María José Montiel

María José Montiel, de Mallorca a Palermo

María José Montiel

Marzo 2017

La mezzosoprano madrileña, protagonista de María Moliner en Palma y de Werther en Palermo

Abril de 2017.

Después de triunfar con Carmen en el Gran Teatro de Córdoba, la mezzosoprano madrileña María José Montiel cantará dos de sus papeles favoritos: María Moliner en la ópera del mismo nombre en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y Charlotte de Werther en el Teatro Massimo de Palermo.

La diva española, una de las más importantes representantes de la lírica hispana de la actualidad, retomará en la capital mallorquina el rol de María Moliner, un papel escrito especialmente para ella y cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela en abril del año pasado. Se trata del personaje central de la ópera María Moliner, del compositor mallorquín Antoni Parera, un proyecto del director teatral y cotizado escenógrafo Paco Azorín que contó con Montiel como protagonista de su estreno absoluto y que ahora retoma en el Principal. Para la cantante madrileña, se trata de un “personaje riquísimo cuya obra debe divulgarse más. Ella fue una mujer fuerte que luchó en una etapa muy compleja de la historia de España y que a pesar de la situación de represión política que se vivía consiguió una de sus grandes metas, como es la de publicar un diccionario”. Según Montiel, esta propuesta de ópera contemporánea ha permitido que la vida y obra “de esta mujer tan especial reviva en la actualidad; espero que más teatros de la geografía española y también del ámbito internacional se interesen en programarla”. La cita es los días 5, 7 y 9 de mayo contando con el mismo espectacular y aplaudido montaje de Paco Azorín adaptado especialmente al escenario del Teatre Principal de Palma.

Más tarde María José Montiel se trasladará a Sicilia (Italia) para interpretar a Charlotte, de Werther, una de las obras maestras del compositor francés Jules Massenet. La intérprete confiesa que siente debilidad por este personaje, el cual, debido a las circunstancias que Goethe concibiera para él en la novela que inspira la ópera, “vive una vida muy triste y atormentada, con dolor y melancolía. Tiene una pasión totalmente reprimida dentro de ella misma. En cualquier caso, cuando canto Charlotte, la siento con una enorme emotividad y pasión. El texto y la maravillosa música de Massenet están perfectamente amalgamados, algo que me ayuda muchísimo a meterme en los sentimientos del personaje”. Serán dos funciones, los días 27 y 31 de mayo.

Más información:

www.teatreprincipal.com

www.teatromassimo.it

 

María José Montiel regresa con un recital al Maestranza de Sevilla

María José Montiel

Febrero 2017

- La mezzo madrileña ofrecerá en la capital andaluza un recorrido por un amplio repertorio junto al piano de Rubén Fernández Aguirre

 

Febrero de 2017

 

Tras casi tres meses metida en la piel de uno de sus personajes fetiche, el protagonista de Carmen, de Bizet, con el que acaba de triunfar en la Ópera de Miami y en el Kursaal de San Sebastián, María José Montiel vuelve a la cartelera sevillana el próximo 25 de febrero para ofrecer un recital junto al piano de Rubén Fernández-Aguirre, experto en acompañamiento de grandes voces. La cita será dentro del ciclo de recitales líricos que el Teatro de La Maestranza de la capital hispalense viene programando en las últimas temporadas e incluirá un repertorio bien conocido por la mezzosoprano española: canciones de Enrique Granados –de quien este año se celebra el 15º aniversario de su nacimiento– se alternarán con obras de los también españoles Ernesto Halffter o Joaquín Turina, sin olvidar a los grandes clásicos del cancionero brasileño, como son los compositores Jayme Ovalle o Heitor Villa-Lobos, o francés, como Reynaldo Hahn, Claude Debussy, Ambroise Thomas o Camille Saint-Saëns. Con este recital María José Montiel volverá a actuar ante el público sevillano, quien la escuchó por última vez en abril de 2016 en una Gala Lírica que celebró el XXV aniversario del Teatro de La Maestranza.

 

Próximos compromisos llevarán a la intérprete al País Vasco para cantar la Segunda Sinfonía de Mahler junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el Palacio Euskalduna, a Córdoba para brindar nuevamente su famosa versión de Carmen, de Bizet, y a Palma de Mallorca para encarnar a la protagonista de María Moliner, de Antoni Parera Fons y Paco Azorín, una ópera cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 2016 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con Montiel en el papel de la gran lexicógrafa aragonesa.

María José Montiel será Carmen en San Sebastián

María José Montiel

Diciembre 2016

·       La mezzosoprano madrileña retoma en Donostia el papel protagonista de la popular ópera después de su triunfal regreso a Estados Unidos con la misma obra de Bizet

 

Diciembre de 2016

 

La crítica fue unánime: la Carmen de María José Montiel en la Florida Grand Opera de Miami (Estados Unidos) fue “inolvidable”. La diva madrileña, Premio Nacional de Música 2015, inauguró en noviembre la temporada del coliseo lírico estadounidense con la popular ópera de Bizet consiguiendo un gran éxito personal tanto de público como de crítica. “La mezzosoprano española María José Montiel en su debut en FGO retrató con veracidad a una mujer que preferiría morir antes que perder su independencia. La audiencia se rindió en el momento en que su voz descarada se lanzó a la interpretación de la icónica ‘Habanera’ como si de un cáliz de plata que echa un líquido rico y espeso se tratara. Irradiando alegría de vivir, la Carmen de la Montiel pronuncia imponentemente las consonantes como si su lengua saboreara un plato para gourmet. Aunque alguien apagara las luces de escena, ella seguiría brillando” (Bill Hirschman para Florida Theater on Stage). El emblemático personaje se ha convertido en una de las cartas de presentación de la aclamada intérprete en los cinco continentes, y en febrero lo retomará en su regreso a los escenarios españoles. Será cuando lo lleve a escena en el Kursaal de San Sebastián, dentro de la temporada organizada por Opus Lírica (días 10 y 12 de febrero).

 

La producción correrá por cuenta de Ekaitz González Urretxu, quien propone una “visión contemporánea del personaje pero respetando al máximo la obra de Bizet y Merimée”, según comentó en la presentación del espectáculo. La dirección musical la firma Andrea Albertin y acompañarán a María José Montiel el tenor Eduardo Sandoval (Don José) y la directora de Opus Lirica, Ainhoa Garmendia (Micaëla).

 

Antes, el 25 de enero, María José Montiel ofrecerá en Madrid un recital en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acompañada al piano por Miquel Estelrich en homenaje al musicólogo e historiador padre Federico Sopeña.

María José Montiel será Carmen en la Ópera de Miami

María José Montiel

Octubre 2016

-La diva madrileña inaugura la temporada de la compañía estadounidense con el personaje que la ha hecho famosa en medio mundo

 

La Florida Grand Opera de Miami (Estados Unidos) inaugurará su temporada a finales de noviembre con la mezzosoprano madrileña María José Montiel como protagonista absoluta: la diva española regresa a América con su sensual, temperamental e inigualable retrato de la gitana más famosa de la ópera, la protagonista de Carmen, de Bizet. Con este papel, Montiel, Premio Nacional de Música 2015, se ha presentado un los principales teatros de Europa, Asia y Estados Unidos, siendo reconocida como una de las máximas intérpretes del complejo personaje. Y si el curso pasado inauguraba con él la temporada del mítico Teatro di San Carlo de Nápoles (Italia), bajo la batuta de Zubin Mehta, este año levanta el telón de la ascendente compañía estadounidense. “Serán unas funciones inolvidables, eso seguro, porque me han hablado mucho de lo cariñoso que es el público de Miami. Por eso me encanta que mi debut en esa fantástica ciudad sea con Carmen, un personaje que es muy querido para mí y que sé que gustará, ya que en Miami hay un amplio porcentaje de público latino. Además, para mí es un honor inaugurar la temporada”, afirmó la cantante. María José Montiel es una de las más grandes intérpretes de Carmen de su generación; su concepto del personaje en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona le valió el Premio Campoamor a la Mejor Cantante de la temporada española. “Desde que lo debuté, Carmen se ha convertido como en una hermana. Hemos viajado juntas por todo el mundo y la he interpretado en decenas de producciones, cada una con un punto de vista diferente. Me interesa mucho el personaje por su perfil psicológico, por lo que tiene de raza, de mujer valiente. Es una adelantada a su tiempo que ama la libertad por sobre todas las cosas, aún a costa de su propia vida. Por eso me parece fascinante”.

Las funciones serán los días 12, 15 y 19 de noviembre y 1 y 3 de diciembre, primer título de una temporada que, precisamente, ha escogido a María José Montiel como imagen de todo el curso lírico.

 

María José Montiel vuelve a Mallorca con la Tercera de Mahler

María José Montiel

Octubre 2016

La mezzosoprano madrileña inaugura la temporada de la Simfònica de les Illes Balears interpretando la Tercera Sinfonía de Mahler

 

Su afinidad con la música de Gustav Mahler la ha llevado a interpretar al autor bohemio en los principales escenarios de España, Italia o Portugal. Esta vez, María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, llevará su pasión mahleriana a Palma de Mallorca, junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, cuando, bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo, interprete la monumental Tercera Sinfonía. La diva madrileña conoce muy bien la obra, habiéndola interpretado por última vez en Milán (Italia). “Mahler me emociona tanto como me apasiona”, explica la reconocida artista, “y sus sinfonías son un compendio de todo su revolucionario lenguaje musical, pero también de su calidad como ser humano, con sus mil problemas y ansiedades. Por eso lo siento tan cercano y universal. Es sin ninguna duda uno de mis compositores favoritos”.

 

La cita es en el Auditorium de Palma el 20 de octubre. La acompañarán la Coral Universitat de les Illes Balears, la Acadèmia Simfònica y la ​Coral Infantil Onzequinze de Joventuts Musicals de Palma.

María José Montiel vuelve al Auditorio Nacional y canta “Edgard” en el Teatro Monumental

María José Montiel

Agosto 2016

- La diva madrileña regresa para actuar en su ciudad antes de volver con su modélica Carmen, de Bizet, a Estados Unidos.

La ganadora del Premio Nacional de Música 2015 realizó durante julio y agosto una serie de conciertos y recitales por diversos escenarios españoles, incluyendo el Festival Ópera Benicàssim junto a solistas de la Orquesta de Valencia, el Festival Chopin de Valldemossa (Mallorca) y el Festival Internacional de Santander. Este mes de septiembre María José Montiel interpretará un concierto junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez con obras de Alberto Ginastera y Enrique Granados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (27 de septiembre). Los días 7 y 8 de octubre inaugurará la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE participando en la temprana ópera de Puccini Edgar, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, en el Teatro Monumental de la capital española.

Ese mismo mes (día 20) interpretará la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, uno de sus compositores preferidos: lo hará junto a la Orquestra Simfònica de Balears con la dirección de Pablo Mielgo en el Auditorium de Palma de Mallorca, todo ello antes de viajar a la Florida Grand Opera (Miami, Estados Unidos) para presentar su cotizada visión de la Carmen de Bizet.

Un verano lleno de música con María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015

María José Montiel

Mayo 2016

-La mezzo madrileña recibirá su galardón el 1 de junio de manos de SM Los Reyes de España y posteriormente realizará una gira de recitales por España

Todavía saboreando el triunfo como la protagonista de María Moliner en el estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela de la ópera de Antoni Parera Font y después de su regreso al Teatro Real de Madrid (Luisa Miller), al Palau de la Música de Valencia (concierto con la Orquesta de Valencia) y al Teatro de La Maestranza de Sevilla (gala de los 25 años del coliseo hispalense), la mezzosoprano española María José Montiel recibirá en la Catedral de Palencia y en un acto presidido por SM los Reyes de España el Premio Nacional de Música 2015 (1 de junio), una distinción que reconoce una trayectoria siempre en ascenso y de gran repercusión internacional. «Me siento muy agradecida y honrada por este Premio que me llega en un momento muy positivo y que me está deparando muchos éxitos. Desde aquí quiero dar las gracias al jurado por pensar en mí y en mi trayectoria profesional», apunta la diva madrileña.

Posteriormente María José Montiel emprenderá una gira de recitales por varias ciudades del país, comenzando en Asturias, donde ofrecerá un recital junto al destacado concertista Iván Martín –uno de los grandes pianistas de la cantera española– estrenando obra del compositor Guillermo Martínez en la Fundación Selgas Fagalde en Cudillero (Asturias). Más tarde se trasladará a Segovia para actuar junto al piano de Miquel Estelrich; en el Festival Lírico Ópera Benicàssim ofrecerá un programa de arias y canciones junto a solistas de la Orquesta de Valencia antes de su regreso al Festival Chopin de Valldemossa (Mallorca) donde también actuará acompañada de Miquel Estelrich. Montiel despedirá la gira –y el verano– en el Festival Internacional de Santander, esta vez junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.

María José Montiel regresa a Valencia para ofrecer un concierto con la Orquesta de Valencia

María José Montiel

Mayo 2016

-La diva española ofrecerá un espectacular recorrido por su repertorio francés junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de la ciudad del Turia

Mayo de 2016
Después de sus aclamadas actuaciones como la protagonista de María Moliner en el estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela de la ópera de Antoni Parera Font, como la Reina Federica de Luisa Miller (Verdi) en el Teatro Real y en la gala que celebró los 25 años del Teatro de La Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y los 20 del Coro del Maestranza, la mezzosoprano María José Montiel, ganadora del Premio Nacional de Música 2015, regresa el 5 de mayo al Palau de la Música de Valencia para interpretar selecciones de su repertorio francés, operístico y de concierto, en una velada junto a la Orquesta de Valencia dirigida por el maestro Jordi Bernàcer.
La diva madrileña llega a Valencia con la ilusión del trabajo bien hecho en los dos escenarios líricos de la capital española. En ambos recogió triunfos inolvidables con breves días de diferencia. Llena de energía, ahora regresa a la temporada de la Orquesta de Valencia con el delicioso ciclo de canciones sinfónicas Shéhérazade, de Ravel, junto a una selección de su repertorio operístico francés: “Connais-tu le pays” de Mignon de Thomas, “Va! Laisse couler mes larmes”, de Werther de Massenet, “Mon Coeur s’ouvre à ta voix” de Samson et Dalila de Saint-Saëns y, cómo no, una muestra del personaje que la ha hecho famosa en el mundo entero, Carmen, de Bizet, de la que interpretará la “Chanson Bohème”.
El día 7 de mayo, con el mismo programa y siempre en Valencia, participará en un homenaje a la legendaria Teresa Berganza. Más tarde la esperan recitales en solitario en Cudillero (Asturias), Valldemossa (Mallorca) y en el Festival Internacional Santander.  

 

María José Montiel regresa a Madrid por partida doble, al Real y a La Zarzuela

María José Montiel

Abril 2016

-La estrella madrileña actúa en abril en los dos principales escenario de la capital de España mientras ultima su próximo disco.

La Ganadora del Premio Nacional de Música 2015, la mezzosoprano española María José Montiel, vuelve en abril a su Madrid natal, y por partida doble. Primero, entre el 13 y el 20 de abril, será la protagonista del estreno absoluto de la ópera del compositor Antoni Parera y libreto de Lucía Vilanova María Moliner, que se ofrecerá en el Teatro de La Zarzuela y que se inspira en la destacada lexicógrafa española. Más tarde, los días 23 y 26 de abril, se trasladará al Teatro Real para participar en Luisa Miller, de Giuseppe Verdi. El 4 de abril participó en la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real organizada por la asociación A Kiss for all the World, con la Orquesta de la Academia de Madrid bajo la batuta de Íñigo Pírfano

Respecto de la nueva ópera, un encargo del propio Teatro de La Zarzuela, María José Montiel afirma que “la partitura es muy exigente, teniendo en cuenta que mi personaje está siempre en escena. El personaje es fascinante: se trataba una mujer muy fuerte, de mucha fortaleza y de una gran luchadora con la que se cometió una gran injusticia histórica al impedirle que entrara en la Academia de la Lengua solo por el hecho de ser una mujer. Texto y música se adaptan a la perfección. Han sido muchas las horas de estudio, pero me ha ayudado conocer de cerca la música y la estética de Antoni, de quien he cantado muchos de sus ciclos de canciones. La ópera posee melodías muy atractivas y creo que gustará mucho a todo tipo de público. Su música es de una gran expresividad, cargada de alma y sentimiento. El gran lujo de esta propuesta es poder trabajar la obra y el personaje directamente con el compositor, algo que en ópera no suele suceder”.

Después de este estreno absoluto, la diva española regresará al escenario del Teatro Real, esta vez para meterse en la piel de la Reina Federica, de la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, título que se ofrecerá en versión de concierto bajo la batuta de James Conlon y junto al Miller de Leo Nucci.

Posteriormente, el 30 de abril, participará junto a la soprano Mariola Cantarero y el barítono Juan Pons en la gala operística que celebra el veinticinco aniversario del Teatro de La Maestranza de Sevilla. Ya en mayo (día 5), María José Montiel regresará a la temporada de la Orquesta de Valencia, conjunto con el que interpretará Shéhérazade, de Ravel, y una selección de arias de ópera francesa -bajo la dirección de Jordi Bernàcer- en el Palau de la Música de la capital del Turia. El mismo programa lo repetirán dos días más tarde (día 7), esta vez en el Teatre Calderón de Alcoy, en un concierto organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy que, además, rendirá un homenaje a la mezzosoprano Montserrat Caballé.

María José Montiel debuta en Zaragoza con un recital en el Teatro Principal

María José Montiel

Diciembre 2015

-La ganadora del Premio Nacional de Música 2015 se presentará ante el público aragonés después de inaugurar la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles

Diciembre de 2016
La mezzosoprano madrileña María José Montiel debutará el próximo 13 de enero en Zaragoza con un recital benéfico en el Teatro Principal de la capital aragonesa en el que ofrecerá un programa que incluye romanzas de zarzuela y arias de ópera y cuya recaudación irá directamente a dos ONG que trabajan en África: Guinear y Fundación Bangassou. La diva española hacía mucho tiempo que buscaba una fecha en su agenda para poder cantarle al público zaragozano. Lo hará después de inaugurar la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles el pasado 13 de diciembre –en una función de gala a la que asistió el presidente de la República y retransmitida a toda Italia por la RAI– como protagonista de la ópera Carmen, de Bizet, y bajo la dirección de Zubin Mehta.
La ganadora del Premio Nacional de Música que el Gobierno español otorgó el pasado mes de octubre se presentará en Zaragoza acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre respondiendo a una invitación de Ópera Aragón, de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta.

María José Montiel canta Carmen junto a Zubin Mehta en Nápoles

María José Montiel

Noviembre 2015

-La diva madrileña, reciente ganadora del Premio Nacional de Música, interpretará a la protagonista de la ópera de Bizet inaugurando la temporada del Teatro San Carlo
 
Noviembre de 2015
Esta será la cuarta vez que Zubin Mehta dirija a María José Montiel en los últimos meses. El idilio artístico entre ambos intérpretes tendrá como culminación la inauguración de la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles, el más grande y antiguo de Italia, el próximo 13 de diciembre, con función de gala a la que asistirá incluso el presidente de la República y cuyos precios se disparan hasta los 500 euros. Sobre el escenario, la mezzosoprano de Madrid se vestirá como la protagonista de la ópera Carmen, de Bizet, título que ha cantado dirigida por el maestro Mehta en diciembre de 2014 y en marzo pasado en Tel Aviv. «Trabajar con él es siempre enriquecedor», apunta Montiel, «y la colaboración que tenemos está llena de complicidad, con lo que conseguimos darle carácter y el mejor sentido musical a los personajes». En julio Mehta también la dirigió en Un ballo in maschera y ahora vuelven a colaborar juntos en el emblemático coliseo napolitano, conocido como «el más bello de Italia».
Después de cantar el Requiem de Verdi en Milán despidiendo la EXPO Milano 2015, María José Montiel vuelve a Italia para debutar en Nápoles y lo hace más feliz que nunca, ahora poseedora de la máxima distinción a la que puede aspirar un intérprete español: el Premio Nacional de Música que el Gobierno le otorgó el pasado mes de octubre.

 

María José Montiel canta el "Requiem" de Verdi en Milán

María José Montiel

Octubre 2015

Octubre de 2015
Tras recibir el Premio Nacional de Música 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura de España y de cosechar triunfos en un intenso comienzo de temporada que incluye su debut como la protagonista de Samson et Dalila (Saint-Saëns) en México y un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante junto a la pianista francesa Laurence Verna, María José Montiel regresará a Milán (Italia), esta vez para interpretar el Requiem de Giuseppe Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). La inmortal obra del compositor italiano está inmersa en los actos de clausura de la Expo Milano 2015 –con funciones los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio de la ciudad-, en la cual la diva madrileña compartirá escenario con la soprano Sara Rossi Daldos, el tenor Danilo Formaggia, el bajo Enrico Iori y el coro y la orquesta de La Verdi, todos dirigidos por el maestro Jader Bignamini.
Entre los futuros compromisos profesionales de María José Montiel cabe destacar su próximo debut en el Teatro San Carlo de Nápoles con uno de sus roles fetiche, la protagonista de Carmen, de Bizet, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, con quien ya la ha interpretado en Israel.

María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015

María José Montiel

Octubre 2015

-El Instituto Nacional de Artes escénicas y de la Música (Inaem) anunció hace unos momentos que la mezzo madrileña, en la modalidad de Interpretación, junto al compositor Alfredo Aracil (Composición), han sido distinguidos con los Premios Nacionales de Música. El jurado ha destacado el amplio repertorio y el reconocimiento internacional de la mezzosoprano española

6 de octubre de 2015
Según informa el Inaem en un comunicado, la mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María José Montiel “por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al Lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. El jurado resalta recientes éxitos internacionales en ciudades como París, Pekín, Milán, Madrid, Barcelona, Tel Aviv, Viena o Palermo, entre muchas otras”.
 

María José Montiel, en Alicante y Milán

María José Montiel

Septiembre 2015

-Un recital en Alicante y la Messa da Requiem de Verdi en Milán marcan la agenda de la diva madrileña de las próximas semanas

Septiembre de 2015
Después de cosechar un triunfo en lo personal con su debut de la protagonista de Samson et Dalila (Saint-Saëns) en México, María José Montiel regresa a España para actuar el próximo 7 de octubre en un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante junto a la pianista francesa Laurence Verna. Se trata de una velada en la que se combina el género de la canción de autor (Falla y Montsalvatge) con música brasileña y, cómo, no, arias de ópera. Fundada en 1972, la Sociedad de Conciertos de Alicante organiza citas musicales con destacados artistas internacionales, tales como Pinchas Zukerman, Grigory Sokolov, Maria João Pires, Christian Zacharias, Joshua Bell, András Schiff o Christian Gerhaher.
Más tarde la mezzosoprano española regresará a Milán (Italia), esta vez para interpretar el Requiem de Giuseppe Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). La inmortal obra del compositor italiano se incluye en los actos de clausura de la Expo Milano 2015. La cita es los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio de la ciudad.
Entre los futuros compromisos profesionales de María José Montiel cabe destacar su próximo debut en el Teatro San Carlo de Nápoles (Italia) con uno de sus roles fetiche, la protagonista de Carmen, de Bizet, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, con quien ya la ha interpretado en Israel.

 

María José Montiel debuta Dalila en México

María José Montiel

Julio 2015

- La diva madrileña empieza el curso 2015-16 asumiendo por primera vez a la protagonista femenina de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en lo que será su debut operístico en el país norteamericano.

Julio de 2015
María José Montiel iniciará el mes de septiembre “con muchísima ilusión al asumir por primera vez el personaje de Dalila que siempre ha sido, por vocalidad y belleza, uno de mis sueños”, afirma la mezzosoprano madrileña, papel con el que debutará en México. “La verdad es que llega en el mejor momento”, continúa. “La música francesa, tanto en el repertorio operístico como en el sinfónico-vocal o la canción, ha vivido siempre como algo natural en mi repertorio, y la heroína de Saint-Saëns, como es lógico, la sentía cada vez más cerca, así que ahora la afronto con gran entusiasmo; además, será la primera vez que cante una ópera en México, así que todo confluye para que me sienta muy feliz”, añade. Montiel debutará el sensual personaje en la Ópera de Nuevo León, en Monterrey, una institución que, con el apoyo del Consejo Estatal de Cultura de México, cuenta con el privilegio de haber sido testigo de carreras de artistas locales de gran carrera internacional, como es el caso del tenor Javier Camarena.
De la gran ópera de Saint-Säens la cantante española ofrecerá dos funciones, los días 18 y 20 de septiembre compartiendo escenario con Rodrigo Garciarroyo, Guillermo Ruiz, Oscar Martínez y Charles Oppenheim, el Coro de la Ópera de Nuevo León y la Orquesta Sinfónica de la UANL, todos dirigidos por Guido Maria Guida.
María José Montiel llegará a México tras haber debutado en julio en Israel el rol de Ulrica de Un ballo in maschera, de Verdi, de la mano de Zubin Mehta. Tras las funciones de Samson et Dalila ofrecerá un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante (7 de octubre), cantará el Requiem de Verdi junto a La Verdi en Milán como parte de los actos que cierran la Expo Milano 2015 (29 y 30 de octubre y 1 de noviembre) y debutará en el Teatro San Carlo de Nápoles con uno de sus roles fetiche, el protagonista de Carmen, de Bizet, de nuevo bajo la dirección de Zubin Mehta.

María José Montiel debuta Ulrica junto a Zubin Mehta

María José Montiel

Junio 2015

-La cantante española viajará a Tel Aviv y Haifa para debutar el emblemático rol de Un ballo in maschera junto al director indio y la Israel Philharmonic Orchestra.

Junio 2015
La mezzosoprano María José Montiel sumará el próximo mes de julio un título más a su amplísimo repertorio operístico: se trata de Un ballo in maschera, de Verdi, obra en la que la diva madrileña encarnará el personaje de Ulrica los días 14, 16, 18 y 20 de julio junto a la Israel Philharmonic Orchestra y bajo la batuta de Zubin Mehta, un director con quien colabora desde hace varias temporadas y con quien ha cantado otros títulos como Medea, de Cherubini (Palau de les Arts de Valencia) o Carmen, de Bizet (con el conjunto israelí con sede en Tel Aviv y en dos ocasiones de la presente temporada). “Ulrica es un rol que me apasiona y para el cual me estoy preparando a conciencia desde que el maestro Mehta me lo propusiera”, apunta la cantante, quien además asegura que la colaboración que se ha establecido con el director indio “es de esas cosas maravillosas que le pasan a una en la vida y de las que procuro disfrutar de cada momento; es un músico excepcional y me siento realmente bendecida y entusiasmada de trabajar con él este nuevo rol verdiano de mi repertorio”.
Montiel llega al mes de julio tras un 2015 repleto de compromisos: después de cantar en Valencia (un recital en el Palau de la Música y el Stabat Mater rossiniano en el Palau de les Arts), Barcelona (Siete Canciones populares españolas, de Falla, en el Palau de la Música de la Ciudad Condal), Madrid (Requiem de Verdi y una Gala Lírica junto a la Orquesta y Coro de RTVE, un recital a beneficio del Centro para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y otro en el XXI Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela), Pamplona (recital en el Teatro Gayarre), Lisboa (Tercera Sinfonía de Mahler con la Sinfónica Portuguesa), Tel Aviv (Carmen junto a Mehta y la Israel Philharmonic), Milán (Tercera Sinfonía de Mahler con LA VERDI) y Barcelona (un recital Homenaje a la soprano Victoria de Los Ángeles en Barcelona).
 

 

María José Montiel, de primavera en Madrid

María José Montiel

Mayo 2015

La diva española regresa a Madrid tras ofrecer conciertos en el Palau de les Arts de Valencia y en la temporada de La Verdi en Milán (Italia)

Mayo de 2015
La actividad de la mezzosoprano madrileña María José Montiel no cesa. Si desde que empezara 2015 sus compromisos la han llevado a ciudades como Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid, Pamplona, Lisboa, Tel Aviv o Milán, ahora vuelve a hacer una parada en su ciudad natal para ofrecer conciertos y recitales.
El próximo 22 de mayo participará en el 50º aniversario de la Orquesta y Coro de RTVE con una gala operística que se celebrará en el Teatro Monumental y en la que también participarán la soprano Raquel Lojendio, el tenor Aquiles Machado y el barítono Lucio Gallo, todos dirigidos por Guillermo García Calvo. “Me hace muchísima ilusión estar presente en esta celebración; la Orquesta y el Coro de RTVE es un conjunto al que quiero especialmente, con el que me he sentido muy vinculada desde los inicios de mi carrera; de hecho, acabo de cantar con ellos un Requiem de Verdi maravilloso y próximamente saldrá a la venta un disco de arias de ópera que hemos grabado juntos y para un trabajo así, algo tan íntimo y mío, no dudé en que fuera esta orquesta la que me acompañara... Tiene un nivel artístico de primera y estoy segura de que el 22 de mayo pasaremos una velada muy emocionante”, comenta la cantante.  
A finales de mes la diva madrileña ofrecerá un recital a beneficio del Centro para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), inaugurado en 2004. Junto al pianista Miquel Estelrich, Montiel ofrecerá lo mejor de su arte para ayudar a una causa que toda la sociedad debe apoyar, como es la investigación científica. Dentro de las enfermedades que CIMA investiga destacan las conocidas como enfermedades raras, tumores sólidos y hematológicos, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiovasculares o cáncer de hígado y cirrosis, entre otras. “Siento una gran emoción al tener la oportunidad de colaborar con este recital a beneficio CIMA. Desde el inicio de mi carrera he procurado brindar mi apoyo a distintas instituciones benéficas porque siento que me es necesario; me produce una gran felicidad y satisfacción ayudar a los demás, y más aún si puedo hacerlo a través de mi arte y de mi voz. Creo que los seres humanos deberíamos siempre ayudarnos los unos a los otros, por lo que este recital lo afronto con muchísima ilusión y cariño” La cita es el 30 de mayo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Posteriormente regresará a ese mismo escenario, el 15 de junio, para su debut en el Ciclo de Lied del CNDM, una actuación en la que contará como cómplice con el piano de Josep Colom. Completará la agenda de junio el día 21 con un recital homenaje a Victoria de Los Ángeles en Sant Cugat (Barcelona) y acompañada al piano en esta ocasión por Rubén Fernández Aguirre.

María José Montiel, entre Milán y Madrid

María José Montiel

Marzo 2015

La diva madrileña ofrecerá conciertos en Milán y Madrid después de conseguir un gran éxito como Carmen en Israel bajo la dirección de Zubin Mehta

Marzo de 2015
La mezzosoprano madrileña María José Montiel regresa a Milán (Italia) los próximos 17 y 19 de abril para interpretar la Sinfonía Nº 3, de Gustav Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, conjunto con el cual la intérprete española colabora ininterrumpidamente desde hace varias temporadas. La obra, que Montiel interpretó hace algunas semanas en Lisboa (Portugal), es una de las favoritas del repertorio sinfónico de la cantante, ya que para ella la música de Mahler es el cruce perfecto entre “alma y técnica”. Y lo hace unos días después de la segunda tanda de las funciones de Carmen que ha cantado en Tel-Aviv (Israel) bajo la batuta de Zubin Mehta, con quien volverá a colaborar en julio, siempre en la capital israelita, entonces en Un ballo in maschera.
En mayo, María José Montiel volverá a actuar junto a la Orquesta y Coro de RTVE, con la que interpretó la Messa da Requiem de Verdi el pasado mes de febrero, esta vez para celebrar los 50 años del conjunto sinfónico del ente radiotelevisivo. La cita es en el Teatro Monumental de Madrid y la dirección musical correrá por cuenta de Gabriel García Calvo (día 22).
También en mayo, la diva madrileña ofrecerá un recital a beneficio del Centro para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), inaugurado en 2004. Junto al pianista Miquel Estelrich, Montiel ofrecerá lo mejor de su arte para ayudar a una causa que toda la sociedad debe apoyar, como es la investigación científica. Dentro de las enfermedades que CIMA investiga destacan las conocidas como enfermedades raras, tumores sólidos y hematológicos, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado y cirrosis, entre otras. La cita es el 30 de mayo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. A ese mismo escenario regresará posteriormente, el 15 de junio, para su debut en el Ciclo de Lied del CNDM, una actuación en la que contará como cómplice con el piano de Josep Colom.

María José Montiel emprende una gira por España y Portugal antes de regresar a Israel para cantar Carmen con Zubin Mehta

María José Montiel

Febrero 2015

-La mezzo madrileña, que acaba de finalizar una gira con la Sinfónica Ciudad de Elche, ofrecerá recitales y conciertos en Valencia, Barcelona, Zaragoza y Pamplona, cantará el Requiem de Verdi en Madrid y la Tercera de Mahler en Lisboa antes de regresar a Israel como la protagonista de Carmen.

Después de realizar con extraordinario éxito una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y la Coral Crevillentina este mes de enero (Abarán, Cieza y Murcia), la diva madrileña María José Montiel amplía su ya anunciada agenda de recitales y conciertos integrando ahora las ciudades de Barcelona y Zaragoza. Se trata de dos actuaciones junto a la Classical Concert Chamber Orchestra, un conjunto con sede en California (Estados Unidos) dirigido por el violinista Ashot Tigranyan, que en febrero realizará una amplia gira por diversas ciudades españolas y a la que María José Montiel se unirá en las paradas que la orquesta realice en las capitales catalana (Palau de la Música Catalana, 18 de febrero) y aragonesa (Auditorio de Zaragoza, 28 de febrero). En el programa se anuncian las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, piezas a las que se unirán obras Vivaldi, Mozart y Sarasate interpretadas por el conjunto norteamericano.

Antes, el 10 de febrero, María José Montiel ofrecerá un recital en el Palau de la Música de Valencia junto al pianista Miquel Estelrich con obras, entre otros, de Montsalvatge, García Abril, Ravel, Massenet y Saint-Saëns.

Y como ya se había anunciado, los días 26 y 27 de febrero Montiel volverá a interpretar una de las obras que la han hecho famosa a nivel internacional, la Messa da Requiem, de Verdi; será bajo la dirección de Carlos Kalmar en el Teatro Monumental de Madrid y dentro de la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE.

Ya entrado el mes de marzo, la mezzo madrileña se trasladará a Pamplona para ofrecer un recital en el Teatro Gayarre de la capital navarra acompañada al piano por Laurence Verna (3 de marzo). Unos días más tarde volverá a Lisboa para interpretar, junto a la Orquestra Sinfónica Portuguesa y en el Centro Cultural de Belém, la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler (8 de marzo), todo ello antes de su regreso a Tel-Aviv (Israel), ciudad en la que volverá a estar dirigida por Zubin Mehta en dos funciones de Carmen al lado de la Israel Philharmonic Orchestra (15 y 22 de marzo). María José Montiel regresa a la temporada del conjunto israelí en la que ya estuvo el pasado mes de diciembre como protagonista de la popular ópera de Bizet, siempre dirigida por el maestro Mehta, uno de sus directores favoritos y con el que acostumbra a colaborar.

Maria José Montiel será Carmen en Pequín y después en Israel dirigida por Zubin Mehta

María José Montiel

Noviembre 2014

- La diva española estrenará la producción de Francesca Zambello en Pequín y más tarde viajará a Israel junto al director indio. En febrero debutará en el Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de La Zarzuela

Noviembre 2014

La mezzosoprano madrileña Maria José Montiel ha viajado a Pequín para estrenar el 29 de noviembre la producción de Carmen que firma Francesca Zambello en el China National Centre for the Performing Arts (NCPA), un montaje que musicalmente dirige Zhang Guoyong y que representa el debut de la intérprete española en el gigante asiático. “He cantado varias veces en Japón, pero todavía no había tenido la oportunidad de visitar China”, comenta la cantante, “y me encanta poder debutar allí con este personaje y en una producción que encuentro muy interesante desde el punto de vista teatral y estético”. Las funciones en el NCPA se extenderán hasta el 3 de diciembre.

Más tarde, Montiel viajará con su triunfal gitana de Bizet a Israel para encarnarla en Tel-Aviv los días 20 y 22 de diciembre junto a la Filarmónica de Israel y bajo la batuta de Zubin Mehta, director con el cual ya colaboró en la ópera Medea en el Palau de les Arts de Valencia en 2012. La fusión del arte de Montiel y el maestro Mehta volverá a repetirse durante esta misma temporada, concretamente en marzo de 2015, con más funciones de Carmen en Tel-Aviv, ciudad a la que también regresará en junio para participar, nuevamente con la genial dirección del maestro indio, en Un ballo in maschera.

El 2 de febrero María José Montiel debutaráen el Ciclo de Lied que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, velada en la que interpretará piezas de Montsalvatge, Halffter, Santoro, Villa-Lobos, Ovalle, Hahn, Debussy y Massenet, además del estreno absoluto de Empfängerunbekannt (cuatro Lieder) del compositor mallorquín Antoni PareraFons. En la cita con el público madrileño la diva española estará acompañada desde el piano por Josep Maria Colom y en ella incluirá algunos de los temas de su último disco, El día que me quieras, dedicado a canción hispanoamericana y a los clásicos brasileños más populares.

Antes, a comienzos de 2015, María José Montiel realizará una gira por la Comunidad de Murcia acompañada por la Sinfónica Ciudad de Elche y la Coral Crevillentina, que la llevará por las ciudades de Abarán (18 de enero), Cieza (22 de enero) y Murcia (24 de enero) para ofrecer sendas galas de ópera y zarzuela. Más adelante, y entre otros compromisos, la esperan un recital en el Palau de la Música de Valencia, un Requiem de Verdi junto a la Sinfónica y al Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, un recital en el Teatro Gayarre de Pamplona y la Tercera Sinfonía de Mahler junto a la Sinfónica Portuguesa en Lisboa y con la Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán.

María José Montiel inicia la temporada con "Carmen"

María José Montiel

Octubre 2014

La mezzosoprano española empieza el curso 2014-15 con uno de sus grandes personajes, la protagonista de Carmen, de Bizet, que interpretará en Madrid y Tel-Aviv (Israel), ciudad esta última en la que estará dirigida por Zubin Mehta

El de Carmen es un rol que ha marcado la trayectoria de la cantante madrileña María José Montiel, por el que ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España (por la producción de Calixto Bieito en el Liceu barcelonés), siendo la primera intérprete española premiada en esta categoría. Montiel ha paseado a su triunfal gitana de Bizet por los escenarios más emblemáticos de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Este año la diva española vuelve a vestirse de gitana nada de menos que en su ciudad natal, Madrid, en una nueva producción del Teatro de La Zarzuela, un montaje que se perfila como toda una novedad en la cartelera madrileña de otoño y que estará dirigido musicalmente por la directora china Yi-Chen Lin, con dirección escénica de Ana Zamora. Con estreno el día 10 de octubre, la cantante ofrecerá del popular título de Bizet varias funciones durante todo el mes. Días más tarde de este debut madrileño, el 12, 13, 14 y 15 de noviembre Montiel ofrecerá unas clases magistrales en la Escuela Víctor Ullate de Madrid.
El 2 de diciembre, siempre en la capital española, debutará con un recital junto al piano de Josep Maria Colom en el XXI Ciclo de Lied que organizan conjuntamente el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical, una serie de recitales que, con más de dos décadas de trayectoria, se acredita como una de las principales citas de la vida musical española. María José Montiel revisará un programa con obras de Xavier Montsalvatge, Ernesto Halffter, Antoni Parera Fons, Claudio Santoro, Heitor Villa-Lobos, Jaime Ovalle, Claude Debussy, Reynaldo Hahn y Jules Massenet.
Ya en diciembre (días 20 y 22) y como colofón del presente año, Montiel volverá a meterse en la piel de Carmen, esta vez en Tel-Aviv (Israel) y junto a la Israel Philharmonic Orchestra dirigida por la impresionante batuta del director indio Zubin Mehta, un compromiso que la mezzo espera con gran ilusión y que repetirá en 2015, siempre en Israel y a las órdenes del maestro Mehta, con más funciones de la ópera de Bizet y con otras tantas de Un ballo in maschera, de Verdi.

 

María José Montiel regresa a la cartelera madrileña

María José Montiel

Julio 2014

Después de la grabación de un disco con la Orquesta y Coro de RTVE en junio, la mezzosoprano María José Montiel vuelve a subirse a un escenario de su ciudad natal ofreciendo el 4 de julio un concierto con el mismo conjunto y con un soberbio programa que incluye arias de ópera, romanzas de zarzuela y canción. La cita, en el Teatro Monumental de Madrid, se perfila como uno de los platos fuertes del verano lírico para los melómanos. Dirigida por el maestro Manuel Hernández Silva, Montiel se enfrentará a un repertorio de lo más festivo en un recorrido histórico que va desde el majestuoso barroco de Händel, de quien interpretará la popular "Ombra mai fù" de la ópera Serse del compositor alemán, pasando por el más puro bel canto romántico con “O mon Fernand”, de La Favorite de Donizetti, o por las sensuales harmonías de “Mon coeur s’ouvre à ta voix”, de Samson et Dalila, de Saint-Säens. Ya en la segunda parte, la mezzosoprano madrileña ofrecerá su referencial versión de las Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge –compositor con el que la cantante trabajó en varias ocasiones-, para después entrar en terreno muy apreciado por el público con un repaso a las romanzas de zarzuela más populares y en el que la diva española no tiene competencia: su DVD Madrileña Bonita, un espectáculo producido en el Teatro Real en 2005 con lo más emblemático del género, fue récord de ventas, galardonado con el Dvd de Oro y del que ahora rescatará dos joyas como son la romanza “De España vengo” de El niño judío, de Luna, y el Chotis del Elíseo de La Gran Vía, de Chueca. La Orquesta y el Coro de RTVE, por su parte, brindarán oberturas y fragmentos corales del repertorio operístico y de zarzuela de obras de Mozart, Verdi, Saint-Saëns, Bizet, Chueca y Moreno Torroba.

Tras el concierto en Madrid, María José Montiel viajará a Mallorca (11 de julio) para participar en el II Festival de Música Internacional de Santanyí ofreciendo un recital acompañada al piano por Miquel Estelrich y cantará además una de sus obras favoritas, el Requiem de Verdi, en la ciudad italiana de Piacenza (20 de julio).

María José Montiel canta Mahler en Lisboa

María José Montiel

Marzo 2014

Está claro que la mezzo madrileña María José Montiel posee una especial afinidad con la obra de Gustav Mahler; en enero recogió un gran éxito de la mano del compositor bohemio en el Auditorium de Milán al participar como solista de la mahleriana Segunda Sinfonía, Resurrección. Se trataba de una nueva colaboración de la diva española con La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi), a la que vuelve casi cada temporada. El próximo mes de abril, Montiel vuelve a hacer las maletas, esta vez para trasladarse a Lisboa, ciudad en la que revisitará la música de Mahler y de suSegunda Sinfonía.

La cantante viajará a Portugal después de realizar una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia, reencontrándose de esta manera con el repertorio sinfónico gracias a esta obra monumental, cuyo cuarto movimiento, Sehr feierlich, aber Schlicht. Urlicht, con texto del propio Mahler, tendrá que defender esta vez al lado de la Orquestra Sinfónica Portuguesa (OSP) y del Coro del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, todos bajo la dirección de Joana Carneiro. La cita es el 6 de abril en el Centro Cultural de Belém (Lisboa).

María José Montiel comienza una gira de recitales

María José Montiel

Enero 2014

Considerada como una de las estrellas de la lírica española, la mezzo madrileña María José Montiel acaba de anotarse un nuevo éxito en su carrera, esta vez junto a la magia musical de Gustav Mahler en el Auditorium de Milán y con la Segunda Sinfonía, Resurrección, del citado compositor bohemio, una nueva colaboración de la diva española con La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi).

En las próximas semanas María José Montiel realizará una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia, comenzando en el Teatro Campos Elíseos - Antzokia bilbaíno para su ciclo de piano Joaquín Achúcarro (30 de enero), y junto al pianista Rubén Fernández Aguirre. En el programa se incluye obras de Mendelssohn, Wagner, Montsalvatge y García Abril, además de romanzas de zarzuela.

El 5 de febrero, siempre junto a Fernández Aguirre, la cantante se trasladará a la Fundación March de Madrid para participar en su temporada de recitales esta vez con un amplio repertorio que incluye canciones concebidas por mujeres compositoras entre las que se cuentan Clara Schumann Wieck, Matilde Salvador, Mélanie Bonis o Nadia Boulanger, además de otras piezas de Schumann, Halffter, Debussy, Hahn, Massenet y, una vez más, Xavier Montsalvatge: “Recuerdo mucho al maestro Montsalvatge y la bonita amistad que tuvimos, así como la cantidad de países en los que he cantado sus canciones con piano u orquesta. ¡Creo que lo he hecho en todos los continentes menos en África! El maestro también escribió Eufonia, estrenándola yo misma en Cadaqués. Fue un honor para mí colaborar con él y contar con su confianza siendo yo tan joven”, afirma la estrella de la lírica madrileña.

Y de Madrid a Valencia: María José Montiel se presentará ante la Sociedad Filarmónica valenciana en la Sala Iturbi del Palau de la Música de esa ciudad (11 de febrero), en esta ocasión con un formato completamente diferente: acompañada del arpa de Luisa Domingo.

Antes de finalizar el mes, el 23 de febrero, María José Montiel regresará al Auditorio Nacional de Madrid para participar en un recital benéfico junto al legendario barítono italiano Ruggero Raimondi; ambos artistas estarán acompañados por el tenor Aquiles Machado y por el maestro Edelmiro Arnaltes al piano para revisar un repertorio que incluye canción española y napolitana además de selecciones de óperas de Mozart (Don Giovanni) y Bizet (Carmen).

La mezzo madrileña comienza 2014 en el Auditorio de Milán antes de emprender una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia

María José Montiel

Diciembre 2013

María José Montiel comenzará 2014 de la mano de Gustav Mahler: lo hará en el Auditorium de Milán interpretando la Segunda Sinfonía del compositor bohemio (24 y 26 de enero) junto a La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi), conjunto con el que la cantante española viene colaborando desde hace una década.

Después de su reencuentro con el público milanés, María José Montiel comenzará una gira de recitales por España que la llevarán a Bilbao, Madrid y Valencia, comenzando este periplo por la Sociedad Filarmónica de Bilbao donde actuará, el día 30 de enero, junto al piano de Rubén Fernández Aguirre con un programa que incluye los maravillosos Wesendonk-Lieder además de piezas de Falla, Montsalvatge, y Debussy, entre otros autores.

El 5 de febrero, siempre junto a Fernández Aguirre y con similar programa, se trasladará a la Fundación March de Madrid antes de presentarse en la Sociedad Filarmónica de Valencia, el día 10 del mismo mes, en un formato completamente diferente, esta vez acompañada del arpa de Luisa Domingo.

Días más tarde, el 23 de febrero, la intérprete vuelve a cantar al público madrileño en un recital benéfico junto al legendario Ruggero Raimondi en el Auditorio Nacional; ambos artistas estarán acompañados al piano por Edelmiro Arnaltes.

Se reeditan dos joyas discográficas de María José Montiel

María José Montiel

Noviembre 2013

Dos discos de la mezzosoprano española María José Montiel que estaban descatalogados vuelven este mes al mercado en nuevas ediciones a cargo de Discmedi. El primero de ellos es Toldrà recital live, un trabajo grabado en directo por Radio Nacional de España en la Fundación March de Madrid el 17 de mayo de 1995 con un repertorio centrado en la obra de Eduard Toldrà en el que la diva madrileña cuenta con el inconfundible acompañamiento pianístico de ese maestro de maestros que fue Miguel Zanetti. "De hecho he aceptado esta reedición no solo por lo valioso del repertorio grabado, sino también como un homenaje a ese gran pianista que fue Miguel Zanetti, un músico excepcional y generoso, un gran conocedor del piano y de la voz y a quien me unió una gran amistad", afirma Montiel.

El segundo disco que vuelve al mercado es Modinha, Brazilian Songs, una selección de canciones brasileñas de autores ya calificados como clásicos, como es Heitor Villa-Lobos. María José Montiel reúne en este espléndido trabajo algunas de las melodías nacidas en el gran país sudamericano que le tocan el alma, contando con la generosa aportación al piano del concertista Luiz de Moura Castro, autor también de algunos de los arreglos. Ambos crean una música excepcional, a la cual la voz de la cantante --aquí trabajada técnicamente de la manera que mejor le va a este repertorio-- se une con naturalidad y pasión, sacando partido de la belleza del timbre, de los colores conseguidos y de su exquisito y reconocido fraseo. Un viaje lleno de sentimientos en el que emergen con la misma fuerza tanto la saudade como la alegría de Brasil y de sus gentes. El género conocido como modinha que da título al disco es considerado como uno de los primeros nacidos en Brasil --en el siglo XVII--, una derivación de la cortesana y melódica moda llegada desde Portugal que se hizo popular después de ser la favorita de la corte imperial brasileña. La artista española, que tantos éxitos ha venido cosechando en escenarios como la Opéra de París, la Scala de Milán, la Ópera de Viena o el Carnegie Hall neoyorquino de la mano de directores como Lorin Maazel, Riccardo Chailly o Zubin Mehta, grabó Modinha en mayo de 1999, trabajo que llegó a ser finalista de los Premios Grammy en 2002.

María José Montiel debuta en Bilbao con su referencial Maddalena de Rigoletto

María José Montiel

Septiembre 2013

La agenda profesional de María José Montiel sigue muy activa en este inicio de curso: si acaba de levantar el telón de la temporada del Teatro de La Zarzuela con un contundente éxito de público y crítica de la mano de La Tempranica, de Gerónimo Giménez, y dirigida desde el podio por el gran Frühbeck de Burgos, en octubre se trasladará a Bilbao para ofrecer, en la temporada de ABAO-OLBE, cuatro funciones de su sugestiva Maddalena de Rigoletto, tras haberla interpretado en este Año Verdi –de quien se conmemora el bicentenario de su nacimiento-, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla en junio pasado. Este personaje marca el debut en la programación abaísta de la mezzo madrileña, quien afrontará el título verdiano al lado de artistas como Leo Nucci (Rigoletto), Elena Mosuc (Gilda) o Ismael Jordi (Duque de Mantua). La dirección musical correrá a cargo de Daniel Oren -quien dirigió a la cantante española en su aplaudida Cieca de La Gioconda en la Opéra National de Paris-, mientras que la dirección escénica estará firmada por Emilio Sagi en un montaje coproducido entre la ABAO-OLBE y el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa.

Después de este Rigoletto bilbaíno le esperan, ya en noviembre, tres audiciones de la Messa da Requiem de Verdi con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi.

María José Montiel inaugura la temporada de La Zarzuela

María José Montiel

Septiembre 2013

La mezzosoprano madrileña María José Montiel volverá a subir al escenario del Teatro de La Zarzuela para inaugurar, los días 21 y 22 de septiembre, el curso 2013-14, y lo hará protagonizando La Tempranica, de Gerónimo Giménez, zarzuela en un acto con libro de Julián Romea y estrenada en el coliseo de la calle Jovellanos hace 113 años, el 19 de septiembre de 1900. La obra se ofrecerá en versión de concierto y contará con Rafael Frühbeck de Burgos en el podio, quien debería haber actuado la temporada pasada en La Zarzuela, aplazando el compromiso por problemas de salud.

Para Montiel actuar en su ciudad natal “es maravilloso, no lo puedo calificar de otra manera. Debido a mis compromisos en otras ciudades, hace tiempo que no canto en Madrid, y este reencuentro es muy especial, ya que lo hago con una zarzuela hija de esta tierra, y se estrenó en este mismo teatro. Me habría encantado que fuera en versión escenificada, pero ya habrá tiempo para hacer algo en formato teatral”. Acompañarán a Montiel en estas actuaciones, entre otros, Carlos Bergasa, Ricardo Bernal y Virginia Wagner junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro del Teatro de La Zarzuela, una velada que también incluye obras de Joaquín Rodrigo (Homenaje a La Tempranica) y de Isaac Albéniz (una selección de su Suite española).

María José Montiel comienza una gira de recitales

María José Montiel

Julio 2013

La mezzosoprano española María José Montiel encara el mes de julio con una gira de recitales, un formato que la artista adora y para el que siempre procura guardar un espacio en su agenda. Después de una intensa actividad operística con su aclamada Cieca en La Gioconda en la Opéra National de Paris (mayo) y su Maddalena de Rigoletto en el Teatro de La Maestranza de Sevilla (junio), la cantante retoma el calendario de recitales: el próximo 11 de julio ofrecerá una velada homenaje al compositor aragonés Antón García Abril en Santiago de Compostela para conmemorar su 80º aniversario en la que interpretará, acompañada el piano por Alejandro Zabala, un programa con acento gallego con algunas de sus Canciones Xacobeas con textos de autores medievales, así como otras inspiradas en poesías de Rosalía de Castro, de Ramón del Valle-Inclán y de Antonio Gala, entre otros. Tras el recital en Galicia y por segundo año consecutivo, Montiel ofrecerá dos recitales en las Islas Baleares: el primero será el 16 de julio en la Real Cartuja de Valldemossa (Mallorca) junto al pianista Miquel Estelrich, mientras que para el segundo –el día 19- se trasladará a Manacor y será a beneficio de la Fundación Riera Ferrari dentro del Festival Serenates A l’Auba, estando acompañada al piano, en esta ocasión, por Dani Espasa y con un programa de canciones de autores latinoamericanos.

Para comenzar la próxima temporada, y ya entrado el mes de septiembre, la mezzo española regresa a su ciudad, Madrid, para protagonizar dos funciones de La Tempranica dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro de La Zarzuela.

María José Montiel, de París a Sevilla

María José Montiel

Junio 2013

La intensa agenda primaveral de María José Montiel no cesa. Si el mes de mayo estuvo marcado por el contundente triunfo de público y crítica internacional que obtuvo en la Ópera de La Bastille parisina con su versión del personaje de La Cieca en La Gioconda, en junio la mezzosoprano española sigue con su calendario internacional, esta vez para meterse en la piel de Maddalena de Rigoletto, sumándose así a la conmemoración del Año Verdi que están celebrando la mayoría de coliseos líricos del mundo que recuerdan el bicentenario del nacimiento del compositor italiano; lo hará en el sevillano Teatro de La Maestranza y con un sugestivo elenco en el que también se cuenta con la participación de artistas de la talla de Celso Albelo, Mariola Cantarero y Leo Nucci, entre otros. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la A.A. del Teatro de La Maestranza estarán dirigidos por Pedro Halffter mientras que la dirección de escena correrá a cargo de Stefano Vizioli.

Tras el Rigoletto en Sevilla, María José Montiel ofrecerá en julio recitales en Santiago de Compostela -en homenaje al compositor Antón García Abril- y en la Real Cartuja de Valldemossa y en Manacor (Mallorca) -en el festival Serenates a l'Auba-, cantará en septiembre La Tempranica en el Teatro de La Zarzuela de Madrid bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, Rigoletto en la temporada de la ABAO (Bilbao), el Requiem de Verdi en Milán y un recital con arpa en Valencia. En 2014 destacan funciones de Carmen en Israel dirigida por Zubin Mehta.

María José Montiel regresa en mayo a la Ópera de París

María José Montiel

Marzo 2013

La mezzosoprano madrileña María José Montiel continúa con su carrera internacional, esta vez para regresar a la temporada de la Opéra National de París para debutar un papel tan complejo desde el punto de vista dramático como difícil en el musical: el de la Cieca, de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Después de interpretar el Requiem de Verdi en el Auditorio de Milán, la cantante española se reencontrará con el público parisino de la mano de este personaje, una hechicera en toda regla. “La verdad es que se trata de un rol que me encanta pero que es muy exigente. Y me ilusiona debutarlo ante un público tan cariñoso y conocedor como es el de la Ópera de París”, afirma María José Montiel, quien se pondrá a las órdenes de Daniel Oren en el apartado musical y de Pier Luigi Pizzi en el escénico, una nueva producción que París coproduce con el Teatro Real de Madrid y con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En esta ocasión la mezzo española compartirá el inmenso escenario de La Bastille con, entre otros intérpretes, Violeta Urmana, Marcelo Álvarez y Luciana D'Intino. (Funciones: 2, 7, 10, 13, 17, 20, 23, 26 y 31 de mayo).

María José Montiel vuelve a Milán para cantar el Requiem de Verdi

María José Montiel

Febrero 2013

Este mes de marzo, el Auditorium de Milano (Milán, Italia) volverá a acoger en su programación regular a la mezzosoprano española María José Montiel en una de las celebraciones centrales del Año Verdi en esa ciudad italiana: la interpretación de la célebre Messa da Requiem verdiana. La cantante madrileña actuará nuevamente junto a la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, y lo hará los días 7, 8 y 10 de marzo. “Esta es una de las obras más completas de Verdi”, comenta María José Montiel, “y cada vez que la canto descubro nuevos detalles, nuevos colores. Este Requiem será muy especial, ya que se enmarca en las actividades que celebran el Año Verdi: se conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor italiano, uno de los padres de la ópera, por lo que todo tendrá un acento muy especial y emotivo”.

El Requiem verdiano es una de las obras que más ha interpretado la cantante española y se convirtió en su carta de presentación oficial cuando comenzó a colaborar con el maestro Riccardo Chailly, siempre en este título, uno de los más populares de Verdi.

Después de su regreso a Milán, Montiel tiene en su agenda, entre otros compromisos, La Gioconda en la Opéra National de París y Rigoletto en el Teatro de La Maestranza de Sevilla.

María José Montiel canta para la National Alliance for Hispanic Health

María José Montiel

Diciembre 2012

El próximo 28 de enero la mezzosoprano madrileña María José Montiel regresa a Estados Unidos después de su aplaudida Carmen interpretada en Atlanta el pasado mes de noviembre, ahora para festejar los 40 años de la National Alliance for Hispanic Health, entidad fundada en Los Ángeles en 1973 y con sede en la capital norteamericana que fomenta la salud y el bienestar de las comunidades hispanas. En la práctica, es la fuente de información sobre la salud de los hispanos en Estados Unidos y una defensora de la ciencia y la investigación enfocada en la sociedad.

Al cumplir cuatro décadas de andadura, se ha querido contar para celebrarlo con el arte de María José Montiel, quien actuará acompañada del pianista mallorquín Miquel Estelrich en una gala que se realizará en el Kennedy Center de Washington.

María José Montiel se reencuentra en Valencia con Riccardo Chailly

María José Montiel

Noviembre 2012

Tras un intenso mes de noviembre en el que María José Montiel ha debutado Carmen en los Estados Unidos con un gran éxito de público y crítica, la mezzo madrileña regresa a la cartelera española para participar en la Novena Sinfonía de Beethoven que el próximo mes de diciembre ha programado el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Se trata de un reencuentro entre la cantante madrileña y el director italiano Riccardo Chailly, con quien colabora habitualmente desde que la descubriera hace ya más de una década. Chailly estará al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y del Coro de la Generalitat Valenciana y compartirán escenario con Montiel la soprano Julia Bauer, el tenor Steve Davislim y el barítono Rudolf Rosen. De la obra maestra de Beethoven se ofrecerán dos funciones, los días 14 y 16 de diciembre, tras las cuales, ya en enero de 2013, la intérprete se trasladará de nuevo a los Estados Unidos para ofrecer un recital en Washington en conmemoración del 40º aniversario de la National Alliance for Hispanic Health, ocasión en la que estará acompañada por el pianista mallorquín Miquel Estelrich.

María José Montiel es Carmen en Atlanta

María José Montiel

Noviembre 2012

La mezzosoprano madrileña María José Montiel debuta el próximo 10 de noviembre en The Atlanta Opera (y en Estados Unidos) y lo hace con uno de los papeles que más satisfacciones le ha representado a lo largo de su trayectoria: la protagonista de la popular ópera Carmen, de Georges Bizet, papel que cantó por primera vez hace ya una década en el Teatro Verdi de Pisa (Italia): a partir de entonces ha llevado su gitana libertaria a los principales teatros de Suiza, Alemania, Francia, España y Japón, recibiendo el Premio Lírico Campoamor a la Mejor Cantante de 2011 (el más importante galardón operístico que se otorga en el estado español) por su visión de este fascinante personaje en el Liceu de Barcelona, contando con la dirección de Calixto Bieito.

Los próximos compromisos apuntados en la agenda de María José Montiel incluyen actuaciones en el Palau de les Arts de Valencia, el Kennedy Center de Washington, el Auditorio de Milán, la Opéra National de París-Bastille y el Teatro de La Maestranza de Sevilla.

María José Montiel: verano de recitales en Baleares

María José Montiel

Julio 2012

Tras un mes de junio en el que María José Montiel ha brillado especialmente con su interpretación de Neris, de Medea, de Cherubini, dirigida por Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia, la mezzo madrileña se enfrenta a un verano en el que destaca una gira de recitales por las Islas Baleares acompañada en todo momento por su amigo y pianista Miquel Estelrich. El 20 de julio se trasladarán al Castillo de Bellver en Palma de Mallorca para ofrecer una velada en el patio del emblemático castillo. El 28 del mismo mes ofrecerán otro recital en el Teatre Principal de Maó (Menorca), este organizado por la Conselleria de Benestar Social i Joventut del CIM, el Diari de Menorca y el propio coliseo de la capital menorquina, a beneficio de la Casa de la Infancia.

Ya el 3 de agosto, y continuando con la actividad de la cantante española en apoyo de diversas causas benéficas, participará en el Ciclo Serenates a l’Auba de Manacor (Mallorca), iniciativa que incluye una serie de actos organizados por la Associació Cultural Riera Ferrari que brinda “ayuda a los más necesitados ofreciendo eventos culturales de calidad", según informa la entidad. También intervienen en este proyecto filántropo artistas como Juan Pons o María del Mar Bonet.

En estos recitales veraniegos, la mezzo madrileña ahondará en un repertorio que ha paseado por todo el mundo, incluyendo obras de autores como Ravel, Debussy, Hahn, Falla, Turina, Montsalvatge, Villalobos y Ovalle.

María José Montiel participará en Medea en el Palau de les Arts (Valencia) dirigida por Zubin Mehta

María José Montiel

Junio 2012

Tras un invierno y una primavera de intensa actividad internacional visitando escenarios de la República de Buriatia, Madrid, Milán, Palermo, Viena, Oviedo, Lecce o Lisboa, la mezzosoprano madrileña María José Montiel se prepara para un verano con acento español: a finales de mayo se trasladará a Valencia para afrontar cuatro funciones –los días 12, 17, 21 y 24 de junio- de la ópera Medea, de Cherubini, compartiendo escenario con Violeta Urmana en una nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofía con dirección de escena de Gerardo Vera y musical nada menos que de Zubin Mehta.

María José Montiel se enfrenta a un mes de marzo de plena actividad

María José Montiel

Febrero 2012

Tras recibir el pasado 17 de febrero el galardón a la Mejor Cantante Femenina de la temporada española 2011-12 otorgados por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo, María José Montiel comienza el mes de marzo con una agenda cargada de actividades. Los próximos 7 y 10 de marzo volverá a meterse en la piel de uno de los personajes que mas éxitos y alegrías le ha proporcionado en los últimos años y al que la cantante madrileña adora especialmente, Carmen, de Bizet; será en el Teatro Politeama Greco de Lecce (Italia) bajo la dirección musical de Filippo Zigante. Siempre en Italia, Montiel volverá los días 15, 16 y 17 a su tradicional cita con la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, esta vez para ofrecer su versión de Das klagende Lied, de Mahler; mas tarde se trasladará a Lisboa para interpretar, el 24 de marzo, la Petite Messe Solennelle, de Rossini, y finalmente a su Madrid natal para brindar, el día 28 y en la Fundación March, un recital que cierra el ciclo de conciertos que, bajo el título Turina en París, ha programado dicha entidad en homenaje a los años que el compositor sevillano pasó a inicios del siglo XX en la entonces fructífera y musical capital francesa.

María José Montiel recibe el Premio a la Mejor Cantante Femenina 2010-11 en Oviedo

María José Montiel

Febrero 2012

La mezzosoprano madrileña ultima los preparativos para lo que será su intervención en la Gala de la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España que se entregan cada año en el coliseo ovetense, certamen que se celebrará el próximo viernes 17 de febrero y en el cual la artista recibirá el Premio a la Mejor Cantante Femenina de la temporada 2010-11.

“Este premio significa para mí un reconocimiento a mi profundo amor por la música, mi vocación y a mi entrega incondicional al arte” declara la cantante, añadiendo “quiero dar muchas gracias a todos los que lo han hecho posible”.

La artista madrileña se ha hecho acreedora del galardón por su interpretación del papel de Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios.

María José Montiel regresa a la Staatsoper de Viena

María José Montiel

Enero 2012

La mezzosoprano madrileña María José Montiel ya se ha incorporado a los ensayos de la producción de la ópera Andrea Chénier, de Giordano, en la que interpretará el personaje de Madelon, y que se estrena el próximo 28 de enero en uno de los templos de la lírica mundial, la Staatsoper de Viena. La artista regresa a la capital austriaca con este dramático papel, ciudad en la que se la ha podido escuchar en el Requiem de Verdi en la Konzerthaus bajo la dirección de Riccardo Chailly, como protagonista de Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teather an der Wien, y en dos recitales en el afamado Musikverrein.

En este retorno a Viena, Montiel estará dirigida por el maestro Pinchas Steinberg y tendrá como compañeros de reparto al tenor Johan Botha, a la soprano Norma Fantini y al barítono Sergey Murzaev.

En los próximos meses, la artista española volverá a Italia con su aclamada Carmen de Bizet (Lecce), título que acaba de cantar en Palermo, y una vez finalizadas las funciones se desplazará a Milán para unirse a la Orquesta Giuseppe Verdi con la que tiene previsto interpretar Das Klagende Lied, de Mahler. Luego regresará a Madrid, ciudad en la que ofrecerá el recital Turina en París perteneciente al ciclo de recitales que la Fundación March ha dedicado al compositor sevillano Joaquin Turina. Antes, el 17 de febrero, participará en la gala de entrega de los Premios Líricos Campoamor: entonces recibirá el galardón a la Mejor Cantante operística de la temporada española 2010-11 precisamente por su interpretación de Carmen en el Gran Teatre del Liceu barcelonés.

María José Montiel, primera española galardonada como Mejor Cantante Femenina 2010 en los Premios Líricos Campoamor

María José Montiel

Noviembre 2011

La mezzosoprano María José Montiel ha sido galardonada como Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España que se entregan cada año en el coliseo ovetense; la artista madrileña se ha hecho acreedora del galardón por su Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios.

Tras su reciente debut en el Teatro Massimo de Palermo –también con la gitana de Bizet coproducida por el teatro italiano y el Liceu barcelonés que firma Calixto Bieito, a su vez premiado por este montaje-, María José Montiel vuelve estos días a su ciudad natal para participar en el Stabat Mater de Dvorak que la Sinfónica de RTVE ha programado para los próximos 1 y 2 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid. A continuación, la cantante española viajará de nuevo a Italia para unirse al elenco de artistas que interpretarán la Novena de Beethoven junto a la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán en el Auditorio de la ciudad lombarda los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Una vez finalizado su compromiso en Milán, Montiel se desplazará a Viena para formar parte de la producción de Andrea Chénier, de Giordano, en la que interpretará el rol de Madelon y que podrá verse en la Staatsoper vienesa los días 28 y 31 de enero y 3 y 6 de febrero de 2012.

Durante los meses posteriores la artista volverá a unirse a la Orquesta Giuseppe Verdi para interpretar los Das Klagende Lied, de Mahler, para luego regresar a Madrid, ciudad en la que ofrecerá el recital Turina en París perteneciente al ciclo de conciertos que la Fundación March ha dedicado al compositor sevillano Joaquin Turina. Antes, el 17 de febrero, participará en la gala de entrega de los Premios Líricos Campoamor.

La Carmen de María José Montiel viaja a Palermo

María José Montiel

Octubre 2011

La mezzosoprano española María José Montiel viajará a la capital siciliana para presentar por primera vez en el Teatro Massimo de Palermo su personal visión de la Carmen de Bizet en un montaje que ya ha protagonizado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y que firma Calixto Bieito.

La artista madrileña es en la actualidad una de las grandes intérpretes de la gitana más famosa de la lírica, habiendo paseado el rol por importantes escenarios de Suiza, Alemania, Francia, España, Japón o Italia, país al que regresa después de haber interpretado la obra maestra de Bizet en ciudades como Pisa, Lucca, Livorno, Trieste y Udino.

Montiel se meterá de nuevo en la piel de Carmen los días 19 y 22 de noviembre y tendrá como compañero de reparto al canario Jorge de León, quien dará vida a Don José; ambos intérpretes, junto a otros solistas vocales y a los cuerpos estables del coliseo palermitano, estarán dirigidos por el maestro Karel Mark Chichon.

María José Montiel brinda un recital en el Auditorio Nacional de Madrid

María José Montiel

Octubre 2011

De vuelta a casa tras protagonizar Carmen en la República de Buriatia, la mezzosoprano madrileña María José Montiel se prepara para ofrecer un recital en el que interpretará obras de Falla y Debussy. La velada tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid y la artista estará acompañada al piano por el maestro Josep María Colom.

A continuación, María José Montiel viajará a Italia, país donde regularmente es invitada a cantar, para participar en la temporada de la Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi con los que interpretará el Requiem de Verdi bajo la dirección de Aldo Ceccato en tres funciones, los días 3, 4 y 6 de noviembre en el Auditorio de Milán, sede del conjunto italiano.

María José Montiel es Carmen en Ulán-Ude

María José Montiel

Septiembre 2011

La mezzosoprano María José Montiel ha sido invitada a cantar Carmen de Bizet los días 1 y 3 de octubre en Ulán-Ude, capital de Buriatia, una de las repúblicas que componen la Federación Rusa. La artista madrileña ha paseado su personal visión del rol de la gitana más famosa de la lírica por importantes escenarios europeos como Suiza, Alemania, Francia, Italia o España, y ahora recala en plena estepa rusa, en una región colindante con Mongolia. Montiel se meterá de nuevo en la piel de Carmen siendo la primera española que lo interpretará en esa remota región antes de retomar el rol para debutarlo en el Teatro Massimo de Palermo (Italia).

María José Montiel ofrece un recital en Burgos iniciando una temporada llena de compromisos

María José Montiel

Septiembre 2011

La mezzosoprano madrileña María José Montiel comienza septiembre con una gran actividad: el día 12 ofrecerá un recital de canción española, ópera y zarzuela -junto a la pianista Chiky Martín- en el Teatro Principal de Burgos inaugurando el XII Festival Estío Musical Burgalés en el que interpretará obras de Montsalvatge, García Lorca, Thomas, Saint-Säens, Bizet, Serrano y Fernández Caballero. Para la cantante se trata del inicio de una temporada intensa en la que brindará al público internacional varios recitales y conciertos, formatos en los que se viene prodigando en los últimos años: una velada a beneficio del Hospital de Parapléjicos de Toledo en el Auditorio Nacional de Madrid con la presencia de S. M. la Reina Sofía, un recital en la misma sala con Josep Maria Colom al piano, un Requiem de Verdi y una Novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Giuseppe Verdi en Milán y un Stabat Mater, de Dvorák, junto a la Orquesta de RTVE en Madrid. En el apartado operístico, la agenda de Montiel la llevará a pasear su emblemática Carmen en Ulan-Ude (República Buriatia) y en el Teatro Massimo de Palermo.

María José Montiel hace las maletas rumbo a Austria

María José Montiel

Julio 2011

La mezzosoprano madrileña María José Montiel regresa a Austria para participar en el Festival de Música de Verano Carinthia, en donde ofrecerá un concierto el 18 de julio en el Congress Center Villach junto a la Jove Orquestra Simfònica de Castelló y dirigida por Sergio Alapont. La artista española interpretará el Tríptic de Mossèn Cinto, una obra para voz y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo compuesta en 1935 y basada en textos de Jacinto Verdaguer (1845-1902). Montiel, actualmente una de las cantantes españolas con mayor proyección internacional, ha cosechado grandes éxitos de público y crítica en el primer semestre de 2011 en escenarios como el Auditorio de Milán (Requiem de Verdi), Festival de Música de Canarias (Stabat Mater de Rossini), Sala María Cristina de Malaga (recital), Opéra de La Bastille en París (Luisa Miller), Teatro de La Maestranza en Sevilla (Novena sinfonía de Beethoven y Atlántida de Falla), Teatro Villamarta de Jerez (Carmen) y el Teatro de La Zarzuela (recital benéfico).

Tras el Festival de Carinthia le esperan, entre otros compromisos, un recital en el Auditorio de Madrid, de nuevo el Requiem de Verdi en Milán, Carmen en el Teatro Massimo de Palermo y el Stabat Mater de Dvorák en Madrid junto a la Orquesta de RTVE.

Aldeas Infantiles
María José Montiel © 2017 - Fidelio Artist