diciembre, siempre en la capital española, debutará con un recital junto al piano de Josep Maria Colom en el XXI Ciclo de Lied que organizan conjuntamente el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical, una serie de recitales que, con más de dos décadas de trayectoria, se acredita como una de las principales citas de la vida musical española. María José Montiel revisará un programa con obras de Xavier Montsalvatge, Ernesto Halffter, Antoni Parera Fons, Claudio Santoro, Heitor Villa-Lobos, Jaime Ovalle, Claude Debussy, Reynaldo Hahn y Jules Massenet.
Ya en diciembre (días 20 y 22) y como colofón del presente año, Montiel volverá a meterse en la piel de Carmen, esta vez en Tel-Aviv (Israel) y junto a la Israel Philharmonic Orchestra dirigida por la impresionante batuta del director indio Zubin Mehta, un compromiso que la mezzo espera con gran ilusión y que repetirá en 2015, siempre en Israel y a las órdenes del maestro Mehta, con más funciones de la ópera de Bizet y con otras tantas de Un ballo in maschera, de Verdi.
María José Montiel regresa a la cartelera madrileña
Julio 2014
Después de la grabación de un disco con la Orquesta y Coro de RTVE en junio, la mezzosoprano María José Montiel vuelve a subirse a un escenario de su ciudad natal ofreciendo el 4 de julio un concierto con el mismo conjunto y con un soberbio programa que incluye arias de ópera, romanzas de zarzuela y canción. La cita, en el Teatro Monumental de Madrid, se perfila como uno de los platos fuertes del verano lírico para los melómanos. Dirigida por el maestro Manuel Hernández Silva, Montiel se enfrentará a un repertorio de lo más festivo en un recorrido histórico que va desde el majestuoso barroco de Händel, de quien interpretará la popular "Ombra mai fù" de la ópera Serse del compositor alemán, pasando por el más puro bel canto romántico con “O mon Fernand”, de La Favorite de Donizetti, o por las sensuales harmonías de “Mon coeur s’ouvre à ta voix”, de Samson et Dalila, de Saint-Säens. Ya en la segunda parte, la mezzosoprano madrileña ofrecerá su referencial versión de las Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge –compositor con el que la cantante trabajó en varias ocasiones-, para después entrar en terreno muy apreciado por el público con un repaso a las romanzas de zarzuela más populares y en el que la diva española no tiene competencia: su DVD Madrileña Bonita, un espectáculo producido en el Teatro Real en 2005 con lo más emblemático del género, fue récord de ventas, galardonado con el Dvd de Oro y del que ahora rescatará dos joyas como son la romanza “De España vengo” de El niño judío, de Luna, y el Chotis del Elíseo de La Gran Vía, de Chueca. La Orquesta y el Coro de RTVE, por su parte, brindarán oberturas y fragmentos corales del repertorio operístico y de zarzuela de obras de Mozart, Verdi, Saint-Saëns, Bizet, Chueca y Moreno Torroba.
Tras el concierto en Madrid, María José Montiel viajará a Mallorca (11 de julio) para participar en el II Festival de Música Internacional de Santanyí ofreciendo un recital acompañada al piano por Miquel Estelrich y cantará además una de sus obras favoritas, el Requiem de Verdi, en la ciudad italiana de Piacenza (20 de julio).
María José Montiel canta Mahler en Lisboa
Marzo 2014
Está claro que la mezzo madrileña María José Montiel posee una especial afinidad con la obra de Gustav Mahler; en enero recogió un gran éxito de la mano del compositor bohemio en el Auditorium de Milán al participar como solista de la mahleriana Segunda Sinfonía, Resurrección. Se trataba de una nueva colaboración de la diva española con La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi), a la que vuelve casi cada temporada. El próximo mes de abril, Montiel vuelve a hacer las maletas, esta vez para trasladarse a Lisboa, ciudad en la que revisitará la música de Mahler y de suSegunda Sinfonía.
La cantante viajará a Portugal después de realizar una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia, reencontrándose de esta manera con el repertorio sinfónico gracias a esta obra monumental, cuyo cuarto movimiento, Sehr feierlich, aber Schlicht. Urlicht, con texto del propio Mahler, tendrá que defender esta vez al lado de la Orquestra Sinfónica Portuguesa (OSP) y del Coro del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, todos bajo la dirección de Joana Carneiro. La cita es el 6 de abril en el Centro Cultural de Belém (Lisboa).
María José Montiel comienza una gira de recitales
Enero 2014
Considerada como una de las estrellas de la lírica española, la mezzo madrileña María José Montiel acaba de anotarse un nuevo éxito en su carrera, esta vez junto a la magia musical de Gustav Mahler en el Auditorium de Milán y con la Segunda Sinfonía, Resurrección, del citado compositor bohemio, una nueva colaboración de la diva española con La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi).
En las próximas semanas María José Montiel realizará una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia, comenzando en el Teatro Campos Elíseos - Antzokia bilbaíno para su ciclo de piano Joaquín Achúcarro (30 de enero), y junto al pianista Rubén Fernández Aguirre. En el programa se incluye obras de Mendelssohn, Wagner, Montsalvatge y García Abril, además de romanzas de zarzuela.
El 5 de febrero, siempre junto a Fernández Aguirre, la cantante se trasladará a la Fundación March de Madrid para participar en su temporada de recitales esta vez con un amplio repertorio que incluye canciones concebidas por mujeres compositoras entre las que se cuentan Clara Schumann Wieck, Matilde Salvador, Mélanie Bonis o Nadia Boulanger, además de otras piezas de Schumann, Halffter, Debussy, Hahn, Massenet y, una vez más, Xavier Montsalvatge: “Recuerdo mucho al maestro Montsalvatge y la bonita amistad que tuvimos, así como la cantidad de países en los que he cantado sus canciones con piano u orquesta. ¡Creo que lo he hecho en todos los continentes menos en África! El maestro también escribió Eufonia, estrenándola yo misma en Cadaqués. Fue un honor para mí colaborar con él y contar con su confianza siendo yo tan joven”, afirma la estrella de la lírica madrileña.
Y de Madrid a Valencia: María José Montiel se presentará ante la Sociedad Filarmónica valenciana en la Sala Iturbi del Palau de la Música de esa ciudad (11 de febrero), en esta ocasión con un formato completamente diferente: acompañada del arpa de Luisa Domingo.
Antes de finalizar el mes, el 23 de febrero, María José Montiel regresará al Auditorio Nacional de Madrid para participar en un recital benéfico junto al legendario barítono italiano Ruggero Raimondi; ambos artistas estarán acompañados por el tenor Aquiles Machado y por el maestro Edelmiro Arnaltes al piano para revisar un repertorio que incluye canción española y napolitana además de selecciones de óperas de Mozart (Don Giovanni) y Bizet (Carmen).
La mezzo madrileña comienza 2014 en el Auditorio de Milán antes de emprender una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia
Diciembre 2013
María José Montiel comenzará 2014 de la mano de Gustav Mahler: lo hará en el Auditorium de Milán interpretando la Segunda Sinfonía del compositor bohemio (24 y 26 de enero) junto a La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi), conjunto con el que la cantante española viene colaborando desde hace una década.
Después de su reencuentro con el público milanés, María José Montiel comenzará una gira de recitales por España que la llevarán a Bilbao, Madrid y Valencia, comenzando este periplo por la Sociedad Filarmónica de Bilbao donde actuará, el día 30 de enero, junto al piano de Rubén Fernández Aguirre con un programa que incluye los maravillosos Wesendonk-Lieder además de piezas de Falla, Montsalvatge, y Debussy, entre otros autores.
El 5 de febrero, siempre junto a Fernández Aguirre y con similar programa, se trasladará a la Fundación March de Madrid antes de presentarse en la Sociedad Filarmónica de Valencia, el día 10 del mismo mes, en un formato completamente diferente, esta vez acompañada del arpa de Luisa Domingo.
Días más tarde, el 23 de febrero, la intérprete vuelve a cantar al público madrileño en un recital benéfico junto al legendario Ruggero Raimondi en el Auditorio Nacional; ambos artistas estarán acompañados al piano por Edelmiro Arnaltes.
Se reeditan dos joyas discográficas de María José Montiel
Noviembre 2013
Dos discos de la mezzosoprano española María José Montiel que estaban descatalogados vuelven este mes al mercado en nuevas ediciones a cargo de Discmedi. El primero de ellos es Toldrà recital live, un trabajo grabado en directo por Radio Nacional de España en la Fundación March de Madrid el 17 de mayo de 1995 con un repertorio centrado en la obra de Eduard Toldrà en el que la diva madrileña cuenta con el inconfundible acompañamiento pianístico de ese maestro de maestros que fue Miguel Zanetti. "De hecho he aceptado esta reedición no solo por lo valioso del repertorio grabado, sino también como un homenaje a ese gran pianista que fue Miguel Zanetti, un músico excepcional y generoso, un gran conocedor del piano y de la voz y a quien me unió una gran amistad", afirma Montiel.
El segundo disco que vuelve al mercado es Modinha, Brazilian Songs, una selección de canciones brasileñas de autores ya calificados como clásicos, como es Heitor Villa-Lobos. María José Montiel reúne en este espléndido trabajo algunas de las melodías nacidas en el gran país sudamericano que le tocan el alma, contando con la generosa aportación al piano del concertista Luiz de Moura Castro, autor también de algunos de los arreglos. Ambos crean una música excepcional, a la cual la voz de la cantante --aquí trabajada técnicamente de la manera que mejor le va a este repertorio-- se une con naturalidad y pasión, sacando partido de la belleza del timbre, de los colores conseguidos y de su exquisito y reconocido fraseo. Un viaje lleno de sentimientos en el que emergen con la misma fuerza tanto la saudade como la alegría de Brasil y de sus gentes. El género conocido como modinha que da título al disco es considerado como uno de los primeros nacidos en Brasil --en el siglo XVII--, una derivación de la cortesana y melódica moda llegada desde Portugal que se hizo popular después de ser la favorita de la corte imperial brasileña. La artista española, que tantos éxitos ha venido cosechando en escenarios como la Opéra de París, la Scala de Milán, la Ópera de Viena o el Carnegie Hall neoyorquino de la mano de directores como Lorin Maazel, Riccardo Chailly o Zubin Mehta, grabó Modinha en mayo de 1999, trabajo que llegó a ser finalista de los Premios Grammy en 2002.
María José Montiel debuta en Bilbao con su referencial Maddalena de Rigoletto
Septiembre 2013
La agenda profesional de María José Montiel sigue muy activa en este inicio de curso: si acaba de levantar el telón de la temporada del Teatro de La Zarzuela con un contundente éxito de público y crítica de la mano de La Tempranica, de Gerónimo Giménez, y dirigida desde el podio por el gran Frühbeck de Burgos, en octubre se trasladará a Bilbao para ofrecer, en la temporada de ABAO-OLBE, cuatro funciones de su sugestiva Maddalena de Rigoletto, tras haberla interpretado en este Año Verdi –de quien se conmemora el bicentenario de su nacimiento-, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla en junio pasado. Este personaje marca el debut en la programación abaísta de la mezzo madrileña, quien afrontará el título verdiano al lado de artistas como Leo Nucci (Rigoletto), Elena Mosuc (Gilda) o Ismael Jordi (Duque de Mantua). La dirección musical correrá a cargo de Daniel Oren -quien dirigió a la cantante española en su aplaudida Cieca de La Gioconda en la Opéra National de Paris-, mientras que la dirección escénica estará firmada por Emilio Sagi en un montaje coproducido entre la ABAO-OLBE y el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa.
Después de este Rigoletto bilbaíno le esperan, ya en noviembre, tres audiciones de la Messa da Requiem de Verdi con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi.
María José Montiel inaugura la temporada de La Zarzuela
Septiembre 2013
La mezzosoprano madrileña María José Montiel volverá a subir al escenario del Teatro de La Zarzuela para inaugurar, los días 21 y 22 de septiembre, el curso 2013-14, y lo hará protagonizando La Tempranica, de Gerónimo Giménez, zarzuela en un acto con libro de Julián Romea y estrenada en el coliseo de la calle Jovellanos hace 113 años, el 19 de septiembre de 1900. La obra se ofrecerá en versión de concierto y contará con Rafael Frühbeck de Burgos en el podio, quien debería haber actuado la temporada pasada en La Zarzuela, aplazando el compromiso por problemas de salud.
Para Montiel actuar en su ciudad natal “es maravilloso, no lo puedo calificar de otra manera. Debido a mis compromisos en otras ciudades, hace tiempo que no canto en Madrid, y este reencuentro es muy especial, ya que lo hago con una zarzuela hija de esta tierra, y se estrenó en este mismo teatro. Me habría encantado que fuera en versión escenificada, pero ya habrá tiempo para hacer algo en formato teatral”. Acompañarán a Montiel en estas actuaciones, entre otros, Carlos Bergasa, Ricardo Bernal y Virginia Wagner junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro del Teatro de La Zarzuela, una velada que también incluye obras de Joaquín Rodrigo (Homenaje a La Tempranica) y de Isaac Albéniz (una selección de su Suite española).
María José Montiel comienza una gira de recitales
Julio 2013
La mezzosoprano española María José Montiel encara el mes de julio con una gira de recitales, un formato que la artista adora y para el que siempre procura guardar un espacio en su agenda. Después de una intensa actividad operística con su aclamada Cieca en La Gioconda en la Opéra National de Paris (mayo) y su Maddalena de Rigoletto en el Teatro de La Maestranza de Sevilla (junio), la cantante retoma el calendario de recitales: el próximo 11 de julio ofrecerá una velada homenaje al compositor aragonés Antón García Abril en Santiago de Compostela para conmemorar su 80º aniversario en la que interpretará, acompañada el piano por Alejandro Zabala, un programa con acento gallego con algunas de sus Canciones Xacobeas con textos de autores medievales, así como otras inspiradas en poesías de Rosalía de Castro, de Ramón del Valle-Inclán y de Antonio Gala, entre otros. Tras el recital en Galicia y por segundo año consecutivo, Montiel ofrecerá dos recitales en las Islas Baleares: el primero será el 16 de julio en la Real Cartuja de Valldemossa (Mallorca) junto al pianista Miquel Estelrich, mientras que para el segundo –el día 19- se trasladará a Manacor y será a beneficio de la Fundación Riera Ferrari dentro del Festival Serenates A l’Auba, estando acompañada al piano, en esta ocasión, por Dani Espasa y con un programa de canciones de autores latinoamericanos.
Para comenzar la próxima temporada, y ya entrado el mes de septiembre, la mezzo española regresa a su ciudad, Madrid, para protagonizar dos funciones de La Tempranica dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro de La Zarzuela.
María José Montiel, de París a Sevilla
Junio 2013
La intensa agenda primaveral de María José Montiel no cesa. Si el mes de mayo estuvo marcado por el contundente triunfo de público y crítica internacional que obtuvo en la Ópera de La Bastille parisina con su versión del personaje de La Cieca en La Gioconda, en junio la mezzosoprano española sigue con su calendario internacional, esta vez para meterse en la piel de Maddalena de Rigoletto, sumándose así a la conmemoración del Año Verdi que están celebrando la mayoría de coliseos líricos del mundo que recuerdan el bicentenario del nacimiento del compositor italiano; lo hará en el sevillano Teatro de La Maestranza y con un sugestivo elenco en el que también se cuenta con la participación de artistas de la talla de Celso Albelo, Mariola Cantarero y Leo Nucci, entre otros. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la A.A. del Teatro de La Maestranza estarán dirigidos por Pedro Halffter mientras que la dirección de escena correrá a cargo de Stefano Vizioli.
Tras el Rigoletto en Sevilla, María José Montiel ofrecerá en julio recitales en Santiago de Compostela -en homenaje al compositor Antón García Abril- y en la Real Cartuja de Valldemossa y en Manacor (Mallorca) -en el festival Serenates a l'Auba-, cantará en septiembre La Tempranica en el Teatro de La Zarzuela de Madrid bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, Rigoletto en la temporada de la ABAO (Bilbao), el Requiem de Verdi en Milán y un recital con arpa en Valencia. En 2014 destacan funciones de Carmen en Israel dirigida por Zubin Mehta.
María José Montiel regresa en mayo a la Ópera de París
Marzo 2013
La mezzosoprano madrileña María José Montiel continúa con su carrera internacional, esta vez para regresar a la temporada de la Opéra National de París para debutar un papel tan complejo desde el punto de vista dramático como difícil en el musical: el de la Cieca, de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Después de interpretar el Requiem de Verdi en el Auditorio de Milán, la cantante española se reencontrará con el público parisino de la mano de este personaje, una hechicera en toda regla. “La verdad es que se trata de un rol que me encanta pero que es muy exigente. Y me ilusiona debutarlo ante un público tan cariñoso y conocedor como es el de la Ópera de París”, afirma María José Montiel, quien se pondrá a las órdenes de Daniel Oren en el apartado musical y de Pier Luigi Pizzi en el escénico, una nueva producción que París coproduce con el Teatro Real de Madrid y con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
En esta ocasión la mezzo española compartirá el inmenso escenario de La Bastille con, entre otros intérpretes, Violeta Urmana, Marcelo Álvarez y Luciana D'Intino. (Funciones: 2, 7, 10, 13, 17, 20, 23, 26 y 31 de mayo).
María José Montiel vuelve a Milán para cantar el Requiem de Verdi
Febrero 2013
Este mes de marzo, el Auditorium de Milano (Milán, Italia) volverá a acoger en su programación regular a la mezzosoprano española María José Montiel en una de las celebraciones centrales del Año Verdi en esa ciudad italiana: la interpretación de la célebre Messa da Requiem verdiana. La cantante madrileña actuará nuevamente junto a la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, y lo hará los días 7, 8 y 10 de marzo. “Esta es una de las obras más completas de Verdi”, comenta María José Montiel, “y cada vez que la canto descubro nuevos detalles, nuevos colores. Este Requiem será muy especial, ya que se enmarca en las actividades que celebran el Año Verdi: se conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor italiano, uno de los padres de la ópera, por lo que todo tendrá un acento muy especial y emotivo”.
El Requiem verdiano es una de las obras que más ha interpretado la cantante española y se convirtió en su carta de presentación oficial cuando comenzó a colaborar con el maestro Riccardo Chailly, siempre en este título, uno de los más populares de Verdi.
Después de su regreso a Milán, Montiel tiene en su agenda, entre otros compromisos, La Gioconda en la Opéra National de París y Rigoletto en el Teatro de La Maestranza de Sevilla.
María José Montiel canta para la National Alliance for Hispanic Health
Diciembre 2012
El próximo 28 de enero la mezzosoprano madrileña María José Montiel regresa a Estados Unidos después de su aplaudida Carmen interpretada en Atlanta el pasado mes de noviembre, ahora para festejar los 40 años de la National Alliance for Hispanic Health, entidad fundada en Los Ángeles en 1973 y con sede en la capital norteamericana que fomenta la salud y el bienestar de las comunidades hispanas. En la práctica, es la fuente de información sobre la salud de los hispanos en Estados Unidos y una defensora de la ciencia y la investigación enfocada en la sociedad.
Al cumplir cuatro décadas de andadura, se ha querido contar para celebrarlo con el arte de María José Montiel, quien actuará acompañada del pianista mallorquín Miquel Estelrich en una gala que se realizará en el Kennedy Center de Washington.
María José Montiel se reencuentra en Valencia con Riccardo Chailly
Noviembre 2012
Tras un intenso mes de noviembre en el que María José Montiel ha debutado Carmen en los Estados Unidos con un gran éxito de público y crítica, la mezzo madrileña regresa a la cartelera española para participar en la Novena Sinfonía de Beethoven que el próximo mes de diciembre ha programado el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Se trata de un reencuentro entre la cantante madrileña y el director italiano Riccardo Chailly, con quien colabora habitualmente desde que la descubriera hace ya más de una década. Chailly estará al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y del Coro de la Generalitat Valenciana y compartirán escenario con Montiel la soprano Julia Bauer, el tenor Steve Davislim y el barítono Rudolf Rosen. De la obra maestra de Beethoven se ofrecerán dos funciones, los días 14 y 16 de diciembre, tras las cuales, ya en enero de 2013, la intérprete se trasladará de nuevo a los Estados Unidos para ofrecer un recital en Washington en conmemoración del 40º aniversario de la National Alliance for Hispanic Health, ocasión en la que estará acompañada por el pianista mallorquín Miquel Estelrich.
María José Montiel es Carmen en Atlanta
Noviembre 2012
La mezzosoprano madrileña María José Montiel debuta el próximo 10 de noviembre en The Atlanta Opera (y en Estados Unidos) y lo hace con uno de los papeles que más satisfacciones le ha representado a lo largo de su trayectoria: la protagonista de la popular ópera Carmen, de Georges Bizet, papel que cantó por primera vez hace ya una década en el Teatro Verdi de Pisa (Italia): a partir de entonces ha llevado su gitana libertaria a los principales teatros de Suiza, Alemania, Francia, España y Japón, recibiendo el Premio Lírico Campoamor a la Mejor Cantante de 2011 (el más importante galardón operístico que se otorga en el estado español) por su visión de este fascinante personaje en el Liceu de Barcelona, contando con la dirección de Calixto Bieito.
Los próximos compromisos apuntados en la agenda de María José Montiel incluyen actuaciones en el Palau de les Arts de Valencia, el Kennedy Center de Washington, el Auditorio de Milán, la Opéra National de París-Bastille y el Teatro de La Maestranza de Sevilla.
María José Montiel: verano de recitales en Baleares
Julio 2012
Tras un mes de junio en el que María José Montiel ha brillado especialmente con su interpretación de Neris, de Medea, de Cherubini, dirigida por Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia, la mezzo madrileña se enfrenta a un verano en el que destaca una gira de recitales por las Islas Baleares acompañada en todo momento por su amigo y pianista Miquel Estelrich. El 20 de julio se trasladarán al Castillo de Bellver en Palma de Mallorca para ofrecer una velada en el patio del emblemático castillo. El 28 del mismo mes ofrecerán otro recital en el Teatre Principal de Maó (Menorca), este organizado por la Conselleria de Benestar Social i Joventut del CIM, el Diari de Menorca y el propio coliseo de la capital menorquina, a beneficio de la Casa de la Infancia.
Ya el 3 de agosto, y continuando con la actividad de la cantante española en apoyo de diversas causas benéficas, participará en el Ciclo Serenates a l’Auba de Manacor (Mallorca), iniciativa que incluye una serie de actos organizados por la Associació Cultural Riera Ferrari que brinda “ayuda a los más necesitados ofreciendo eventos culturales de calidad", según informa la entidad. También intervienen en este proyecto filántropo artistas como Juan Pons o María del Mar Bonet.
En estos recitales veraniegos, la mezzo madrileña ahondará en un repertorio que ha paseado por todo el mundo, incluyendo obras de autores como Ravel, Debussy, Hahn, Falla, Turina, Montsalvatge, Villalobos y Ovalle.
María José Montiel participará en Medea en el Palau de les Arts (Valencia) dirigida por Zubin Mehta
Junio 2012
Tras un invierno y una primavera de intensa actividad internacional visitando escenarios de la República de Buriatia, Madrid, Milán, Palermo, Viena, Oviedo, Lecce o Lisboa, la mezzosoprano madrileña María José Montiel se prepara para un verano con acento español: a finales de mayo se trasladará a Valencia para afrontar cuatro funciones –los días 12, 17, 21 y 24 de junio- de la ópera Medea, de Cherubini, compartiendo escenario con Violeta Urmana en una nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofía con dirección de escena de Gerardo Vera y musical nada menos que de Zubin Mehta.
María José Montiel se enfrenta a un mes de marzo de plena actividad
Febrero 2012
Tras recibir el pasado 17 de febrero el galardón a la Mejor Cantante Femenina de la temporada española 2011-12 otorgados por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo, María José Montiel comienza el mes de marzo con una agenda cargada de actividades. Los próximos 7 y 10 de marzo volverá a meterse en la piel de uno de los personajes que mas éxitos y alegrías le ha proporcionado en los últimos años y al que la cantante madrileña adora especialmente, Carmen, de Bizet; será en el Teatro Politeama Greco de Lecce (Italia) bajo la dirección musical de Filippo Zigante. Siempre en Italia, Montiel volverá los días 15, 16 y 17 a su tradicional cita con la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, esta vez para ofrecer su versión de Das klagende Lied, de Mahler; mas tarde se trasladará a Lisboa para interpretar, el 24 de marzo, la Petite Messe Solennelle, de Rossini, y finalmente a su Madrid natal para brindar, el día 28 y en la Fundación March, un recital que cierra el ciclo de conciertos que, bajo el título Turina en París, ha programado dicha entidad en homenaje a los años que el compositor sevillano pasó a inicios del siglo XX en la entonces fructífera y musical capital francesa.
María José Montiel recibe el Premio a la Mejor Cantante Femenina 2010-11 en Oviedo
Febrero 2012
La mezzosoprano madrileña ultima los preparativos para lo que será su intervención en la Gala de la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España que se entregan cada año en el coliseo ovetense, certamen que se celebrará el próximo viernes 17 de febrero y en el cual la artista recibirá el Premio a la Mejor Cantante Femenina de la temporada 2010-11.
“Este premio significa para mí un reconocimiento a mi profundo amor por la música, mi vocación y a mi entrega incondicional al arte” declara la cantante, añadiendo “quiero dar muchas gracias a todos los que lo han hecho posible”.
La artista madrileña se ha hecho acreedora del galardón por su interpretación del papel de Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios.
María José Montiel regresa a la Staatsoper de Viena
Enero 2012
La mezzosoprano madrileña María José Montiel ya se ha incorporado a los ensayos de la producción de la ópera Andrea Chénier, de Giordano, en la que interpretará el personaje de Madelon, y que se estrena el próximo 28 de enero en uno de los templos de la lírica mundial, la Staatsoper de Viena. La artista regresa a la capital austriaca con este dramático papel, ciudad en la que se la ha podido escuchar en el Requiem de Verdi en la Konzerthaus bajo la dirección de Riccardo Chailly, como protagonista de Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teather an der Wien, y en dos recitales en el afamado Musikverrein.
En este retorno a Viena, Montiel estará dirigida por el maestro Pinchas Steinberg y tendrá como compañeros de reparto al tenor Johan Botha, a la soprano Norma Fantini y al barítono Sergey Murzaev.
En los próximos meses, la artista española volverá a Italia con su aclamada Carmen de Bizet (Lecce), título que acaba de cantar en Palermo, y una vez finalizadas las funciones se desplazará a Milán para unirse a la Orquesta Giuseppe Verdi con la que tiene previsto interpretar Das Klagende Lied, de Mahler. Luego regresará a Madrid, ciudad en la que ofrecerá el recital Turina en París perteneciente al ciclo de recitales que la Fundación March ha dedicado al compositor sevillano Joaquin Turina. Antes, el 17 de febrero, participará en la gala de entrega de los Premios Líricos Campoamor: entonces recibirá el galardón a la Mejor Cantante operística de la temporada española 2010-11 precisamente por su interpretación de Carmen en el Gran Teatre del Liceu barcelonés.
María José Montiel, primera española galardonada como Mejor Cantante Femenina 2010 en los Premios Líricos Campoamor
Noviembre 2011
La mezzosoprano María José Montiel ha sido galardonada como Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España que se entregan cada año en el coliseo ovetense; la artista madrileña se ha hecho acreedora del galardón por su Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios.
Tras su reciente debut en el Teatro Massimo de Palermo –también con la gitana de Bizet coproducida por el teatro italiano y el Liceu barcelonés que firma Calixto Bieito, a su vez premiado por este montaje-, María José Montiel vuelve estos días a su ciudad natal para participar en el Stabat Mater de Dvorak que la Sinfónica de RTVE ha programado para los próximos 1 y 2 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid. A continuación, la cantante española viajará de nuevo a Italia para unirse al elenco de artistas que interpretarán la Novena de Beethoven junto a la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán en el Auditorio de la ciudad lombarda los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Una vez finalizado su compromiso en Milán, Montiel se desplazará a Viena para formar parte de la producción de Andrea Chénier, de Giordano, en la que interpretará el rol de Madelon y que podrá verse en la Staatsoper vienesa los días 28 y 31 de enero y 3 y 6 de febrero de 2012.
Durante los meses posteriores la artista volverá a unirse a la Orquesta Giuseppe Verdi para interpretar los Das Klagende Lied, de Mahler, para luego regresar a Madrid, ciudad en la que ofrecerá el recital Turina en París perteneciente al ciclo de conciertos que la Fundación March ha dedicado al compositor sevillano Joaquin Turina. Antes, el 17 de febrero, participará en la gala de entrega de los Premios Líricos Campoamor.
La Carmen de María José Montiel viaja a Palermo
Octubre 2011
La mezzosoprano española María José Montiel viajará a la capital siciliana para presentar por primera vez en el Teatro Massimo de Palermo su personal visión de la Carmen de Bizet en un montaje que ya ha protagonizado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y que firma Calixto Bieito.
La artista madrileña es en la actualidad una de las grandes intérpretes de la gitana más famosa de la lírica, habiendo paseado el rol por importantes escenarios de Suiza, Alemania, Francia, España, Japón o Italia, país al que regresa después de haber interpretado la obra maestra de Bizet en ciudades como Pisa, Lucca, Livorno, Trieste y Udino.
Montiel se meterá de nuevo en la piel de Carmen los días 19 y 22 de noviembre y tendrá como compañero de reparto al canario Jorge de León, quien dará vida a Don José; ambos intérpretes, junto a otros solistas vocales y a los cuerpos estables del coliseo palermitano, estarán dirigidos por el maestro Karel Mark Chichon.
María José Montiel brinda un recital en el Auditorio Nacional de Madrid
Octubre 2011
De vuelta a casa tras protagonizar Carmen en la República de Buriatia, la mezzosoprano madrileña María José Montiel se prepara para ofrecer un recital en el que interpretará obras de Falla y Debussy. La velada tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid y la artista estará acompañada al piano por el maestro Josep María Colom.
A continuación, María José Montiel viajará a Italia, país donde regularmente es invitada a cantar, para participar en la temporada de la Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi con los que interpretará el Requiem de Verdi bajo la dirección de Aldo Ceccato en tres funciones, los días 3, 4 y 6 de noviembre en el Auditorio de Milán, sede del conjunto italiano.
María José Montiel es Carmen en Ulán-Ude
Septiembre 2011
La mezzosoprano María José Montiel ha sido invitada a cantar Carmen de Bizet los días 1 y 3 de octubre en Ulán-Ude, capital de Buriatia, una de las repúblicas que componen la Federación Rusa. La artista madrileña ha paseado su personal visión del rol de la gitana más famosa de la lírica por importantes escenarios europeos como Suiza, Alemania, Francia, Italia o España, y ahora recala en plena estepa rusa, en una región colindante con Mongolia. Montiel se meterá de nuevo en la piel de Carmen siendo la primera española que lo interpretará en esa remota región antes de retomar el rol para debutarlo en el Teatro Massimo de Palermo (Italia).
María José Montiel ofrece un recital en Burgos iniciando una temporada llena de compromisos
Septiembre 2011
La mezzosoprano madrileña María José Montiel comienza septiembre con una gran actividad: el día 12 ofrecerá un recital de canción española, ópera y zarzuela -junto a la pianista Chiky Martín- en el Teatro Principal de Burgos inaugurando el XII Festival Estío Musical Burgalés en el que interpretará obras de Montsalvatge, García Lorca, Thomas, Saint-Säens, Bizet, Serrano y Fernández Caballero. Para la cantante se trata del inicio de una temporada intensa en la que brindará al público internacional varios recitales y conciertos, formatos en los que se viene prodigando en los últimos años: una velada a beneficio del Hospital de Parapléjicos de Toledo en el Auditorio Nacional de Madrid con la presencia de S. M. la Reina Sofía, un recital en la misma sala con Josep Maria Colom al piano, un Requiem de Verdi y una Novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Giuseppe Verdi en Milán y un Stabat Mater, de Dvorák, junto a la Orquesta de RTVE en Madrid. En el apartado operístico, la agenda de Montiel la llevará a pasear su emblemática Carmen en Ulan-Ude (República Buriatia) y en el Teatro Massimo de Palermo.
María José Montiel hace las maletas rumbo a Austria
Julio 2011
La mezzosoprano madrileña María José Montiel regresa a Austria para participar en el Festival de Música de Verano Carinthia, en donde ofrecerá un concierto el 18 de julio en el Congress Center Villach junto a la Jove Orquestra Simfònica de Castelló y dirigida por Sergio Alapont. La artista española interpretará el Tríptic de Mossèn Cinto, una obra para voz y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo compuesta en 1935 y basada en textos de Jacinto Verdaguer (1845-1902). Montiel, actualmente una de las cantantes españolas con mayor proyección internacional, ha cosechado grandes éxitos de público y crítica en el primer semestre de 2011 en escenarios como el Auditorio de Milán (Requiem de Verdi), Festival de Música de Canarias (Stabat Mater de Rossini), Sala María Cristina de Malaga (recital), Opéra de La Bastille en París (Luisa Miller), Teatro de La Maestranza en Sevilla (Novena sinfonía de Beethoven y Atlántida de Falla), Teatro Villamarta de Jerez (Carmen) y el Teatro de La Zarzuela (recital benéfico).
Tras el Festival de Carinthia le esperan, entre otros compromisos, un recital en el Auditorio de Madrid, de nuevo el Requiem de Verdi en Milán, Carmen en el Teatro Massimo de Palermo y el Stabat Mater de Dvorák en Madrid junto a la Orquesta de RTVE.